imagotipo

Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México

  • Sol de México Online
  • en Sociedad

La mañana de este viernes el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, actualizó a 23 la cifra de muertos tras el sismo de anoche.

Asimismo reveló el número total de réplicas hasta el momento: "Hemos tenido al menos 132 réplicas, la última a las 6:28 am".

-Sismo de 8.2 grados estremece a México-

A minutos de la media noche (hora centro) del siete de septiembre, se registró un sismo en el país con intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter, así lo confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a nivel nacional.


 

Anteriormente el sistema del Sismológico Nacional confirmó una escala de 8.4 grados. El movimiento telúrico tuvo una duración aproximada de 40 a 60 segundos con epicentro en las costas de Oaxaca y Chiapas respectivamente.

Hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas o materiales en la Ciudad de México, el gobierno captalino, ha desplegado protocolos de seguridad necesarios, así mismo hicieron un llamado a la sociedad a mantener la calma.

Xyoli Pérez, Directora del Sismólógico Nacional, respecto a la medición de la escala Richter, la titular del Sismólógico indicó que hubo un aumento en la modificaciones, dijo que cuando los sismos son de grandes magnitudes es difícil su cálculo, señaló que nunca se había registrado un sismo de esta magnitud

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación ha habido 11 réplicas y confirmó que sí hay una alerta de Tsunami.

El sismo registrado esta noche es el más intenso que se tiene registrado desde 1985 que colapsó la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año.

El fenómeno provocó miedo entre la población por los relámpagos que generó el choque de cables de energía eléctrica, pero en apariencia física de inmuebles no hay desplomes, aunque será hasta mañana para revisar las edificaciones y conocer más a detalle.

Al momento del sismo, la gente comenzó a rezar y a hincarse, suplicando terminara; los niños llorando por el susto que provocó entre la ciudadanía.

Las características preliminares del movimiento telúrico, fue de una duración de 40 a 60 segundos con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

guiilermo-3.jpeg

guiilermo-4.jpg

 

guiilermo-2.jpeg
 

 

– Suspenden clases en varias entidades –

Tras el sismo registrado esta noche el presidente Enrique Peña Nieto, así como autoridades estatales confirmaron que se suspenden clases en los siguientes estados:
Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz  y la Ciudad de México
, como una medida preventiva para hacer revisiones de seguridad pertinentes en las escuelas.


 

– Primeros reportes en la Ciudad de México –

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que hay cortes de energía, derrumbe de bardas, hay un patrullaje en varias calles por parte de la Secretaria de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Mancera, destacó que las zonas de Santa Fe y donde hay presencia de construcciones no hay registros de colpasos, ni de destrucción.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil como diagnóstico preliminar informó que la red de hospitales privados y públicos se encuentra sin afectaciones.

Destacó que las redes teléfonicas en el país presentan algunas fallas, en cuanto al aeropuerto internacional de la Ciudad de México dijo se rompieron solo algunos cristales y que ya reanudó sus operaciones.

WhatsApp Image 2017-09-08 at 12.59.23 AM.jpeg
guiilermo-6.jpeg

temblor-cdmx.jpg
 
WhatsApp Image 2017-09-08 at 12.59.24 AM.jpeg


 

– Reunión de emergencia en el Gobierno mexicano tras sismo-

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará una reunión con los integrantes de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Jefe del Ejecutivo ha indicado en su cuenta Twitter que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo de 8.0 grados en escala Richter quede registro la madrugada de este viernes.

El Primer Mandatario informó que las dependencias del Gobierno federal tienen indicaciones de reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que las dependencias del Gobierno Mexicano tiene indicaciones de reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.


 

-  Chiapas en estado de emergencia –

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.4 el día 07 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Durante los primeros minutos del ocho de septiembre se registró un fuerte sismo de 8.4 grados según confirmó el sistema del  Sismológico Nacional, el cual tuvo su epicentro en Oaxaca.

Ante ello el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco durante una emisión extraordinaria en Foro tv, pidió a la sociedad chiapaneca, evacuar zonas costeras, por el posible aumento de olas en la región.

Además precisó que hay dos mujeres muertas por el derrumbre de una vivienda en el municipio San Cristobal de las Casas.

Un inmueble derruido en el estado de Chiapas

temblor.jpg
 

– Tabasco registra dos muertes –

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reportó la muerte de dos menores, uno en el municipio de Tlacotalpan y otro que permanecía en el hospital; en el momento del temblor se fue la luz, lo que provocó que el aparato al que estaba conectado dejara de funcionar, lo que causó su muerte.

Además indicó que en Villahermosa, se emprendió una estrategia de seguridad para descartar alguna fuga o averías en inmediaciones de Pemex.

– Oaxaca, varios muertos e inmuebles derruidos –

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, confirmó que la cifra de muertos en la entidad asciende a 15.

El gobernador de Oaxaca, instó a la población a que se retire de las zonas de playa, además confirmó que permanece la alerta de Tsunami.

Dijo que la parte del Istmo puede ser severamente afectada por la crecida del oleaje, señaló que se ha activado una estrategia de medios de comunicación en la región para que la población evacúe lo más pronto posible.

En Juchitán hubo varios inmuebles derruidos por el fenómeno

juchitan-2.jpg

juchitan.jpg

juchitan-3.jpg
 

– Estado de México –

Servicios de emergencia y protección civil de Ciudad Nezahualcoyotl recorre las calles de la colonia Benito Juárez donde los vecinos reportan caída de bardas, levantamiento de banquetas y cortes de luz.

La gente señala que el sismo se sintió muy fuerte y debido a la falta de luz varias personas  se lesionaron al salir de prisa de sus viviendas.

El gobernado de la entidad, Eruviel Ávila dijo que no se suspenderán las clases en la entidad.

 

temblor-neza.jpg
 

– Alerta de Tsunami en México –

Ante el temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) informó que se activó la alerta de tsunami para México Guatemala El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador

La plataforma de monitoreo de desastres naturales Sky Alert y un tuit de la agencia de noticias Reuters, alertaron que podrían registrarse olas de tsunami de altura no mayores a cuatro metros.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que derivado del sismo registrado la noche del jueves, de magnitud 8.4 en la escala de Richter, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT – SEMAR) emitió un aviso de incremento en la marea, mayormente perceptible en la región de generación del movimiento telúrico.

El aviso dirigido a autoridades civiles y navales, precisa que en base a la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, se espera inundación de las zonas bajas hasta una altura de 4.8 metros sobre el nivel de la marea en la región epicentro.

Entre las regiones con mayor incremento de marea se contemplan, los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que para el estado de Guerrero se espera un incremento de 2.27 metros para las Playas de Marquelia y Barra de Tecoanapa; mientras que en la Bahía de Acapulco la altura de las olas podría superar el 1.30 metro de altura, al igual que en la localidad de Punta de Maldonado.

En el resto de las playas de la entidad, la altura de este fenómeno se prevé no sobrepase los 60 centímetros de altura.

Se recomienda a la población mantenerse alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de este aviso, así como aplicar las medidas preventivas necesarias, a fin de asegurar el mobiliario ubicado en las zonas de playas, ante la ocurrencia de fuertes  corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero exhorta a la población permanecer atentos a la información emitida por las diferentes autoridades en la materia y reportar cualquier incidencia al número de emergencia 911

 

– Aeropuertos continúan sus operaciones –

El titula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que todos los aeropuertos a nivel nacional mantuvieron operaciones.


 

 

 


 

 


 



 

 

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas

Noticias del Sol de la Laguna

local

Lupita iba a ser madre por segunda vez; murió durante el sismo en Edomex

Lupita iba a ser madre por segunda vez; murió durante el sismo en Edomex

La joven psicóloga, madre de una pequeña, falleció aplastada

Evalúa el INE ruta legal para donaciones a afectados por sismo

Evalúa el INE ruta legal para donaciones a afectados por sismo

Cederán Morena 50%, PT 20% y PRI y PVEM 25% para reconstruir al país

Entregarán tarjetas para reconstruir casas de Oaxaca y Chiapas

Entregarán tarjetas para reconstruir casas de Oaxaca y Chiapas

No se politizará la entrega de recursos económicos de cara al 2018

Monclovenses siguen apoyando para enviar a damnificados

Monclovenses siguen apoyando para enviar a damnificados

Se unen Frontera y Sanbuenaventura

Por desaparecer el programa “Sin Hambre”

Por desaparecer el programa “Sin Hambre”

Señalan que gente revendía los artículos

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional