imagotipo

Ofrecen coyotes a haitianos cruzarlos a EU

  • Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

“Coyotes” se han acercado a haitianos, ofreciéndoles cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos a cambio de mil 500 dólares, aseguró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

El activista afirmó que, hasta el momento, ningún haitiano ha aceptado pagar tal cantidad de dinero por cruzar por el desierto, ya que el deseo de estos ciudadanos es quedarse a vivir de manera permanente en México.

Dijo que el crimen organizado acecha a los miles de migrantes haitianos, que residen en Baja California, que se han quedado sin oportunidades de obtener empleos formales y lugares dignos donde vivir.

En rueda de prensa, reconoció que, hasta el momento, ningún cártel u organización delictiva se ha acercado a los ciudadanos haitianos, pero la necesidad podría orillar a estos ciudadanos a delinquir.

“Como está creciendo la violencia y el crimen, y cuando una persona no tiene posibilidades para comer, olvida lo que son los valores; en cualquier momento, el crimen organizado está en la puerta para ofrecer trabajos a nuestros hermanos haitianos. No hay casos, pero se debe hacer trabajo de prevención para cuidar a los haitianos”, expresó.

Metelus demandó el que, por órdenes del Instituto Nacional de Migración, los haitianos que se mantenían en los albergues debieron ser desalojados, por lo que muchos se encuentran en las calles o viviendo en lugares poco dignos.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, indicó que, actualmente, en Baja California, residen cinco mil 200 haitianos, de los cuales solo mil 800 han obtenido su visa humanitaria. No obstante, estos solo aspiran a tener trabajos informales o mal pagados, pues las empresas no los pueden contratar.

Señaló que, en meses recientes, 600 haitianos fueron deportados hacia Brasil desde Baja California, y, actualmente, otros 500 se encuentran en una lista de las autoridades federales que los mandarían directamente de regreso hacia el país sudamericano, en donde la mayoría tiene residencia legal.

Ante la desesperación e incertidumbre por no saber su futuro en México, dijo, muchos de los haitianos que se encuentran en Baja California tienen miedo de salir a las calles por miedo a ser deportados.

Por su parte, Philocles Julda, ciudadano de origen haitiano, platicó que, hace un par de meses, le fue otorgada la visa humanitaria, pero manifestó que, con dicho documento, no puede obtener un empleo formal, además de que cada semana debe ir a firmar a las oficinas de migración, y no le es posible acceder a servicios de salud.

También, comentó que su familia sigue viviendo en Chile, ya que no se han podido venir a México, pues él no cuenta con residencia permanente, aunado a que no tiene posibilidades de abrir una cuenta bancaria.

Seguro cubrirá daños a ocho mil viviendas

Seguro cubrirá daños a ocho mil viviendas

Infonavit da reconocimientos a empresas y beneficios a trabajadores

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

No a las clínicas de cirugía estética “patito”

No a las clínicas de cirugía estética “patito”

Demandan desde el Congreso mayor vigilancia a las mismas

CAR Gómez Palacio consigue Campeonato Regional

CAR Gómez Palacio consigue Campeonato Regional

En gimnasia

Envía Monclova apoyo a damnificados de la Laguna

Envía Monclova apoyo a damnificados de la Laguna

Partió vehículo con 2.9 toneladas de ayuda

Mapaches de Lerdo participará en MLB

Mapaches de Lerdo participará en MLB

Del 24 al 29 de septiembre en las instalaciones de la Liga Olmeca

Peso de la mochila no debe sobrepasar al 10% del peso del alumno

Peso de la mochila no debe sobrepasar al 10% del peso del alumno

Los maestros deben prevenir problemas de salud a los menores

destacados

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter