imagotipo

Médico galardonado desconoce razón de su despido

  • DAVID PIÑÓN / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Recién galardonado con el Premio Chihuahua en Ciencias Biológicas, el médico Edmundo Berumen Nafarrate, especialista en ortopedia y traumatología, fue despedido de Pensiones Civiles del Estado sin explicación alguna, en un paquete de 25 doctores a los que se les rescindió su contrato laboral sin la liquidación de ley, pese a tener décadas en la institución.

El día de su despido, el doctor Berumen Nafarrate tenía cuatro derechohabientes de Pensiones Civiles operados a los que debía dar seguimiento, pero le prohibieron acudir a consultarlos al hospital y le notificaron que su ausencia ya estaba prevista y tendría quién lo supliera de inmediato.

En la misma situación de un despido inexplicable, informó el doctor, se encuentran otros doctores de diferentes especialidades, a quienes sin más se les ha rescindido el contrato con el argumento de que PCE no tiene dinero para pagarles el sueldo y tampoco la liquidación.

El doctor Berumen ganó el año pasado el Premio Chihuahua en Ciencias Biológicas, al participar, con el seudónimo Orthodoc, con el “Reporte preliminar de resultados con una nueva técnica quirúrgica para reconstrucción de ligamento cruzado anterior y diagnóstico de la lesión por medio de acelerómetros”. Dicho reconocimiento se le entregó el 21 de febrero de este año y la dotación económica apenas concluyó hace algunos meses, debido a que el Gobierno del Estado aseguraba no tener los fondos suficientes para pagarlo.

Aún con el reconocimiento en manos, el pasado 29 de septiembre fue llamado al área jurídica de Pensiones del Estado para notificarle de su baja. El mismo día otros tres médicos fueron despedidos.

Con 17 años de trabajo en PCE y 31 años en el campo de la medicina, al médico le dijeron que no había dinero para continuar pagándole su sueldo y tampoco para liquidarlo, razón por la cual no aceptó la rescisión de su contrato ya que el finiquito no era lo correspondiente por ley y además le habían dejado de pagar la última quincena.

“Supongo que eso de no pagar la quincena lo hacen para que los médicos necesitados acepten el arreglo que les pongan, pero se me hizo injusto, ilógico”, dijo el doctor, quien consideró que es falso eso de que no hay recursos, pues de inmediato son contratados otros médicos por algún criterio extraño de quienes dirigen la institución de salud y seguridad social para los empleados públicos estatales. Durante su paso por PCE, informó, atendió a unos 400 pacientes por año y realizó unas 750 cirugías en los últimos cinco años, lo que además lo llevó a tejer relación con los derechohabientes, incluso hay algunos que lleva atendiendo hasta por 15 años, por lo que no le resultó fácil comprender la determinación administrativa.

Molesto por ello, señaló, buscó a funcionarios del gabinete estatal en la búsqueda de una respuesta, pero en PCE les decían que no sabían a qué se debía su despido.

“Tuve la oportunidad de buscar una cita con el gobernador Javier Corral, pero me resulta incómodo tener que hacerlo. Yo no soy de quejarse y tampoco de pedir favores”, comentó. Sobre la actitud del director de PCE, Alberto Herrera, dijo que ni siquiera lo conoce pese a tener más de un año al frente de la institución.

Ante las versiones de que se había jubilado u otros comentarios como que su cese pudo haber sido porque daba muchas incapacidades, lo cual ni siquiera le fue documentado o expuesto como una razón de su despido, optó por dar a conocer que no renunció ni se jubiló ni dejó a sus pacientes por decisión propia, sino por determinación de PCE.

Sobre la posibilidad de un número excesivo de incapacidades como causa de su baja, comentó que los pacientes que atiende por lo general necesitan la incapacidad, es lo más lógico porque son fracturas, secuelas, pero igual jamás le pidieron explicación alguna sobre las que expedía, como tampoco le dieron explicaciones de su despido.

 

 

 

 

El mismo día de su baja, señaló, también fueron despedidos tres ortopedistas más y otros contratados, en lo que ha comenzado a hacer PCE desde hace algunos meses, en los que han salido 25 médicos reconocidos y hay versiones que apuntan a la liquidación de otros 25 en las próximas semanas.

Berumen Nafarrate dijo sentir compromiso hacia los derechohabientes que lo buscaban para atenderse, por lo que no está cerrado a la posibilidad de regresar a PCE.

El ortopedista también reconocido con el Premio al Mérito Médico en el año 2016 por el Club 20-20 y cuenta con el reconocimiento de asociaciones nacionales e internacionales de esta especialidad.

Precisamente ayer viajó a Cali, Colombia, donde permanecerá unos días para colaborar en las cirugías de columna a 25 niños de escasos recursos, a quienes apoya la agrupación internacional Global Spine, que reúne a especialistas de diferentes países en esta causa, entre ellos el chihuahuense.

Por el despido del grupo médicos fue buscado el director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera González, pero no fue localizado para que diera información oficial de lo sucedido.

En Coahuila sí leemos

En Coahuila sí leemos

Riquelme:

Noticias del Sol de la Laguna

local

A recolectar medicina

A recolectar medicina

Inicia campaña

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Torreón, Coahuila.- José, de 52 años de edad, fue detenido por intentar robar un horno de microondas. De acuerdo a lo informado en el reporte de atención, este hecho se generó ala tender una llamada al Sistema de Emergencias 911 cerca de las 12:46 de este jueves pasado, donde se

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Se solventarán observaciones de la ASF; son de forma no de fondo: MARS

Juan José, enemigo de los empleados

Juan José, enemigo de los empleados

Gerente del SIMAS

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Fue necesario evacuar al personal

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena