imagotipo

La era digital: 4.6 millones en FB y 1.4 millones en Twitter visualizaron primer debate

  • Aran Martell/ El Sol de México Online
  • en Sociedad

Luego del primer debate presidencial las redes sociales Facebook y Twitter informaron sobre las visualizaciones e interacciones en sus plataformas en relación a este tema, en estas elecciones la interacción social a través de plataformas digitales ha tomado un papel aún más relevante.

Facebook indicó que en su Live se registraron 4.6 millones de visualizaciones, mientras que en Twitter fue seguido por 850 mil usuarios, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Facebook y sus interacciones

La red social de Mark Zuckerberg informó que la transmisión del debate presidencial a través de Facebook Live fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, que en conjunto alcanzó 4.6 millones de visualizaciones y registró 535 mil interacciones.

El día de ayer, entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, se registraron más de 18 millones de interacciones -11 veces en comparación al mismo periodo de tiempo del día anterior- por 3.4 millones de personas -en comparación con 900 mil del día anterior.

Durante el debate, el tema de la corrupción alcanzó el pico de conversación más alto alrededor de las 9:00 p.m., coincidiendo con el segundo bloque de preguntas del debate presidencial. Los temas más discutidos en Facebook durante el debate fueron:

  • Inseguridad – 83 mil interacciones
  • Corrupción – 79 mil interacciones
  • Economía – 51 mil interacciones
  • Pobreza – 35 mil interacciones
  • Seguridad Social – 33 mil interacciones

Por otra parte, las interacciones alrededor de los candidatos en este mismo espacio de tiempo se dieron de la siguiente manera:

  • Andrés Manuel López Obrador – 1.1 millón interacciones
  • Ricardo Anaya – 274 mil interacciones
  • José Antonio Meade – 200 mil interacciones
  • Margarita Zavala – 65 mil interacciones
  • Jaime Rodríguez “El Bronco” – 35 mil interacciones

undefined

Estrena pantalla interactiva

Con motivo al primer debate presidencial, Facebook presentó por primera vez en México la pantalla interactiva, una herramienta creada por su equipo de datos, especialmente diseñada para medir el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral en el país.

Con esta se busca promover la información y conectar a las personas con los candidatos presidenciales, pues se muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones.

Asimismo, mide de manera acumulada las interacciones, las cuales incluyen menciones, publicaciones, reacciones, comentarios y contenido compartido. Adicionalmente, refleja cuáles son los temas más mencionados por los seguidores de las páginas oficiales de cada candidato.

Los datos que muestra la pantalla se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o intención de voto. La información se identifica con base en palabras clave y combinación de palabras que están asociadas con la discusión alrededor de las elecciones.

undefined

Conversación en aumento

Facebook aseguró que desde que inició la campaña el pasado 30 de marzo, la conversación continúa en aumento. Hasta el día de ayer, cerca de 30 millones de personas habían conversado acerca de las elecciones presidenciales y se han generado 202 millones de interacciones.

Los días en los que se han registrado mayores volúmenes de conversación hasta ahora han sido:

  • 22 de abril con 29.8 millones de interacciones
  • 17 de abril con 10.7 millones de interacciones
  • 11 de abril con 10.5 millones de interacciones

1.4 millones de mensajes en Twitter

Por su parte Twitter indicó que los temas más populares en su plataforma fueron economía, seguridad, desigualdad social y educación.

La red social informó que con 1.4 millones de tuits, este ejercicio elevó la conversación sobre las elecciones en Twitter en un 48%.

Asimismo, conforme fue avanzando el debate más personas se fueron uniendo a las transmisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) en las diferentes plataformas, así como en las cuentas de los diferentes medios de comunicación.

En la red social del pájaro azul, el hashtag #DebateINE se colocó en el primer lugar de las tendencias; otras etiquetas más usadas fueron #MeadePresidente, El Bronco, #DebatePresidencial2018, #AMLO, Margarita Zavala, #DebateDelDebate, #amnistia, estafas maestras, Elba Esther y Ricardo Anaya.

undefined

El buen humor de los internautas también salió a flote y la redes sociales se llenaron de "memes" relacionados con algunas de las declaraciones que iban emitiendo los candidatos.

Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018, tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio, señaló en un comunicado.

Destacó que más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.

undefined

El INE confirmó que el primer debate presidencial se realizó de acuerdo al formato aprobado por el Consejo General: dinámico, flexible y con una moderación activa, lo que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad.

La moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República, agregó.

Con información de Notimex

Abren modelo de negocios del Metrobús

Abren modelo de negocios del Metrobús

Autoridades y concesionarios transportistas se reunirán mañana

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Camión de carga provoca caos en periférico

Camión de carga provoca caos en periférico

Dañando al menos a 7 vehículos

Inauguran sucursal de Súper Gutiérrez en Monclova

Inauguran sucursal de Súper Gutiérrez en Monclova

Será la tercera en Monclova y la 18 en el estado

Primer accidente en el nuevo desnivel

Primer accidente en el nuevo desnivel

Un conductor ebrio daña el camellón

César Iracheta, primer beneficiario con quimioterapias

César Iracheta, primer beneficiario con quimioterapias

Ahora le practicarán este tratamiento en Monclova

Inician quimioterapias en IMSS Monclova

Inician quimioterapias en IMSS Monclova

En promedio se beneficiarán 280 personas al mes

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado