imagotipo

Katia se intensifica a categoría 2; amenaza costas de Veracruz

  • Agencias
  • en Sociedad

El huracán Katia se fortalece a categoría 2 y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

Katia, uno de los tres poderosos ciclones que están activos en el Atlántico, continúa en aguas del Golfo de México y se prevé que toque tierra en la noche, indicó el CNH en su último boletín, emitido a las 14.00 GMT.

Tras tocar tierra, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

Katia se encuentras a unos 255 kilómetros al este de Tampico y 205 kilómetros al nornoroeste de Veracruz, ambos en México, hacia donde se desplaza con una velocidad de 7 kilómetros por hora.

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 178 kilómetros por hora) para cuando tocase tierra.

Katia se mueve hacia el oeste-suroeste y se espera que el movimiento continúe este rumbo hasta que el sistema llegue a tierra.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 16 kilómetros desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta 95 kilómetros, indicó el CNH.

Además de los vientos se prevé una "peligrosa" marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse "grandes y destructivas" olas.

Los meteorólogos del CNH prevén que Katia deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla.

También se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.

Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso, alertó el CNH.

Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, también de categoría 3, e Irma, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado un saldo de al menos 12 víctimas mortales y varios desaparecidos.

/afa / eds

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

En reunión con los 60 directores de la OEM, reprobó la corrupción

Noticias del Sol de la Laguna

local

Gobernador presenta proyección ante el GEL

Gobernador presenta proyección ante el GEL

Habrá en Torreón inversiones por mil millones en obra pública

No al antidoping a los universitarios: Hernández Vélez

No al antidoping a los universitarios: Hernández Vélez

De hacerlo se violarían sus derechos humanos

Mil 060 mdp en obra para la Laguna

Mil 060 mdp en obra para la Laguna

Obras que sean atractivas para lograr la inversión

SAPAL tiene garantizado el abasto de agua potable

SAPAL tiene garantizado el abasto de agua potable

Para la temporada de verano

Robos en Ocampo siguen a la alza

Robos en Ocampo siguen a la alza

Antes también había pero no se denunciaban ni se daban a conocer

destacados

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena