imagotipo

Hombre compra una niña de 12 años de Guerrero por 65 mil pesos

  • José Ernesto Topete / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Una niña de 12 años que fue vendida como esposa por la cantidad de 65 mil pesos fue asegurada en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y el presunto esposo de 28 años fue detenido para su investigación por trata de persona, pero luego fue liberado dado que  "Usos y Costumbres" se había realizado esta "transacción" en el estado de Guerrero.

El comprador (presunto marido) Alberto Ortiz Aguilar, estaba acompañado de otra esposa de la misma edad que él, de tres niños pequeños y la menor de 12 años, quienes son originarios de los poblados de Zapotlán de Juárez y Tolcayuca en el Estado de Hidalgo; se presentaron en el albergue de Ejido Hidalgo en Nuevo Casas Grandes.

Al detectarse la comisión de un posible delito, al sitio se presentaron elementos de la Unidad Especializada en Investigación para Trata de Personas en Delitos por Razones de Género, de la Fiscalía General del Estado, donde el hombre fue detenido y la menor asegurada.

Hallan degollado a niño de 13 años en Puebla
 

Tras las entrevistas realizadas, se efectuó una revisión al teléfono celular del sujeto y se corroboró en todas las versiones que por "Usos y Costumbres" del lugar, el hombre compraba a sus esposas y por la menor había pagado recientemente la cantidad de 65 mil pesos.

La menor no fue robada de su casa mediante la fuerza ni el engaño, estando plenamente de acuerdo con el procedimiento que se efectuó en su estado de origen, por lo que el hombre fue liberado aunque la menor se mantuvo en custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF Estatal.

La investigación del expediente de este caso se extendió hasta la ciudad de origen del  “matrimonio”, por lo que en las próximas horas se resolverá si se efectúa en Chihuahua, el proceso o no, ya que el supuesto delito se efectuó en otro estado.

Regresan al campo 40% de los deportados para integrarse a actividades agrícolas
 

LA FISCALIA DE LA MUJER SE HIZO CARGO

La Unidad de Delitos de Violencia Familiar, Delitos Sexuales contra la Familia y de Trata de Personas, y el DIF Estatal pusieron  a resguardo de un Centro de Asistencia Social, a una menor como presunta víctima de trata de personas en Nuevo Casas Grandes.

Luego de que se tuvo conocimiento de que se estaba cometiendo un delito de trata de personas en contra de la menor, se solicitó el apoyo de resguardo a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha zona, que pertenece al DIF Estatal.

En atención a la solicitud, se dieron a la tarea de buscar un Centro de Asistencia Social en la ciudad de Chihuahua, adecuado para la menor y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar sus derechos.

La Subprocuraduría, en coordinación con autoridades estatales y federales, entregaron a la menor, de iniciales S.R.L., de 12 años de edad, la madrugada del pasado  miércoles 16 de mayo.

Las autoridades de la Procuraduría acompañaron en todo momento a la niña y se trabaja en la restitución de sus derechos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Convención de los Derechos del Niño.

Con todo y tigre, detienen a líder de “Los Villegas” implicado en huachicoleo
 

Confirmado Meade, en Coahuila

Confirmado Meade, en Coahuila

Asimismo vendrán René Juárez y Miguel Angel Osorio Chong

Armando Cobián Lafont

local

Cerca de cien planteles educativos son revisados al año por el SS

Cerca de cien planteles educativos son revisados al año por el SS

Se detectan 6 casos de impétigo en jardín de niños de Las Dalias

Malas condiciones laborales hacen emigrar a enfermeras

Malas condiciones laborales hacen emigrar a enfermeras

Principalmente a Estados Unidos, Canadá y países europeosq

Se desconoce fecha de retorno de obispo de Gómez Palacio

Se desconoce fecha de retorno de obispo de Gómez Palacio

Poco a poco se ha restablecido de su enfermedad

Monte de Piedad es una elección para padres de familia

Monte de Piedad es una elección para padres de familia

En promedio se atienden a 500 personas diarias

Sin riesgo de casos de impétigo en La Laguna de Durango

Sin riesgo de casos de impétigo en La Laguna de Durango

SS descarta la enfermedad en centros escolares de los once municipios

destacados

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia