imagotipo

Congreso local pide a Profepa investigar contaminación de minera

Ocampo, Coahuila.- Aún no concluye la investigación del accidente de trabajo en la mina La Encantada de la corporación canadiense First Majestic, cuando el Congreso de Coahuila solicita que la PROFEPA investigue las denuncias de filtraciones de cianuro a afluentes naturales, presentadas por ejidatarios de la comunidad de Tenochtitlan desde hace un año.

El derrame en cuestión fue en agosto 2016, cuando murieron alrededor de 11 cabezas de ganado, siete reses y cinco cabras lo que se denunció a Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), pero es fecha que aún no reciben respuesta sobre los análisis practicados a los animales que consumieron agua de un afluente, presumiblemente contaminado por la minera de cobre.

El ex comisariado ejidal Mario Valdez, señaló que en la delegación de la PROFEPA se investigó el hecho, no hubo resultados, cuando acude a conocer sobre los avances de la investigación le dicen que por cuestiones del jurídico, está detenido todo, evadiendo hablar del resultado de los exámenes químicos para determinar las causas de la muerte de los animales.

Al investigar sobre el proceso del aprovechamiento de cobre, se percataron del uso de ácidos, incluyendo cianuro, los que mezclados son desechados, o eran desechados a los afluentes donde los animales tomaban agua, sostiene Mario Valdez, finalmente a alguna parte tienen que ir esos desechos.

Finalmente después de muchas vueltas la minera reconoció su responsabilidad y se hizo cargo de pagar la afectación a los ejidatarios, después otros animales murieron en una laguna de oxidación de la empresa, que no estaba cercada, lo que también fue notificado a la PROFEPA, tampoco respondió sobre los resultados obtenidos.

Además el ejido mantiene una vieja lucha judicial contra la empresa minera a quien acusan de haber invadido mil hectáreas y utilizar el ejido para sus líneas de energía eléctrica y de agua, así como los caminos, sin pagar ningún derecho a los ejidatarios de Tenochtitlan por 40 años de invasión, aunque antes fue de Grupo Peñoles.

Le puede interesar: Sin daños por chubasco en Monclova

Recuerda Mario Valdez, que cuando cerraron el paso en los caminos del ejido a la empresa minera La Encantada, el gobierno de Coahuila mandó 40 policías ministeriales que los desalojaron a golpes cuando intentaron defender su propiedad.

Por fortuna el juicio agrario y civil continúa, ya ganaron a la Secretaría de Asuntos Agrarios, la empresa minera en un recurso desesperado se amparó en contra de la personalidad jurídica del comisariado que firmó varios de los documentos del juicio, luego de tres años de reconocerlo con actor del pleito.

Actualmente el ejido conformado por 36 beneficiarios, tiene unas cuantas familias de jubilados de la tercera edad, 3 o 4 ejidatarios son empleados de la minera y 2 o 3 más son contratistas o prestadores de servicios, tres familias tienen ganado, el resto los jóvenes principalmente han emigrado.

A continuación el punto de acuerdo de la sesión del 3 de octubre de 2017, de la
DUODÉCIMA SESIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PARA QUE INFORME Y RESUELVA A LA BREVEDAD SOBRE LA FILTRACIÓN DE CIANURO HACIA LOS AFLUENTES NATURALES PROVENIENTES DE LA MINERA FIRST MAJESTIC CORP, SOBRE LA DEMANDA IMPUESTA POR LOS EJIDATARIOS DE TENOCHTITLÁN, MUNICIPIO DE OCAMPO. ASIMISMO, PARA ENVIAR UN EXHORTO AL DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN EL ESTADO, ASÍ COMO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN EL ESTADO, A FIN DE QUE OBLIGUEN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA MINA LA ENCANTADA A INDEMNIZAR DE MANERA ADECUADA Y CUBRIR TODAS SUS PRESTACIONES LABORALES QUE CONFORME A DERECHO LES CORRESPONDEN A LOS DEUDOS DE LAS PERSONAS QUE RESULTARON MUERTAS EL PASADO FIN DE SEMANA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SERGIO GARZA CASTILLO, DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA “HILDA GRACIELA RIVERA DE PÉREZ ARREOLA”, DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ MENDOZA, DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA “JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.

Vamos a transformar el campo

Vamos a transformar el campo

Vienen grandes obras: Riquelme

Noticias del Sol de la Laguna

local

Frente por Piedras Negras sigue, coalición solo estatal

Frente por Piedras Negras sigue, coalición solo estatal

A fin de mes tendrán listo el método de selección de candidatos

Muere indigente en central de bomberos

Muere indigente en central de bomberos

No se determinaron las causas

Sin afectaciones a ganadería y agricultura por el frío

Sin afectaciones a ganadería y agricultura por el frío

En la frontera

En marcha, operativo por onda fría en Monclova

En marcha, operativo por onda fría en Monclova

Se atendieron todas las eventualidades propias de esta contingencia

Arranca drenaje pluvial en Las Flores de Monclova

Arranca drenaje pluvial en Las Flores de Monclova

Con aportaciones del municipio, estado y CONAGUA

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz