imagotipo

Congreso local pide a Profepa investigar contaminación de minera

Ocampo, Coahuila.- Aún no concluye la investigación del accidente de trabajo en la mina La Encantada de la corporación canadiense First Majestic, cuando el Congreso de Coahuila solicita que la PROFEPA investigue las denuncias de filtraciones de cianuro a afluentes naturales, presentadas por ejidatarios de la comunidad de Tenochtitlan desde hace un año.

El derrame en cuestión fue en agosto 2016, cuando murieron alrededor de 11 cabezas de ganado, siete reses y cinco cabras lo que se denunció a Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), pero es fecha que aún no reciben respuesta sobre los análisis practicados a los animales que consumieron agua de un afluente, presumiblemente contaminado por la minera de cobre.

El ex comisariado ejidal Mario Valdez, señaló que en la delegación de la PROFEPA se investigó el hecho, no hubo resultados, cuando acude a conocer sobre los avances de la investigación le dicen que por cuestiones del jurídico, está detenido todo, evadiendo hablar del resultado de los exámenes químicos para determinar las causas de la muerte de los animales.

Al investigar sobre el proceso del aprovechamiento de cobre, se percataron del uso de ácidos, incluyendo cianuro, los que mezclados son desechados, o eran desechados a los afluentes donde los animales tomaban agua, sostiene Mario Valdez, finalmente a alguna parte tienen que ir esos desechos.

Finalmente después de muchas vueltas la minera reconoció su responsabilidad y se hizo cargo de pagar la afectación a los ejidatarios, después otros animales murieron en una laguna de oxidación de la empresa, que no estaba cercada, lo que también fue notificado a la PROFEPA, tampoco respondió sobre los resultados obtenidos.

Además el ejido mantiene una vieja lucha judicial contra la empresa minera a quien acusan de haber invadido mil hectáreas y utilizar el ejido para sus líneas de energía eléctrica y de agua, así como los caminos, sin pagar ningún derecho a los ejidatarios de Tenochtitlan por 40 años de invasión, aunque antes fue de Grupo Peñoles.

Le puede interesar: Sin daños por chubasco en Monclova

Recuerda Mario Valdez, que cuando cerraron el paso en los caminos del ejido a la empresa minera La Encantada, el gobierno de Coahuila mandó 40 policías ministeriales que los desalojaron a golpes cuando intentaron defender su propiedad.

Por fortuna el juicio agrario y civil continúa, ya ganaron a la Secretaría de Asuntos Agrarios, la empresa minera en un recurso desesperado se amparó en contra de la personalidad jurídica del comisariado que firmó varios de los documentos del juicio, luego de tres años de reconocerlo con actor del pleito.

Actualmente el ejido conformado por 36 beneficiarios, tiene unas cuantas familias de jubilados de la tercera edad, 3 o 4 ejidatarios son empleados de la minera y 2 o 3 más son contratistas o prestadores de servicios, tres familias tienen ganado, el resto los jóvenes principalmente han emigrado.

A continuación el punto de acuerdo de la sesión del 3 de octubre de 2017, de la
DUODÉCIMA SESIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PARA QUE INFORME Y RESUELVA A LA BREVEDAD SOBRE LA FILTRACIÓN DE CIANURO HACIA LOS AFLUENTES NATURALES PROVENIENTES DE LA MINERA FIRST MAJESTIC CORP, SOBRE LA DEMANDA IMPUESTA POR LOS EJIDATARIOS DE TENOCHTITLÁN, MUNICIPIO DE OCAMPO. ASIMISMO, PARA ENVIAR UN EXHORTO AL DELEGADO DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN EL ESTADO, ASÍ COMO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL EN EL ESTADO, A FIN DE QUE OBLIGUEN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LA MINA LA ENCANTADA A INDEMNIZAR DE MANERA ADECUADA Y CUBRIR TODAS SUS PRESTACIONES LABORALES QUE CONFORME A DERECHO LES CORRESPONDEN A LOS DEUDOS DE LAS PERSONAS QUE RESULTARON MUERTAS EL PASADO FIN DE SEMANA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SERGIO GARZA CASTILLO, DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA “HILDA GRACIELA RIVERA DE PÉREZ ARREOLA”, DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ MENDOZA, DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA “JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.

Seguro cubrirá daños a ocho mil viviendas

Seguro cubrirá daños a ocho mil viviendas

Infonavit da reconocimientos a empresas y beneficios a trabajadores

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

En marcha, actividades del Proyecto Todas y Todos Rumbo a la Igualdad

En marcha, actividades del Proyecto Todas y Todos Rumbo a la Igualdad

La alcaldesa encabezó el acto protocolario

Acuerdan obras con el Ayuntamiento

Acuerdan obras con el Ayuntamiento

Vecinos de la colonia César G. Meraz agradecen el apoyo

Critican la labor de la presidenta de Lerdo Próspero

Critican la labor de la presidenta de Lerdo Próspero

Lamentable, no le ha abonado a Lerdo

Posible prórroga del programa de descuentos del SAPAL

Posible prórroga del programa de descuentos del SAPAL

Este 20 de septiembre termina su vigencia

UTT celebra su XX aniversario

UTT celebra su XX aniversario

Conferencias, exposiciones, carrera y convivencia, las actividades

destacados

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"

AMLO asegura que Rosario Robles solo es un chivo expiatorio

AMLO asegura que Rosario Robles solo es un chivo expiatorio

Junto el gobernador Alfredo del Mazo montó guardia de honor en el Monumento Ecuestre “Batalla del Monte de las Cruces”