imagotipo

Zacatecas, primer lugar en secuestros

Por Rocío AGUILAR

De acuerdo con una medición desarrollada por la Organización Alto al Secuestro, Zacatecas no sólo se ubica entre los 11 estados que rebasan la media nacional en la incidencia de este delito, sino que ocupa el primer lugar a nivel nacional; tan sólo en el mes de mayo se presentaron ocho secuestros.

El análisis de la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, indica que, de enero de 2016 a mayo de este año, el secuestro incrementó un 81.25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello se sostiene con las siguientes cifras: enero 2016, cinco secuestros; febrero 2016, dos secuestros; marzo 2016, un secuestro; abril 2016, cuatro secuestros; mayo 2016, cuatro secuestros; junio 2016, dos secuestros; julio 2016, cinco secuestros; agosto 2016, cuatro secuestros; septiembre 2016, ocho secuestros; octubre 2016, seis secuestros; noviembre 2016, siete secuestros; diciembre 2016, tres secuestros, mientras que en enero 2017 se presentaron siete secuestros; febrero 2017, seis secuestros; marzo 2017, cuatro secuestros; abril 2017, cuatro secuestros; mayo 2017, ocho secuestros.

El promedio nacional de secuestros por entidad se ubica en 0.13 por ciento, esto es rebasado por 11 entidades, Zacatecas además de ser contemplada en este grupo, fue colocado en el primer lugar con el siguiente porcentaje.

Zacatecas 0.53 por ciento, Tabasco 0.53 por ciento, Tamaulipas 0.45 por ciento, Guerrero 0.29 por ciento, Veracruz 0.28 por ciento, Quintana Roo 0.22 por ciento, Morelos 0.22 por ciento, México, Baja California Sur, Colima e Hidalgo se ubican entre la octava y onceava posición respectivamente con 0.15 por ciento.

Alto al secuestro también refiere que, de diciembre de 2012 a mayo de este año, en el país fueron registrados 9 mil 552 secuestros, de estos en Zacatecas se presentaron 199 eventos, lo que lo ubica en el lugar número 11 en la medición de dicho periodo y es superado por México con 2 mil 222 secuestros, Tamaulipas con mil 222 Veracruz 886, Guerrero 854, Ciudad de México 724, Morelos 632 entres otras.

Entre las mediciones hechas por esta organización, se encuentra el número de secuestros registrados en el mes de mayo, cifra que asciende a 148, de estos 24 se cometieron en México, 22 en Veracruz, 15 en Tamaulipas, 12 en Tabasco, 10 en Gurrero, nueve en la Ciudad de México y ocho en Zacatecas, entre otros, mientras que los estados que no presentaron un solo caso fueron Campeche, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Finalmente se tiene que en mayo, aunque se registraron ocho secuestros en esta entidad, las víctimas fueron nueve, lo mismo ocurrió en estados como Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Y México, en donde el número de víctimas fue mayor al número de secuestros denunciados, es decir debió haber casos en los que se privó de la libertad a más de una persona.

Ajustará Coahuila leyes de ingresos

Ajustará Coahuila leyes de ingresos

Permitirán a ayuntamientos incrementos solo del 5%

Juan Manuel Contreras

local

Encabeza Aispuro Torres celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana

Encabeza Aispuro Torres celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana

Participan Fuerzas Armadas, instituciones y deportistas

Ayuntamiento celebra el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Ayuntamiento celebra el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Participan más de 7 mil personas

Más de 15 mil personas disfrutaron del desfile de la Revolución en GP

Más de 15 mil personas disfrutaron del desfile de la Revolución en GP

Cinco mil personas tomaron parte en el contingente

Sector automotriz, uno de los más afectados por la posible caída del TLCAN

Sector automotriz, uno de los más afectados por la posible caída del TLCAN

La recomposición de éste llevaría varios años

“Limpiemos al Mundo, Limpiando GP”, un éxito

“Limpiemos al Mundo, Limpiando GP”, un éxito

Se cumplieron las expectativas

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial