imagotipo

Suman seis casos de Coxsackie en Guanajuato

Por Monserrat Caudillo

El secretario de Salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que a la fecha suman seis casos del virus de Coxsackie en Guanajuato, contagio que ha afectado principalmente a los menores de edad.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que, aunque la enfermedad suele ser benigna y es casi imposible que se presenten complicaciones graves, dijo se ha puesto total atención, ello con el objetivo de que no se convierta una alerta de sanitaria.

Detalló que, de los seis casos de la enfermedad detectada en Guanajuato son los municipios de León, Celaya en donde se identificaron 2 casos en cada uno 1 más a Victoria y en la capital del estado.

“En el estado se han presentado casos de este padecimiento, pero ya se están atendiendo oportunamente, contamos con el personal capacitado y el tratamiento correcto para dar atención, pero hay algo que lo previene que es el lavado de manos, los niños son más susceptibles por que se llevan muchos objetos a la boca, entonces aquí es importante que los padres de familia con frecuencia les laven sus manos para evitarlo”, recomendó.

Y es que es de mencionar que a la fecha suman 7 estados de la república como lo son: Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estados de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas   que han emitido alerta sanitaria dado al alto incremento en el número de casos del virus de coxsackie, nombre que se tomó de un pueblo del condado de Greene en el Estado de Nueva York en los Estados Unidos, donde se identificó por primera vez.

Daniel Alberto Díaz precisó que el virus suele estar presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, dijo que si bien causa malestar general a quien lo padece, lo común es que se resuelva sin dejar secuelas.

Precisó que a los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, lesiones en la boca y las extremidades, por lo que recomendó que en caso de presentar algunos de esos síntomas acudir a la unidad de salud más cercana.

El funcionario estatal reiteró que la enfermedad es altamente contagiosa y suele propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces, además de que se puede contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

“No existe vacuna, el principal medio de prevención es lavado de manos frecuente, sobre todo después de ir al baño; en especial, en los lugares públicos, después de cambiar pañales, antes de las comidas y antes de preparar alimentos. Los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Los niños que contraen una infección, deben faltar a la escuela o a la guardería durante una semana para evitar el contagio a otros niños”, concluyó.

Mil millones en obra para Coahuila

Mil millones en obra para Coahuila

Al arrancar obras pidió unidad para sacar adelante los proyectos

Abel Rodas Ramírez

local

Desafortunado fallecimiento de Rafael Villegas Attolini

Desafortunado fallecimiento de Rafael Villegas Attolini

Ex alcalde de Gómez Palacio

Reconoce compromiso y lealtad de policías

Reconoce compromiso y lealtad de policías

Lety entrega más equipo y vehículos para Seguridad Pública

Santiago se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Santiago se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Unidad Regional se transformará en Vicefiscalía del Estado

Protección Civil, en alerta ante descenso en la temperatura

Protección Civil, en alerta ante descenso en la temperatura

Brindar asistencia oportuna a los más vulnerables, el objetivo

Confirman dos días más de frío sin lluvia en La Laguna

Confirman dos días más de frío sin lluvia en La Laguna

Desciende el termómetro a los 2 grados

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación