imagotipo

Por aire o mar, el reto de los capacitadores

  • Víctor Ramírez y Crys Benítez / El Occidental
  • en República

GUADALAJARA, Jal.- Para muchos el primero de julio acudir a la casilla a emitir un voto costará 200 pesos, la tarifa por persona de un taxi acuático en la costa de Jalisco, aunque para los capacitadores esa anécdota será ganancia, pues implicará que la casilla se instaló y el reto mayor de la elección fue superado: que los ciudadanos accedan a participar como funcionarios

En la costa jalisciense con las lluvias los caminos son intransitables y la vía marítima se vuelve opción no solo para votantes, sino para autoridades en el transporte de paquetes electorales. Es el caso de Yelapa y El Chimo, a tres horas de distancia en carretera desde Puerto Vallarta, donde habitantes tienen como primera alternativa utilizar la vía marítima para su desplazamiento, lo cual puede implicar gastos que van desde 60 hasta 200 pesos por persona para trasladarse a los centros de votación en taxis acuáticos, colectivos o privados.

En este caso, contratar una lancha para pasar por los paquetes por mar implica al Instituto electoral local un gasto de mil 500 pesos, confiando en que el mar no tenga oleaje alto o que la lluvia no sea tan intensa y se impida la navegación, ya que en zonas de montaña se ha tenido que pedir el apoyo de las autoridades estatales y solicitar los helicópteros para ir por las boletas de la elección.

Es el mismo caso en la zona norte de la entidad, como los municipios de Mezquitic o Bolaños, donde las autoridades han solicitado incluso el apoyo de un helicóptero del Gobierno del estado, afirma el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

En San Miguel Huaixtita, en esa zona, cerca del 70% de los ciudadanos emite su voto, el cual tarda hasta nueve horas en llegar al consejo distrital de Tequila.

En Nayarit, desde la presa de Aguamilpa, en Tepic, los capacitadores suben a lanchas para salir hacia las comunidades de Zapote de Picachos y Colorado de la Mora, en recorridos establecidos, no a libre criterio, con normas y una relación de visitas, pues en ocasiones se dan incluso una decena de viajes en los que la labor de convencimiento es clave.

Hay riesgos

Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales, llevar la democracia en ocasiones implica tener que recorrer caminos sinuosos, cruzar montañas, pero reconoce que lo más complicado es convencer a los ciudadanos para que sean funcionarios de casilla.

"La política es reclutar personal que conozca la zona y que sea reconocido por los habitantes de las comunidades y así disminuir los riesgos de ser agredidos".

En Nayarit, como en muchas entidades, capacitadores afirman que se tienen que enfrentar a gente grosera, puertas que nunca se abren o se la cierran de pronto, gritos ofensivos y muchas malas caras.

No obstante, esos son riesgos menores, pues entre sus relatos cuentan incluso haber sido recibidos con armas de fuego o con navajas en algunas colonias en la capital y, ante ello, han decidido trabajar en parejas con el objetivo de disminuir el peligro.

La salud es otro punto, pues en los largos recorridos también se cuentan golpes de calor o deshidratación y frecuentes cuadros de estrés, además del cambio en sus tonos de piel por prmanecer bajo los rayos del sol.

Sin embargo, afirman, no todo es malo, pues en el camino se han encontrado a gente amable, que les invita un vaso con agua o a pasar a su casa y algunos hasta a cenar.

En zonas de montaña se ha tenido que pedir el apoyo de helicópteros para ir por las boletas

Abren modelo de negocios del Metrobús

Abren modelo de negocios del Metrobús

Autoridades y concesionarios transportistas se reunirán mañana

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Camión de carga provoca caos en periférico

Camión de carga provoca caos en periférico

Dañando al menos a 7 vehículos

Inauguran sucursal de Súper Gutiérrez en Monclova

Inauguran sucursal de Súper Gutiérrez en Monclova

Será la tercera en Monclova y la 18 en el estado

Primer accidente en el nuevo desnivel

Primer accidente en el nuevo desnivel

Un conductor ebrio daña el camellón

César Iracheta, primer beneficiario con quimioterapias

César Iracheta, primer beneficiario con quimioterapias

Ahora le practicarán este tratamiento en Monclova

Inician quimioterapias en IMSS Monclova

Inician quimioterapias en IMSS Monclova

En promedio se beneficiarán 280 personas al mes

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado