imagotipo

Ley de movilidad inconforma a transportistas en Cancún

  • Por Rafael Marínez
  • en República

CANCÚN, Q. Roo.- A días de que el Congreso del Estado diera entrada a la iniciativa de Ley de Movilidad que, de ser aprobada, avalaría la incursión de Uber, tanto taxistas de Cancún como la empresa manifestaron su descontento. Los primeros condenaron “el servilismo y  la corrupción de los diputados”, en tanto que la plataforma de transporte lamentó la creación de un documento “discriminatorio y restrictivo”.

Pese a ello, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, señaló que tal vez la propuesta de movilidad no dejará contentos a las partes directamente involucradas como son Uber y taxistas, pero se trata de una ley que se centra en el derecho al libre tránsito, la forma en que debemos interconectarnos, acercar distancias y contar con servicios de transporte seguros y eficientes. El aspirante y más fuerte contendiente a la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara externó su “más enérgico rechazo por la actitud servil y ambiciosa de los diputados que dieron entrada y apoyaron la iniciativa de ley de movilidad que le abre la posibilidad a Uber para prestar un servicio de manera desleal y que atenta deliberadamente contra el sustento de más de 20 mil familias que dependen económicamente del taxi, en el municipio de Benito Juárez”.

Por su parte, la empresa Uber afirma que se trata de una propuesta discriminatoria y restrictiva para los cancunenses.

“Esta iniciativa contiene artículos que afectarían negativamente a usuarios y socios conductores que hoy usan la aplicación como fuente de ganancias y como una opción de movilidad segura, confiable y accesible, ya que restringe el autoempleo al liminar de manera drástica para emprender y tener ganancias adicionales a través de las ERT.

Su aplicación llevaría a que por lo menos 83% de los socios conductores actuales no puedan autoemplearse por una restricción exagerada al valor mínimo y antigüedad del vehículo, así como limitar cada auto a dos conductores, rompiendo por completo con los principios de la economía colaborativa. La empresa sostiene también que la propuesta en el Congreso discrimina a los no bancarizados, pues limita el acceso a la tecnología al prohibir el pago en efectivo a pesar de que menos del 56% de la población en México no cuenta con una cuenta bancaria, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  Esta medida es particularmente discriminatoria para Cancún ya que 83% de los viajes pagados en efectivo con la aplicación de Uber son realizados por cancunenses.

“Esta regulación limitará tanto el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber

México. El presidente de la Gran Comisión del Congreso Martínez Arcila manifestó que “la falta de competencia genera incompetencia”.

El diputado panista indicó que la iniciativa goza de un gran consenso, al venir firmada por todas las bancadas del Congreso del Estado, salvo la del Partido Verde.

Se espera un regreso a clases tranquilo y en paz

Se espera un regreso a clases tranquilo y en paz

Más 173 mil de otros servicios escolares

Juan Manuel Contreras

local

Arturo Gilio cierra semana con 7 orejas y 2 rabos

Arturo Gilio cierra semana con 7 orejas y 2 rabos

En la península Ibérica

El PRI no se crea ni se extingue, solo se transforma: JDCL

El PRI no se crea ni se extingue, solo se transforma: JDCL

Volvemos al régimen de los 70’s

Reviven los juguetes de madera

Reviven los juguetes de madera

Echan a volar la imaginación

Hasta en un 40% aumentaron las ventas en los comercios

Hasta en un 40% aumentaron las ventas en los comercios

En zapaterías, venta de ropa y uniformes y papelerías

En la región no hay robo de niños

En la región no hay robo de niños

Llaman a la tranquilidad

destacados

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias