imagotipo

Investigan a exfuncionarios municipales en Zacatecas

Por Raúl GARCIA

La contraloría interna de la capital recibió una denuncia de la Auditoría Superior del Estado por presuntas irregularidades cometidas por siete exfuncionarios municipales de la administración de Carlos Peña Badillo, durante el ejercicio 2014.

El contralor de ayuntamiento, Fernando Becerra Chiw, informó que los funcionarios serán citados para que se defiendan y muestre pruebas en contra de los desacatos denunciado por el órgano fiscalizador estatal.

Están señalados los extitulares de las Secretarías de Finanzas (Tesorería), Desarrollo Social, y Gestión Social y Participación Ciudadana; María de Lourdes Martínez Pérez, María de Lourdes de la Rosa y José Antonio Alvarado Rodríguez.

También se encuentran Guillermo Carrillo y Carlos Nicolás Macías Enríquez, quienes fungieron como secretarios de Obras Públicas en diferentes lapsos de dicho año. Otros funcionarios involucrados según informó el contralor interno son la exencargada de la Unidad de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, María Verónica Vázquez Morúa; y la trabajadora Ana Mireya García

Fernando Becerra aclaró que aún no se pueden dar a conocer las irregularidades detectadas en la revisión de la ASE para “no dañar el procedimiento”.

“En lo general” –dijo- se trata de desacatos a las normas, leyes y reglamentos de la administración municipal.

Agregó que a los secretarios de obras públicas se les imputaría Fa lo mejora, la liberación de obras de infraestructura sin que la empresa que las ejecutó cumpliera con lo estipulado en los proyectos contratado.

En lo que respecta las secretarías de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana, existen apoyos no sustentados con las pruebas correspondientes, lo cual puede representar un daño al erario.

Además pueden existir desacatos a la reglamentación en materia de adquisiciones.

,Estamos ya revisando las pruebas que nos manda la Auditoría para si hubieran incurrido en un desacato a la ley les estaremos notificando para hacerles el procedimiento y si fuera así, fincarles la responsabilidadE, explicó el contralor.

Después de la audiencia con los ex funcionarios –dijo- para el siguiente mes la contraloría estaría dando los resultados e imponiendo las multas o las sanciones que pueden ir desde una amonestación pública o privada, hasta inhabilitaciones por periodo que serían fijados dependiendo de la gravedad de la falta.