imagotipo

Asesora embajador de Haití a sus connacionales varados en Tijuana

TIJUANA, BC.- El embajador de Haití, Guy Lamothe, y una delegación de funcionarios de la Embajada de Haití en México, brindaron a los nacionales haitianos varados en Tijuana asesoría sobre el proceso para regularizar su estatus migratorio en México.

El director general adjunto para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Luis Hernández, indicó que la fecha límite para regularizarse es el 30 de septiembre y, quienes no lo hagan, podrán enfrentar un procedimiento de deportación.

“Los nacionales haitianos pueden regularizarse como residentes permanentes si cuentan con el reconocimiento de ‘refugiado’ por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o como ‘visitantes’ por razones humanitarias”, precisó.

Explicó que el registro inicial de tres mil 400 haitianos en Baja California y cuyo mayor porcentaje permaneció en Tijuana, ha ido disminuyendo, de ahí la importancia de brindar a este sector, las vías para su regulación migratoria.

El embajador de Haití, Guy Lamothe anunció la apertura de un “Consulado Móvil Haitiano” en Tijuana para brindar orientación constante a sus connacionales.

“Nuestra primera preocupación es que no saben a dónde ir o qué hacer para regularizarse, si desean permanecer en Tijuana tienen que respetar las leyes y deben regularizarse y si desean regresar a su país, podrán hacerlo con un documento de identidad”, dijo.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Cesar Palencia, comentó que las brigadas informativas apoyadas por el municipio a través de su dirección, fue de suma importancia para difundir datos relevante a los haitianos.

“Se proporcionó información detallada en su idioma, sobre los requisitos que deben reunir para regularizarse, además de los sitios gubernamentales con direcciones a dónde acudir para iniciar su trámite, nosotros respaldamos toda acción”, expuso.