imagotipo

Tres huracanes amenazan a Florida, las Antillas y México

  • EFE
  • en Mundo

Tres huracanes activos en la cuenca atlántica mantienen en vilo a las islas caribeñas, Florida y el este de México: Irma (de categoría 4) avanza hacia ese estado estadounidense, José (4) se aproxima hacia las Antillas menores y Katia (2) tocará pronto tierras mexicanas.

Según los boletines publicados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, Irma está provocando vientos huracanados en Cuba y el área central de Bahamas, y ha motivado que se amplíen las zonas de Florida en alerta.

irma-categoria-cinco.jpg
 

Este huracán, con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h) y una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora (19 km/h), está a 195 millas (310 km) al este de la costa caribeña de Cuba y a 345 millas (555 km) del sureste de Miami.

Está previsto que su centro siga avanzando cerca de la costa norte de Cuba y el centro de Bahamas esta noche y el sábado, y gire al noroeste hacia el final de ese día, con lo que estaría cerca de los cayos de Florida y el sur de la península el domingo por la mañana.


 

El CNH advierte que Irma mantendrá su categoría 4 cuando se aproxime a Florida. Por el momento, sus vientos huracanados se perciben a 70 millas (110 km) del ojo del huracán, aunque rachas equivalentes a las de una tormenta tropical se notan hasta a 185 millas (295 km).

La zona bajo advertencia de huracán, que incluye todo el sur de la península y los cayos, ha sido ampliada hacia el norte por la costa este hasta la ensenada de Sebastián y por la costa oeste hasta la isla de Ana María.

El área bajo vigilancia de huracán alcanza hasta el río Suwannee, en la cosa oeste de la península de Florida, al tiempo que el área bajo alerta por subida del nivel del mar también se ha ampliado hacia el norte.


 

JOSÉ SIGUE LA ESTELA DE IRMA

Mientras José, de categoría 4, sigue la estela de Irma y se encuentra a unas 335 millas (540 km) al este-sureste de las islas norteñas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 150 m/h (240 km/h).

Avanza a hacia el oeste-noroeste a 17 m/h (28 km/h) por lo que mantiene en alerta a Antigua, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, San Tomas y Saint John.

Ante la fortaleza de este huracán, los meteorólogos urgen a ultimar los preparativos para evitar al máximo los daños, aunque prevén que José gire hacia el noroeste esta noche, con lo que podría reducir su fortaleza de cara al fin de semana.

Sus vientos huracanados se pueden sentir a 35 millas (55 km) del ojo central. Se prevé que sus precipitaciones alcancen entre las 3 y 5 pulgadas (76 a 127 mm) entre Guadalupe y Antigua, con acumulaciones aisladas de hasta 8 pulgadas (203 mm). El oleaje podría elevarse entre 2 y 4 pies (60 y 120 cm).

KATIA TOCARÁ TIERRA EN VERACRUZ

Por su parte, Katia, de categoría 2, se encuentra a unas 120 millas (195 km) al sureste de Tampico y tocará tierra entre esta noche y mañana temprano en Veracruz, donde podría llegar acompañada de un fuerte oleaje.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 105 m/h (165 km/h) y avanza a 7 m/h (11 km/h) hacia el oeste-suroeste y mantienen en alerta las zonas costeras entre Rio Pánuco y el Puerto de Veracruz.


 

Es previsible que se debilite rápidamente nada más tocar tierra, según el CNH, que apunta que sus fuertes vientos se notan hasta a 70 millas (110 km) de distancia del ojo del huracán y que previsiblemente elevará el nivel de mar entre 5 y 8 pies (1,5 y 2,4 metros) en el área en la que toque tierra y algo más al norte.

Se prevé que Katia deje fuertes precipitaciones de 10 a 15 pulgadas (254 a 381 mm) sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla, así como entre 2 y 5 pulgadas (50 y 127 mm) sobre el sur de Tamaulipas, al este de San Luis Potosí, oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur de Veracruz, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros en el norte de Veracruz, Hidalgo oriental, Puebla y San Luis Potosí.


 

 

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Se construye una línea y cárcamo que en semanas quedará concluida

Armando Cobián Lafont

local

Abandonadas más de 500 viviendas en la frontera

Abandonadas más de 500 viviendas en la frontera

Vivales las venden sin legalizar su adquisición

Piden se rectifique la difamación y la calumnia

Piden se rectifique la difamación y la calumnia

Solicitarán se retome ese delito en el código penal del estado

Denuncian irregularidades financieras

Denuncian irregularidades financieras

Al hacer una revisión en la pasada sesión de cabildo

Sequía causa mortandad de ganado

Sequía causa mortandad de ganado

No hay apoyos para enfrentar la sequía

Ni funcionales ni prácticos los proyectos de AMLO: GRV

Ni funcionales ni prácticos los proyectos de AMLO: GRV

En futuro nos irá mal

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales