/ viernes 25 de septiembre de 2020

Symphony, la orquesta virtual que nació antes del Covid

Este proyecto nació cuatro años antes, mucho antes de la pandemia. El objetivo es acercar la música clásica a los jóvenes, dice el director de orquesta, Gustavo Dudamel

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel presentó en España el proyecto Symphony que permitirá al público adentrarse en las entrañas de un concierto de música clásica gracias a las tecnologías de realidad virtual.

Con el mecenazgo de la fundación del banco español La Caixa, el proyecto empezó a fraguarse cuatro años atrás pero se estrena en plena pandemia de coronavirus, cuando "cobra más importancia que nunca" por las restricciones y los confinamientos que dificultan el acceso del público a la música, explicó el director.

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"No son casualidades quizás, quizás el proyecto estuvo hecho para este momento", bromeó durante la presentación en el museo Cosmocaixa de Barcelona, donde podrá vivirse a partir de ahora esta experiencia que después se trasladará a otras ciudades de España y Portugal.

"No podemos hacer conciertos y pasará durante un tiempo (...). Y durante este tiempo tenemos que trabajar para seguir llevando al público lo que hacemos. Este es un recurso maravilloso", añadió el venezolano de Barquisimeto, actual director de la orquesta filarmónica de Los Angeles.

Equipados de unas gafas de realidad virtual de 360 grados, los espectadores se encontrarán de repente en el escenario del teatro del Liceo de Barcelona, rodeados por los integrantes de la Mahler Chamber Orchestra y con el reputado director de pelo rizado enfrente, preparado con su batuta para dirigir a los músicos a través de la quinta sinfonía de Beethoven.

Gracias a unos potentes efectos visuales, el video transporta al espectador al taller de un lutier o al interior de un violin o incluso de una trompeta.

El objetivo es "luchar para que las nuevas generaciones no vean la música clásica como algo antiguo, que forma parte de sus padres o sus abuelos", indicó Gustavo Dudamel, de 39 años.

Pero, aunque las tecnologías ayuden a acercar la música al espectador, especialmente en tiempos de pandemia, estas "no lo pueden ser todo", afirmó.

"La interacción y lo que sucede entre el escenario y el público es muy importante para poder crear esa magia única que sucede en un concierto", dijo el director Dudamel, convencido de que "todo esto pasará muy pronto".

Tecnología y arte son la materia prima de este experimento, que quiere ser "una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y también a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos".

En el evento Symphony, la realidad virtual traslada a los espectadores al interior de una orquesta sinfónica dirigida por el propio Gustavo Dudamel en el Gran Teatre del Liceu.

Antes de que coger la batuta, Dudamel invita al espectador a dejarse llevar por la música, mientras los músicos guardan silencio a su alrededor.

En cuanto llega esta indicación, los intérpretes tocan las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el espectador empieza a disfrutar de la música mientras ve muy de cerca a cada uno de los músicos o busca nuevas perspectivas de lo que ocurre a su alrededor.

Tras este inicio espectacular, la película transporta al espectador al interior de los instrumentos y a un mundo onírico que acompaña a las partituras de Beethoven interpretadas por la Mahler Chamber Orchestra.

"La música en vivo es algo único, pero la tecnología también es un recurso maravilloso que en estos tiempos puede ser muy necesario", ha señalado Dudamel, en referencia a la crisis del coronavirus.

El proyecto empezó a gestarse hace cuatro años, cuando nadie esperaba que el 2020 fuera el año del Covid, pero "quizás no haya sido casualidad que hayamos finalizado el proyecto precisamente este año", ha dicho el director, que cree que Symphony puede ser especialmente útil en un momento en el que es difícil disfrutar de un concierto en directo, pero seguimos necesitando de la música "porque es sanadora".

"Espero que esta película sirva para abrir el apetito de las nuevas generaciones y conseguir que no vean la música clásica como algo antiguo", añadió.

Symphony se quedará en Barcelona hasta el 8 de octubre, y después iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal.

"Nuestro objetivo es que lo vean unas 200 mil personas cada año en los próximos días", dijo la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Duran.

Foto: @GustavoDudamel

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Cuatrocientas cincuenta personas han trabajado en el proyecto que ha dirigido Igor Cortadellas y que coincide con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

La música de Gustav Mahler y Leonard Bernstein también está presente en "este poema visual que pone la tecnología al servicio de la cultura", según Cortadellas.

"En estos tiempos difíciles, la música cobra importancia porque necesitamos momentos de encuentro e inspiración", ha agregado Dudamel.

En los últimos meses, el director ha seguido conectado con sus músicos por internet y ha logrado dirigir en directo algún concierto extraordinario.

"Los conciertos suenan distintos ahora, porque todo se ha convertido en algo especial. Hay épocas en las que crees que lo controlas todo y las experiencias se convierten en rutinarias, pero eso no pasa".

También ha tenido unas palabras para su país, Venezuela, que atraviesa por una situación muy compleja. "Es triste ver todos esos egos y esos desencuentros, pero yo mantengo la fe porque mi país es fuerte y saldrá adelante", añadió el director.





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"No son casualidades quizás, quizás el proyecto estuvo hecho para este momento", bromeó durante la presentación en el museo Cosmocaixa de Barcelona, donde podrá vivirse a partir de ahora esta experiencia que después se trasladará a otras ciudades de España y Portugal.

"No podemos hacer conciertos y pasará durante un tiempo (...). Y durante este tiempo tenemos que trabajar para seguir llevando al público lo que hacemos. Este es un recurso maravilloso", añadió el venezolano de Barquisimeto, actual director de la orquesta filarmónica de Los Angeles.

Equipados de unas gafas de realidad virtual de 360 grados, los espectadores se encontrarán de repente en el escenario del teatro del Liceo de Barcelona, rodeados por los integrantes de la Mahler Chamber Orchestra y con el reputado director de pelo rizado enfrente, preparado con su batuta para dirigir a los músicos a través de la quinta sinfonía de Beethoven.

Gracias a unos potentes efectos visuales, el video transporta al espectador al taller de un lutier o al interior de un violin o incluso de una trompeta.

El objetivo es "luchar para que las nuevas generaciones no vean la música clásica como algo antiguo, que forma parte de sus padres o sus abuelos", indicó Gustavo Dudamel, de 39 años.

Pero, aunque las tecnologías ayuden a acercar la música al espectador, especialmente en tiempos de pandemia, estas "no lo pueden ser todo", afirmó.

"La interacción y lo que sucede entre el escenario y el público es muy importante para poder crear esa magia única que sucede en un concierto", dijo el director Dudamel, convencido de que "todo esto pasará muy pronto".

Tecnología y arte son la materia prima de este experimento, que quiere ser "una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y también a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos".

En el evento Symphony, la realidad virtual traslada a los espectadores al interior de una orquesta sinfónica dirigida por el propio Gustavo Dudamel en el Gran Teatre del Liceu.

Antes de que coger la batuta, Dudamel invita al espectador a dejarse llevar por la música, mientras los músicos guardan silencio a su alrededor.

En cuanto llega esta indicación, los intérpretes tocan las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el espectador empieza a disfrutar de la música mientras ve muy de cerca a cada uno de los músicos o busca nuevas perspectivas de lo que ocurre a su alrededor.

Tras este inicio espectacular, la película transporta al espectador al interior de los instrumentos y a un mundo onírico que acompaña a las partituras de Beethoven interpretadas por la Mahler Chamber Orchestra.

"La música en vivo es algo único, pero la tecnología también es un recurso maravilloso que en estos tiempos puede ser muy necesario", ha señalado Dudamel, en referencia a la crisis del coronavirus.

El proyecto empezó a gestarse hace cuatro años, cuando nadie esperaba que el 2020 fuera el año del Covid, pero "quizás no haya sido casualidad que hayamos finalizado el proyecto precisamente este año", ha dicho el director, que cree que Symphony puede ser especialmente útil en un momento en el que es difícil disfrutar de un concierto en directo, pero seguimos necesitando de la música "porque es sanadora".

"Espero que esta película sirva para abrir el apetito de las nuevas generaciones y conseguir que no vean la música clásica como algo antiguo", añadió.

Symphony se quedará en Barcelona hasta el 8 de octubre, y después iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal.

"Nuestro objetivo es que lo vean unas 200 mil personas cada año en los próximos días", dijo la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Duran.

Foto: @GustavoDudamel

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La música de Gustav Mahler y Leonard Bernstein también está presente en "este poema visual que pone la tecnología al servicio de la cultura", según Cortadellas.

"En estos tiempos difíciles, la música cobra importancia porque necesitamos momentos de encuentro e inspiración", ha agregado Dudamel.

En los últimos meses, el director ha seguido conectado con sus músicos por internet y ha logrado dirigir en directo algún concierto extraordinario.

"Los conciertos suenan distintos ahora, porque todo se ha convertido en algo especial. Hay épocas en las que crees que lo controlas todo y las experiencias se convierten en rutinarias, pero eso no pasa".

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