imagotipo

SIP pide investigar desaparición del periodista cubano Raúl Velázquez

  • EFE
  • en Mundo

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la desaparición en Cuba del periodista Raúl Velázquez y exigió a las autoridades actuar con urgencia para dar con su paradero y garantizar su seguridad.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, llamó a las autoridades cubanas a "disponer de inmediato los recursos necesarios para dar con el paradero seguro de Velázquez", señaló la SIP en un comunicado.

Mohme, del diario limeño La República, además condenó "el acoso constante de la policía política al servicio de un régimen intolerante y arcaico que busca despedazar a periodistas y asociaciones independientes".

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que su director ejecutivo, Raúl Velázquez, desapareció el pasado 1 de febrero cuando viajaba de la provincia de Artemisa a Pinar del Río, al oeste de la isla, recogió la SIP, con sede en Miami.

Colegas de Velázquez del ICLEP confirmaron en instancias de la policía provincial y nacional, así como con la Seguridad del estado, que el periodista no había sido detenido, añadió la SIP, con sede en Miami.

Velázquez estuvo preso del 30 de noviembre al 4 de diciembre pasados y su vivienda fue allanada. "Se le acusó entonces de presunta difusión de noticias falsas, recibir dinero del Gobierno de EE.UU. y clandestinidad de impresos".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que "el Estado cubano está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

El ICLEP, que acusó a la autoridades de la desaparición de Velázquez, cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios, entre ellos Panorama Pinareño, en Pinar del Río; Amanecer Habanero (La Habana); El Majadero de Artemisa (Artemisa); Cimarrón de Mayabeque (Mayabeque); Cocodrilo Callejero (Matanzas) y El Espirituano, en Sancti Spíritus.

En días pasados, la Asociación cubana Pro Libertad de Prensa (APLP) informó que cuatro de sus integrantes fueron citados recientemente en comisarías, en supuesta represalia por su informe sobre la libertad de prensa y expresión en Cuba enviado a la ONU para agregar al Examen Periódico Universal (EPU) de mayo próximo sobre derechos humanos.

La APLP es una organización no gubernamental centrada en fomentar la libertad de prensa y expresión en Cuba.

En enero pasado, la "policía política" amenazó a la periodista Luz Escobar, del medio digital independiente 14ymedio, con "procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa", además de "instarla a colaborar con el Gobierno para influir en la línea editorial" del periódico digital, destacó la SIP.

La energía eólica, el futuro de Coahuila

La energía eólica, el futuro de Coahuila

Será parte de la Unidad Especializada de Energías Renovables del ITL

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Se ha perdido la cultura de ayudar a la Cruz Roja

Se ha perdido la cultura de ayudar a la Cruz Roja

La colecta anual comenzará este próximo lunes 26 de febrero

Se esperan más de 200 proyectos para Expo Ciencias 2018

Se esperan más de 200 proyectos para Expo Ciencias 2018

Por sexto año consecutivo

ITL se consolida en el plano nacional

ITL se consolida en el plano nacional

De sus 10 programas 8 ya fueron reacreditados

Modificarán en Coahuila edad para entrar a primaria

Modificarán en Coahuila edad para entrar a primaria

Más de 120 mil se preinscriben para el próximo ciclo escolar

Piden a Zermeño crear la ‘marea azul’ en Torreón

Piden a Zermeño crear la ‘marea azul’ en Torreón

Para intensificar las labores de limpieza

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".