imagotipo

Sebastián Piñera asume por segunda vez presidencia de Chile

  • AFP y EFE
  • en Mundo

SANTIAGO DE CHILE.- El conservador
Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile este domingo,
por segunda vez, con la promesa de acelerar el crecimiento económico y el reto de administrar el legado de reformas que introdujo la socialista Michelle Bachelet.

El titular del Senado, el socialista Carlos Montes, tomó el juramento a Piñera y le colocó la banda presidencial que le acababa de entregar Bachelet, quien le ayudó a ajustársela antes de darle darle un beso y entonar los participantes el himno nacional. Acto seguido, la ya exmandataria y su gabinete se retiraron del hemiciclo en medio de los aplausos para dejar todo el protagonismo a las nuevas autoridades.

La socialista se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que asegura que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país más "justo, equitativo y libre".

Antes de llegar a Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago, sede del Parlamento, para la ceremonia de traspaso, la presidenta, visiblemente emocionada, se había despedido en el Palacio de la Moneda de su equipo que le brindó un cerrado aplauso, al igual que hicieron cientos de personas que aguardaban en los alrededores de la sede presidencial.

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaba la multitud a la llegada de Bachelet al Congreso, al que ya habían llegado Piñera y su esposa Cecilia Morel poco antes.

La despedida de Bachelet, la última jefa de Estado en ejercicio de América Latina, pone fin a una época dorada para las mujeres en la región y sella el regreso de la derecha al poder en la mayoría de los países vecinos.

Sebastián Piñera se reúne con Mauricio Macri

Sebastián Piñera, se reunió hoy con el mandatario argentino, Mauricio Macri, horas antes de ser investido como gobernante en ejercicio, en una ceremonia a realizarse en la sede del Parlamento chileno, en la ciudad de Valparaíso.

Macri llegó temprano al Palacio de Cerro Castillo, la residencia de verano de los presidentes de Chile, donde Piñera se alojó la pasada noche y enmarcó hoy sus primeras actividades.

Antes de la cita, Piñerta publicó en su Twitter el mensaje "Agradezco la visita del Presidente de Argentina Mauricio Macri al #CambiodeMando, líder a quien admiro y respeto. Trabajaremos de forma colaborativa, poniendo lo mejor de nosotros por el bienestar de nuestros pueblos vecinos y hermanos"

Tras la reunión, Piñera, que lucía afable y relajado, fue preguntado por la posibilidad de que Argentina sea el destino de su primer viaje al exterior.

"Sería muy bienvenido, pero él tendrá su agenda y lo verá. Tenemos muchas ideas y ganas de hacer cosas juntos. Mayor integración física, energética, mejorar pasos, son algunos de los proyectos que nos gustaría llevar adelante", respondió.

En las primeras horas del domingo, Sebastián Piñera también se tomó la primera fotografía oficial con sus ministros, mientras sus nietos correteaban por los jardines del lugar.

En las últimas horas del sábado, en tanto, Piñera nombró a tres nuevos funcionarios de su Gobierno, todos independientes, sin militancia en partidos políticas.

Se trata de Emilio de la Cerda, quien será el subsecretario de Patrimonio Cultural; Gloria Burgos, designada subsecretaria de Redes Asistenciales, y María Teresa Brown, como gobernadora de la provincia de Biobío.

Burgos fue nombrada en lugar de Juan Manuel Toso, quien renunció a la subsecretaría de Redes Asistenciales tras conocerse que hace un par de años recibió una sanción ética del Colegio Médico por facilitar una beca de especialización a una hija mientras dirigía un Servicio de Salud en el primer Gobierno de Piñera.

Brown, por su parte, fue nombrada gobernadora en lugar de Cristian Fuentes, acusado de haber apoyado al oficialista Alejandro Guillier y no a Piñera en las pasadas elecciones presidenciales.

Un error intentar desaparecer delegaciones federales

Un error intentar desaparecer delegaciones federales

Al pretender que una sola persona asuma todo el control

Armando Cobián Lafont

local

Coahuila, ejemplo a seguir en seguridad

Coahuila, ejemplo a seguir en seguridad

Miguel Angel Riquelme:

Van 20 mdp para rehabilitar fachadas en GP

Van 20 mdp para rehabilitar fachadas en GP

Por parte del gobierno estatal

Por seguridad CONAGUA debe proteger los canales

Por seguridad CONAGUA debe proteger los canales

Para evitar más tragedias sobre todo en la mancha urbana

Ni un 10% de escuelas resguardan bienes

Ni un 10% de escuelas resguardan bienes

De un total de 840 en La Laguna sólo 52 utilizarán las bodegas

Se propondrá plan de desarrollo a nuevos gobiernos: GEL

Se propondrá plan de desarrollo a nuevos gobiernos: GEL

La idea es que se atiendan las prioridades en los municipios

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”