imagotipo

EU, Israel y Venezuela suman ayuda para afectados por sismo en México

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reveló hoy que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la asistencia que la comunidad internacional ha ofrecido a México ante los daños ocasionados por el terremoto de 7.1 grados Richter de este martes.

Videgaray puntualizó que mediante la ONU y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) ha identificado tres países que cuentan con personal y maquinaria altamente especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón.

“Anoche hablé con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, quien dio instrucciones para que sus equipos se movilizaran a México, y ya están en camino. Tuvimos también contacto con la Casa Blanca y con la cancillería japonesa, que de inmediato activaron a sus agencias”, afirmó Videgaray.

Aseguró que la ayuda que llegará a México en las próximas horas será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria será empleada también en otras zonas afectadas por el sismo.

El canciller explicó que el país sufrió “un golpe fuerte, un golpe duro, que se superará gracias en primer lugar a la extraordinaria solidaridad y a la generosidad del pueblo de México, que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe”.

En el plenario, indicó que se han reconocido más de 50 zonas de derrumbe, por lo que pidió la solidaridad internacional. Aseveró que “se necesita la ayuda de todos”, aunque en este momento esta asistencia debe ser especializada y enfocada solo en labores de rescate.

Entre este equipos se cuentan sierras circulares con capacidad para cortar trabes de concreto, gatos hidráulicos y dispositivos inflables que pueden ser utilizados para mover escombros y rocas.

“La ONU jugó un papel muy importante porque nos ha permitido identificar qué países cuentan con los requerimientos muy específicos que la Secretaría de Protección Civil ha determinado que México necesita”, aseveró Videgaray.

Entre las numerosas muestras de solidaridad de la comunidad internacional, el canciller resaltó el apoyo que de inmediato han ofrecido naciones sudamericanas y centroamericanas, que también han enviado ya asistencia al país.

Videgaray subrayó la ayuda en forma de equipos de rescatistas especializados de El Salvador, Honduras y Panamá, entre otras naciones centroamericanas.

“México ha recibido innumerables expresiones de condolencias y apoyo internacional. Muchos jefes de Estados, cancilleres y representantes de gobierno han expresado su solidaridad con el pueblo de México, y eso lo agradecemos de corazón”, señaló Videgaray.

Venezuela envía cuerpo de rescate para apoyar a México

Una delegación de Protección Civil de Venezuela fue enviada desde aquél país para apoyar las labores de rescate tras la catástrofe que ha conmocionado a México; la ayuda forma parte del mensaje que emitió ayer el presidente Nicolás Maduro.

Al menos 20 rescatistas serán desplegados en las labores de rescate, al momento se desconce si asistirán en la Ciudad de México o en algún de los estados afectados por el sismo.

El avión viene desde el aeropuerto de Venezuela, entre el equipo de rescate, se integran binómios caninos así como equipamiento especial para atender este tipo de casos.

rescatistas-venezuela-mexico--(2).JPG

rescatistas-venezuela-mexico--(3).JPG

rescatistas-venezuela-mexico--(4).JPG
 

Colombia y Chile envían rescatistas y soldados a México

Israel anunció este miércoles el envío de un equipo de 70 soldados a México donde el devastador sismo de 7.1 grados ha dejado como saldo 225 muertos.

Se espera que los soldados lleguen a México unas 18 horas después, según el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus.

Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros, indicó a la prensa.

El resto de los soldados son expertos en rescate y personal médico y técnico, precisó.

"Hemos decidido centrarnos en la ingeniería, las inspecciones y las evaluaciones [de habitabilidad] porque son unas de las necesidades básicas en la zona siniestrada en México", dijo Conricus.

CHILE

Un equipo de 18 voluntarios de Topos Chile viajarán entre hoy y mañana a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto.

Un grupo de voluntarios se embarcó hacia México este miércoles y otro lo hará el jueves, con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", dijo al diario El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.

"No está determinado cuánta gente está atrapada porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado, donde la gente no se encontraba en su casa. Hay mucha gente atrapada y los reportes indican que las fuerzas están siendo pocas", señaló.

Recordó que tras el terremoto de Haití, a comienzos del 2010, sacaron a 14 personas vivas. "La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar", sostuvo.

La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile, donde ha participado en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8.8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8.4).

COLOMBIA

Colombia también ofreció a México el envío inmediato de 30 rescatistas para apoyar las operaciones tras el terremoto que sacudió ayer el centro del país, según anunció la canciller, María Ángela Holguín.

Holguín, quien está en Nueva York con motivo de los debates de la Asamblea General de la ONU, explicó que ya se ha localizado a una mayoría de los colombianos en México que estaban siendo buscados por sus familias y dijo que por el momento no hay noticias de ningún herido ni fallecido.

Hasta ahora, se ha encontrado a unos 168 colombianos de los más de 200 de los que sus familiares no tenían noticias, indicó en declaraciones a los periodistas.

La ministra dijo que el consulado colombiano está trabajando a pleno rendimiento, a pesar de que sus oficinas están cerradas por posibles daños en el edificio tras el sismo.

Sobre la ayuda que Colombia dará a México, Holguín explicó que hoy abordó la cuestión con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante una reunión en la que ambos participaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La mayor necesidad expresada por las autoridades mexicanas son efectivos de rescate, por lo que Colombia ofreció el envío de "30 rescatistas con todo su equipo para salir ya".

"Creo que eso será lo que en el inmediato estaremos mandando a México", dijo Holguín.

||Con información de EFE , AFP y Notimex||

/eds

Con Riquelme, Coahuila seguirá viviendo en paz y tranquilidad

Con Riquelme, Coahuila seguirá viviendo en paz y tranquilidad

Su triunfo lo resolvieron los ciudadanos en las urnas, el 4 de junio

Juan Manuel Contreras

local

Anuncian manifestación en CDMX “El Campo Somos Todos”

Anuncian manifestación en CDMX “El Campo Somos Todos”

Esperan reunir a cerca de 15 mil personas de casi todas las entidades

Rescatan a 6 centroamericanos

Rescatan a 6 centroamericanos

Cinco salvadoreños y 1 hondureño

Unidad de izquierdas para garle al PRI: Bejarano

Unidad de izquierdas para garle al PRI: Bejarano

Asegura existen las condiciones para que gane la izquierda

Construirá la UA de C modernos laboratorios para Diseños en 3D

Construirá la UA de C modernos laboratorios para Diseños en 3D

En la Escuela de Sistemas de Acuña

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud