/ viernes 24 de diciembre de 2021

Los periodistas asesinados en 2021

Para México el 2021 fue marcado por el asesinato de diversos profesionistas de la información y manchado por la impunidad de las autoridades

A pesar de que al inicio de su mandato en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de proteger a los periodistas del país contra la violencia que sufren por ejercer su profesión, en 2021 México ocupó el segundo lugar de la lista de países más peligrosos para ejercer la labor periodística.

➡️ Alianza de Medios: 21 años de asesinatos de periodistas en México

De acuerdo con información difundida por la Alianza de Medios Mx, plataforma especializada en la defensa de la libertad de expresión, en 2021 se registraron siete asesinatos a comunicadores en el país.

Mientras que Artículo 19 detalla que a partir del 2000 al año en curso se han documentado un total de 145 asesinatos a periodistas en México con relación a su labor. De esta cantidad, 134 son hombres y 11 más mujeres.

En cuanto a los atentados por mandato gubernamental la organización abunda que 47 muertes se presentaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que 25 más ocurrieron bajo la presidencia de López Obrador.

Por otro lado, en cuanto a las regiones, se detalla que el estado de Veracruz ha sido el más letal para los comunicadores, pues de 2010 a 2016 ocurrieron 18 asesinatos a periodistas.

¿Qué periodistas fueron asesinados en México en 2021?

Benjamín Morales Hernández

El primero de estos atentados se presentó el 3 de mayo con el secuestro y asesinato de Benjamín Morales Hernández, quien un día antes a través de sus redes sociales había denunciado recibir amenazas anónimas tras realizar su cobertura de las campañas electorales del estado de Sonora a través de su portal Noticias Xonoidag.

El cadáver del comunicador fue hallado, lastimosamente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cerca de la frontera con Estados Unidos.

➡️ Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonoyta, Sonora

Gustavo Sánchez Cabrera

El director de la página web Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV fue asesinado la mañana del 17 de junio de este año.

El especialista en coberturas políticas y noticias policiales, fue acribillado por hombres armados mientras viajaba en su motocicleta con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en Tehuantepec, Oaxaca.

En días recientes a su muerte, la ONG Reporteros Sin Fronteras, tuvo contacto con Sánchez Cabrera, pues este los habría contactado para expresarles que temía por su vida.

El Estado Mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática, escribió la ONG.

➡️ Asesinan al periodista Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca

Saúl Tijerina Rentería

Además de fungir como colaborador en diversos medios de Ciudad Acuña, en Coahuila, Tijerina Rentería adicionalmente compaginaba su actividad periodística con su trabajo en una fábrica en la zona sur de la entidad.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, el informador fue asesinado la madrugada del 22 de junio. La investigación indicó que el reportero fue secuestrado luego de que saliera de su trabajo en dicha fábrica durante la madrugada.

Su cuerpo fue localizado horas después de su salida, dentro de su vehículo.

➡️ Asesinan al periodista Saúl Tijerina en Coahuila

Ricardo López Domínguez

Para el 22 de julio, el reportero y director de InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez, fue asesinado con arma de fuego en un estacionamiento de supermercado donde, según declaraciones de gente cercana, había sido citado para recoger un pago publicitario.

El 4 de noviembre de 2020, el reportero realizó una video-denuncia contra la policía municipal de Guaymas vía redes sociales, donde acusó algunos ataques de cuentas falsas que desprestigiaban a su medio de comunicación.

Dentro del mismo video López Domínguez señaló al director de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, como responsable en caso de que algo llegase a pasarle.

Jacinto Romero Flores

Recordado por su trabajo periodístico en radio y televisión, Jacinto Romero fue asesinado en Veracruz el pasado 19 de agosto mientras conducía su automóvil cerca del municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con información difundida por la Alianza de Medios Mx, el locutor de Ori Stereo FM ya había recibido amenazas relacionadas con su trabajo como informador.

➡️ Asesinan al reportero Jacinto Romero Flores en Veracruz

Fredy López Arévalo

A unos pasos de su hogar y por una bala en la cabeza, el periodista Fredy López Arévalo, fue asesinado el 29 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su asesinato se presentó luego de que llegara de un viaje por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Mientras el informador bajaba algunas cosas de su cajuela recibió un impacto de arma de fuego.

Según las investigaciones su presunto agresor huyó a bordo de una motocicleta tras cometer el letal acto.

Horas previas a su muerte, Fredy López hizo una última publicación en sus redes sociales, donde expuso el caso de 200 trabajadores que fueron despedidos del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

➡️ Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

Alfredo Cardoso Echeverría

El fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría falleció el domingo 31 a consecuencia de sus heridas por arma de fuego, las cuales sufrió dos días antes en su domicilio ubicado en la colonia Loma Bonita, en Acapulco, Guerrero.

Tras el ataque el fotógrafo quedó hospitalizado en urgencias, donde recibió atención quirúrgica, además ante la gravedad de sus heridas, tuvo que ser conectado a un respirador especial.

A pesar de los esfuerzos, Cardoso Echeverría falleció el 31 de agosto, pues de acuerdo con el personal médico del nosocomio "ya no había nada qué hacer" por él.

➡️ Fallece fotoperiodista atacado a balazos el viernes

Estado asume responsabilidad por desaparición de periodista

En un hecho inédito para la historia de México, el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo, en la ciudad de Empalme, Sonora, la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento y Responsabilidad por parte del Estado Mexicano, ello ante la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril del año 2005.

En este evento público donde Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, estuvo acompañado de la madre, padre y hermana del reportero de El Imparcial, el Estado Mexicano reconoció la falta de atención para esclarecer los hechos ocurridos por la desaparición del informador, ocurrida hace 16 años.

"Vengo a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y a ofrecer una disculpa pública porque el Estado no supo garantizar su seguridad, integridad, sus derechos y su libertad", expresó Encinas Rodríguez.

El funcionario declaró que la firma del Acuerdo tiene la finalidad de que el gobierno se comprometa a "fortalecer las garantías de protección a periodistas".

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana Prensa (SIP), Ricardo Totti, declaró a la OEM que la firma de estos acuerdos son un punto de partida incomparable para esclarecer las investigaciones oficiales de forma eficiente y consistente, no sólo para el caso de Alfredo Jiménez, sino para la protección de los que ejercen la labor informativa en el país.

Totti explicó que a lo largo de 16 años se fortaleció la relación entre la SIP y los familiares del reportero desaparecido, por lo que tras la firma del Acuerdo "se tejió una estrategia dentro de la cual el Gobierno de México aceptó hacer un Acuerdo Amistoso con los familiares y organismos de protección a derechos humanos como el Robert F. Kennedy Human Rights", quien se involucró en el caso del reportero de El Imparcial.

Por otro lado, Totti destacó la participación de Alejandro Encinas en el Acuerdo de Solución Amistosa, pues se establecieron tres puntos básicos a acatar para la resolución del caso:

  1. Reparación integral a los familiares de la víctima tanto por daños materiales como morales. En la parte material se considera una indemnización para su familia.
  2. Reparación Moral lo para ponderar el nombre de la víctima y su legado a futuro, por el cual se nombrará una calle, en Empalme, Sonora, en su memoria.
  3. Fortalecimiento de seminarios para el perfeccionamiento del personal del ministerio público, quien está a cargo de los temas de justicia en la entidad.

"Nosotros seguimos exigiendo justicia, así como los padres y la hermana de Alfredo. Mientras tanto, agradecemos este gesto, que es muy importante en el sistema de derechos humanos, pues el Estado asume su responsabilidad por no haber resuelto el tema", señaló el director ejecutivo de la SIP.

A pesar de congratular el acto gubernamental, Totti enfatizó que aún quedan casos que abordar y esclarecer en cuanto a la violencia ejercida contra informadores.

Señaló que en México se vive un gravísimo problema de impunidad en el tema de la violencia contra los periodistas pues a la fecha aún faltan por abordar más de 150 casos de informadores asesinados desde el año 2000.

En este tenor, abundó que aún faltan por atender los casos de periodista Manuel Oropeza, asesinado el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, así como el de Francisco Ortiz Franco, editor al que le quitaron la vida en Tijuana el 22 de junio de 2004.

➡️ Gobierno de México asume responsabilidad en desaparición de Alfredo Jiménez Mota

"Estos casos son emblemáticos para nosotros porque pueden ayudar a la Alianza de Medios Mx y a los periodistas a sentir que hay un poco de esperanza, que esto pudiera obligar al Estado a tomar más medidas de Justicia en casos de periodistas que están impunes", exhaltó.

Periodistas asesinados en el mundo

En 2021, México ocupó el segundo puesto con el registro más alto de periodistas asesinados a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) el país más afectado por atentados a comunicadores en el año en curso fue Afganistán con un total de 12 bajas.

Por su parte, en Latinoamérica se registraron 22% del total de asesinatos ocurridos en el mundo donde México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Haití fueron los países más afectados en el año.

Mientras que, del otro lado del continente, en Asia ocurrieron 40 matanzas a informadores; 14 más se presentaron en África y cinco más en Europa.

No obstante, el secretario general de PEC, Blaise Lempen, señaló que "el número de periodistas asesinados ha disminuido 8% con respecto al mismo periodo del año pasado".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por tales registros, organizaciones como Artículo 19, la Alianza de Medios Mx, PEC y Reporteros sin Fronteras condenaron enérgicamente los ataques y se comprometieron a fortalecer la protección a los trabajadores de este gremio.


Con información de Artículo 19, Alianza de Medios Mx, SIP, EFE y Reporteros sin Fronteras

A pesar de que al inicio de su mandato en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de proteger a los periodistas del país contra la violencia que sufren por ejercer su profesión, en 2021 México ocupó el segundo lugar de la lista de países más peligrosos para ejercer la labor periodística.

➡️ Alianza de Medios: 21 años de asesinatos de periodistas en México

De acuerdo con información difundida por la Alianza de Medios Mx, plataforma especializada en la defensa de la libertad de expresión, en 2021 se registraron siete asesinatos a comunicadores en el país.

Mientras que Artículo 19 detalla que a partir del 2000 al año en curso se han documentado un total de 145 asesinatos a periodistas en México con relación a su labor. De esta cantidad, 134 son hombres y 11 más mujeres.

En cuanto a los atentados por mandato gubernamental la organización abunda que 47 muertes se presentaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que 25 más ocurrieron bajo la presidencia de López Obrador.

Por otro lado, en cuanto a las regiones, se detalla que el estado de Veracruz ha sido el más letal para los comunicadores, pues de 2010 a 2016 ocurrieron 18 asesinatos a periodistas.

¿Qué periodistas fueron asesinados en México en 2021?

Benjamín Morales Hernández

El primero de estos atentados se presentó el 3 de mayo con el secuestro y asesinato de Benjamín Morales Hernández, quien un día antes a través de sus redes sociales había denunciado recibir amenazas anónimas tras realizar su cobertura de las campañas electorales del estado de Sonora a través de su portal Noticias Xonoidag.

El cadáver del comunicador fue hallado, lastimosamente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cerca de la frontera con Estados Unidos.

➡️ Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonoyta, Sonora

Gustavo Sánchez Cabrera

El director de la página web Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV fue asesinado la mañana del 17 de junio de este año.

El especialista en coberturas políticas y noticias policiales, fue acribillado por hombres armados mientras viajaba en su motocicleta con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en Tehuantepec, Oaxaca.

En días recientes a su muerte, la ONG Reporteros Sin Fronteras, tuvo contacto con Sánchez Cabrera, pues este los habría contactado para expresarles que temía por su vida.

El Estado Mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática, escribió la ONG.

➡️ Asesinan al periodista Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca

Saúl Tijerina Rentería

Además de fungir como colaborador en diversos medios de Ciudad Acuña, en Coahuila, Tijerina Rentería adicionalmente compaginaba su actividad periodística con su trabajo en una fábrica en la zona sur de la entidad.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, el informador fue asesinado la madrugada del 22 de junio. La investigación indicó que el reportero fue secuestrado luego de que saliera de su trabajo en dicha fábrica durante la madrugada.

Su cuerpo fue localizado horas después de su salida, dentro de su vehículo.

➡️ Asesinan al periodista Saúl Tijerina en Coahuila

Ricardo López Domínguez

Para el 22 de julio, el reportero y director de InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez, fue asesinado con arma de fuego en un estacionamiento de supermercado donde, según declaraciones de gente cercana, había sido citado para recoger un pago publicitario.

El 4 de noviembre de 2020, el reportero realizó una video-denuncia contra la policía municipal de Guaymas vía redes sociales, donde acusó algunos ataques de cuentas falsas que desprestigiaban a su medio de comunicación.

Dentro del mismo video López Domínguez señaló al director de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Cano Ahuir, como responsable en caso de que algo llegase a pasarle.

Jacinto Romero Flores

Recordado por su trabajo periodístico en radio y televisión, Jacinto Romero fue asesinado en Veracruz el pasado 19 de agosto mientras conducía su automóvil cerca del municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con información difundida por la Alianza de Medios Mx, el locutor de Ori Stereo FM ya había recibido amenazas relacionadas con su trabajo como informador.

➡️ Asesinan al reportero Jacinto Romero Flores en Veracruz

Fredy López Arévalo

A unos pasos de su hogar y por una bala en la cabeza, el periodista Fredy López Arévalo, fue asesinado el 29 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su asesinato se presentó luego de que llegara de un viaje por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Mientras el informador bajaba algunas cosas de su cajuela recibió un impacto de arma de fuego.

Según las investigaciones su presunto agresor huyó a bordo de una motocicleta tras cometer el letal acto.

Horas previas a su muerte, Fredy López hizo una última publicación en sus redes sociales, donde expuso el caso de 200 trabajadores que fueron despedidos del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

➡️ Asesinan al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

Alfredo Cardoso Echeverría

El fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría falleció el domingo 31 a consecuencia de sus heridas por arma de fuego, las cuales sufrió dos días antes en su domicilio ubicado en la colonia Loma Bonita, en Acapulco, Guerrero.

Tras el ataque el fotógrafo quedó hospitalizado en urgencias, donde recibió atención quirúrgica, además ante la gravedad de sus heridas, tuvo que ser conectado a un respirador especial.

A pesar de los esfuerzos, Cardoso Echeverría falleció el 31 de agosto, pues de acuerdo con el personal médico del nosocomio "ya no había nada qué hacer" por él.

➡️ Fallece fotoperiodista atacado a balazos el viernes

Estado asume responsabilidad por desaparición de periodista

En un hecho inédito para la historia de México, el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo, en la ciudad de Empalme, Sonora, la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento y Responsabilidad por parte del Estado Mexicano, ello ante la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril del año 2005.

En este evento público donde Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, estuvo acompañado de la madre, padre y hermana del reportero de El Imparcial, el Estado Mexicano reconoció la falta de atención para esclarecer los hechos ocurridos por la desaparición del informador, ocurrida hace 16 años.

"Vengo a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y a ofrecer una disculpa pública porque el Estado no supo garantizar su seguridad, integridad, sus derechos y su libertad", expresó Encinas Rodríguez.

El funcionario declaró que la firma del Acuerdo tiene la finalidad de que el gobierno se comprometa a "fortalecer las garantías de protección a periodistas".

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana Prensa (SIP), Ricardo Totti, declaró a la OEM que la firma de estos acuerdos son un punto de partida incomparable para esclarecer las investigaciones oficiales de forma eficiente y consistente, no sólo para el caso de Alfredo Jiménez, sino para la protección de los que ejercen la labor informativa en el país.

Totti explicó que a lo largo de 16 años se fortaleció la relación entre la SIP y los familiares del reportero desaparecido, por lo que tras la firma del Acuerdo "se tejió una estrategia dentro de la cual el Gobierno de México aceptó hacer un Acuerdo Amistoso con los familiares y organismos de protección a derechos humanos como el Robert F. Kennedy Human Rights", quien se involucró en el caso del reportero de El Imparcial.

Por otro lado, Totti destacó la participación de Alejandro Encinas en el Acuerdo de Solución Amistosa, pues se establecieron tres puntos básicos a acatar para la resolución del caso:

  1. Reparación integral a los familiares de la víctima tanto por daños materiales como morales. En la parte material se considera una indemnización para su familia.
  2. Reparación Moral lo para ponderar el nombre de la víctima y su legado a futuro, por el cual se nombrará una calle, en Empalme, Sonora, en su memoria.
  3. Fortalecimiento de seminarios para el perfeccionamiento del personal del ministerio público, quien está a cargo de los temas de justicia en la entidad.

"Nosotros seguimos exigiendo justicia, así como los padres y la hermana de Alfredo. Mientras tanto, agradecemos este gesto, que es muy importante en el sistema de derechos humanos, pues el Estado asume su responsabilidad por no haber resuelto el tema", señaló el director ejecutivo de la SIP.

A pesar de congratular el acto gubernamental, Totti enfatizó que aún quedan casos que abordar y esclarecer en cuanto a la violencia ejercida contra informadores.

Señaló que en México se vive un gravísimo problema de impunidad en el tema de la violencia contra los periodistas pues a la fecha aún faltan por abordar más de 150 casos de informadores asesinados desde el año 2000.

En este tenor, abundó que aún faltan por atender los casos de periodista Manuel Oropeza, asesinado el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, así como el de Francisco Ortiz Franco, editor al que le quitaron la vida en Tijuana el 22 de junio de 2004.

➡️ Gobierno de México asume responsabilidad en desaparición de Alfredo Jiménez Mota

"Estos casos son emblemáticos para nosotros porque pueden ayudar a la Alianza de Medios Mx y a los periodistas a sentir que hay un poco de esperanza, que esto pudiera obligar al Estado a tomar más medidas de Justicia en casos de periodistas que están impunes", exhaltó.

Periodistas asesinados en el mundo

En 2021, México ocupó el segundo puesto con el registro más alto de periodistas asesinados a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) el país más afectado por atentados a comunicadores en el año en curso fue Afganistán con un total de 12 bajas.

Por su parte, en Latinoamérica se registraron 22% del total de asesinatos ocurridos en el mundo donde México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Haití fueron los países más afectados en el año.

Mientras que, del otro lado del continente, en Asia ocurrieron 40 matanzas a informadores; 14 más se presentaron en África y cinco más en Europa.

No obstante, el secretario general de PEC, Blaise Lempen, señaló que "el número de periodistas asesinados ha disminuido 8% con respecto al mismo periodo del año pasado".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por tales registros, organizaciones como Artículo 19, la Alianza de Medios Mx, PEC y Reporteros sin Fronteras condenaron enérgicamente los ataques y se comprometieron a fortalecer la protección a los trabajadores de este gremio.


Con información de Artículo 19, Alianza de Medios Mx, SIP, EFE y Reporteros sin Fronteras

Elecciones 2024

Susy Torrecillas se registra ante el IEPC

La aspirante a ocupar un espacio en el Congreso del Estado formalizó su aspiración ante la autoridad electoral

Local

Coahuila sorprenderá a turistas y visitantes con grandes eventos en Semana Santa

Pueden disfrutarse en un clima de paz y seguridad, afirma el Gobernador Manolo Jiménez

Torreón

Atienden en brigada a locatarios y clientes del mercado Alianza

Las actividades fueron supervisadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González

Doble Vía

Día Mundial del Queso: Consumo mexicano y aporte nutricional

Según Nielsen 2023, a nivel nacional, se comercializaron más de 90,000 toneladas de queso

Policiaca

Muere niña de 7 años en Coahuila: detienen a padres por presunto feminicidio

Un hombre y una mujer, señalados como los padres de Monse, son señalados por el fallecimiento de una niña de 7 años

Turismo

¿Te vas de viaje? Diez recomendaciones para viajar seguro por carretera en Semana Santa

Prepárate para disfrutar de la Semana Santa al máximo con estos consejos para un viaje por carretera seguro y sin contratiempos