imagotipo

¿Quieres ganar la lotería? Visita al “Rey Midas” de los cachitos

MONTERREY.- Nadie como “El Mago de la Suerte”, el Rey Midas de la Lotería Nacional; ha vendido sólo en premios mayores alrededor de mil millones de pesos y muchos millones en premios menores.

Son muchas las familias beneficiadas con el premio “gordo”, pero también las que no supieron cuidar el dinero y lo malversaron. La Diosa Fortuna, también castiga si no hay un buen uso del dinero.

Es tal el prestigio del expendio de lotería nacional que quienes viajan a Monterrey de otras entidades del país o del extranjero, acuden en busca del entero o de algunos cachitos.

Hasta el local de apenas cuatro metros de longitud por uno de ancho, en el paseo peatonal Morelos, – una transitada avenida vehicular- llegan empresarios, profesionistas, académicos, amas de casa, obreros, todos con la fe de obtener un premio.

Fue en 1922 cuando el primer Esteban Salazar inició en la venta de lotería; la muerte lo sorprendió años después y en 1947 toma la estafeta su hijo Esteban quien se estableció con una tabla donde colocaba los billetes en las afueras del primer Sanbors en Monterrey, en la citada avenida. Desde entonces y hasta la fecha, han repartido más de 200 premios principales que oscilan en los mil millones de pesos.

rey_midas_loteria_3

Antonio Salazar, recuerda que luego su padre se trasladó a la acera de enfrente en el año 1970, al local que actualmente ocupa donde junto a sus hermanos Esteban, Ángel y Juan José atienden el negocio tras la muerte de su padre en 1979 a los 69 años de edad, aunque ya laboraban directamente con él cuando vivía. Mario, otro hermano, ya fallecido, también trabajó ahí.

Tras los primeros premios repartidos en los años 40, un amigo de la familia bautizó a su padre como el mago de la suerte y así nació el famoso nombre de “Esteban Salazar, El Mago de la Suerte”.

Conocidos como los maguitos, a los hermanos Salazar además de la bonhomía, les distingue la rectitud, la honradez, que les inculcó su padre. Pruebas, hay muchas, como cuando millonario empresario mandó con su gente checar los resultados de unos boletos adquiridos.

En aquellos años, cuando los grandes patrones empresariales convivían con los obreros y la gente en general, el hombre de negocios recibió a don Esteban Salazar en su despacho. “Vengo a decirle que tiene un premio de 400 mil pesos”, le dijo.

Luego el hombre que tenía una junta preguntó a su gente: “¿Ustedes entregarían una cartera que estuviera repleta de dinero y supieran que es mía? La respuesta la dio él mismo, “la honradez vale mucho” y enseguida regaló al mago el billete.

“Quédese con él- le señaló ante la negativa de don Esteban-.Luego me manda otros números”.

rey_midas_loteria_2

Antonio cuenta que al morir su abuelo, su padre que era transportista acude a pagar a la Lotería Nacional una cuenta pendiente, y el gerente le pide que se quede con la dotación de alrededor de quince series de billetes, los que junto a su señora madre vendía a los clientes en su propia casa. Esos fueron los inicios del famoso expendio.

Arturo, que pide omitir su apellido, vecino de la colonia Independencia recuerda que su padre del mismo nombre laboró por años como obrero en una empresa tubera local. Asiduo comprador de lotería con El Mago, obtuvo importante premio que le permitió dejar el trabajo y poner su propio negocio de torno.

Historias y anécdotas hay muchas; de personas agradecidas que otorgan generosa propina, de quienes se arrepienten de haber ofrecido un porcentaje o los que dilapidaron el dinero.

Una muestra: “Un cliente acostumbrado a llevarles diariamente pan, le pidió a Ángel un número pero al no tenerlo le dio otro, “juega cualquiera”, a lo que recibió la promesa de dar el 10 % de propina si salía el premio mayor. La suerte le sonrió con el 8294 y ocho millones de pesos.

Pasaron los meses, regresó y se retractó de la promesa; hizo un cheque por 50 mil pesos pero más tarde volvió a arrepentirse y lo solicitó para dar solamente 20 mil pesos en efectivo.

Otro caso: A principios de la década de los setenta otro cliente prometió pagar la boda de dos de los hermanos maguitos que se casarían; también un terreno, extendió la promesa. Buscó su número acostumbrado, no lo tenían, le dieron el 28148, testigo el futbolista Carlos Alberto Echeverri.

“No lo quería, decía que el ocho había llegado tres veces”. “Juégalo”, le dijo Ángel. Ganó millones, nunca más regresó.

rey_midas_loteria_4

Pasado un tiempo retornó casi llorando, que le había ido mal, que su esposa perdió un bebé en el vientre. Ofreció perdón y solicitó tres números por 11, 500 pesos, los que fueron a crédito y en el sobre anotó que debía al Mago a manera de pagaré.

En el sorteo obtuvo reintegró, pero ese día murió. Un hermano dijo tener el sobre y el mensaje, más la viuda que aceptó la deuda aseveró que no pagaría o que lo haría a razón de mil pesos por mes. “No lo cobramos”, recuerda Antonio.

Artistas y deportistas famosos acuden también en busca de su número de suerte. Gratos recuerdos tienen los maguitos de Pedro Vargas, Emilio Tuero, Antonio Aguilar, los hermanos Soler y de beisbolistas como Lázaro Salazar, Alejandro Carrasquel, Juan Delis, Coyota Ríos, Eddy More y muchos más que apreciaron a don Esteban.

Políticos de diversa camada también son asistentes como lo fueron los ex gobernadores nuevoleoneses José Vivanco, Eduardo Elizondo, Alfonso Martínez.

Al lugar también llegan otros vendedores de lotería que en las afueras ofrecen sus boletos, luego de que El Mago ha vendido todo.

En diciembre pasado, un recogedor de basura, adquirió cinco cachitos, eran de cien pesos, él pensó que costaban 30; “Démelos dijo” tras que una mujer pidió quedarse con ellos.

Cayó el premio principal, se llevó varios millones. “Lo acompañamos a cambiar el boleto, luego al banco, se les abrió una cuenta. Nunca he tenido ni cinco mil pesos”, les dijo. “Fue generoso con una propina”.

rey_midas_loteria_1

“Es la Diosa fortuna, la suerte, todos juegan”, explica Ángel quien convalece de una fractura.

“Le alcanza con tres millones”, dice José a un cliente que adquiere varios cachos; “Este es el premiado, mañana cobra”, le pronostica a otro.

“La gente nos tiene fe y ellos juegan con mucha fe”, fue la respuesta que don Esteban dio al periodista Jacobo Zabludovsky cuando éste le entrevistó vía teléfono. Inclusive, hay quienes acuden hasta la tumba de El Mago, para pedirle su ayuda. Entre otros muchos, “una mujer lo hizo, don Esteban deme el premio, lo ganó”.

“Hay billeteros que venden muchos más billetes que nosotros, e inclusive tienen una cadena de expendios, pero nosotros vendemos más premios gordos”, agrega Antonio Salazar.

Todavía se recuerda la historia de William Bartón, jefe de perforaciones en Minas de Barroterán, Coahuila, que según rezan las crónicas ya en redes sociales, enviaba giros telegráficos para comprar billetes de lotería a Monterrey, pero anexó Úrgeme premio.

Eran los años sesenta. A vuelta de correo Esteban Salazar le mandó el número solicitado. Misión cumplida, le dijo vía teléfono, cayó el premio.

“Se acaba de sacar el premio mayor”, 500 mil pesos, cuando en ese tiempo una camioneta último modelo costaba alrededor de 60 mil.

Hace meses el director de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño, llegó de visita al local, saludó y reconoció la labor de los maguitos. Historias hay muchas, la fe es bastante, la confianza en El Mago de la Suerte se fortalece. “Suerte, mañana cobra”, dicen a sus clientes.

“No comprar lotería al Mago de la Suerte, es no visitar Monterrey”, es la frase que ahora se acuña.

¿Y los 590 mdp del ISN?: GEL

¿Y los 590 mdp del ISN?: GEL

Ante retrasos, piden empresarios celeridad en obras del Metrobús

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Geólogos de Cenapred realizan pruebas en El Campestre

Geólogos de Cenapred realizan pruebas en El Campestre

Hace meses que se han registrado algunos movimientos subterráneos

Gestiona Lety 400 acciones de vivienda

Gestiona Lety 400 acciones de vivienda

El 80% para el campo y el resto a la urbana: Víctor Habib Araluce

SEP Coahuila gira instrucciones para prohibir visualizar el eclipse solar

SEP Coahuila gira instrucciones para prohibir visualizar el eclipse solar

Este próximo lunes se dará el fenómeno

Leticia Herrera envía ayuda a familias afectadas por inundaciones en Ceballos

Leticia Herrera envía ayuda a familias afectadas por inundaciones en Ceballos

El bordo de protección del Arroyo de Buendía colapsó

María Luisa plantea proyectos de seguridad y desarrollo a Osorio Chong

María Luisa plantea proyectos de seguridad y desarrollo a Osorio Chong

Primera Sesión Ordinaria

destacados

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Tras la polémica que causó tema, el líder del partido no sale a cuadro

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

Acompañado de otros funcionarios, celebró 80 años de la empresa

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

El presidente, junto a otros funcionarios, celebro 80 años de la CFE

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Apuestan por un combustible de mejor calidad y precio que el de Pemex