imagotipo

Presentan #Vamos por México; demandan combatir la corrupción

unas horas de que entre en vigor el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país, unas 40 agrupaciones, entre empresarios, banqueros, especialistas, defensores de derechos humanos  y ciudadanos demandaron la creación de una Fiscalía Anticorrupción “que sirva” a partir de una reforma constitucional y legal que conforme un instrumento “autónomo”, “independiente” y “eficaz, con los controles democráticos adecuados”.

En conferencia de prensa,  las organizaciones agrupadas al colectivo “#Vamos por Más” presentaron un documento que leyó el actor Diego Luna, donde exigieron  que los nombramientos de los mecanismos anticorrupción sean “apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local”.

Explicaron que el objetivo de la suma de los diversos actores y que dio origen al colectivo #vamos por Más”, tiene como objetivo exigir más acciones y reformas en contra de la corrupción, al tiempo que se denunció que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción ha enfrentado tanto ataques como resistencias para su aplicación.

Además de exigir que los nombramientos de los mecanismos anticorrupción sean “apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local”, como también se deben de entregar suficientes recursos suficientes para que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales anticorrupción.

“Nuestras instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales. Y antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos”, enfatizaron.

Lee también: Ven cuotas partidistas en elección de magistrados anticorrupción

Las 40 organizaciones resaltaron también la necesidad de realizar reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y en particular, urgieron a una revisión de “la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad”

Coincidieron en señalar en voz de Diego Luna  en que “tenemos que avanzar, desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo”, expresó Diego Luna a nombre de la coalición.

El Colectivo se presentó como “amplia y plural y que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos períodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo”.

Respaldado con los representantes de cámaras, asociaciones, instituciones y movimientos sociales  Luna manifestó: “que no haya lugar a dudas. Las y los ciudadanos estamos dispuestos a trabajar para reformar nuestras instituciones leyes, y mejorar el ejercicio de gobierno. No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta, como nuestra realidad. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde. Nosotros queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, concluyeron.

El documento fue firmado por Artículo 19;  la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); las Cámaras Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), la  Nacional de Comercio de la Ciudad de México y las Confederaciones de Cámaras Industriales de México (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los Consejos Mexicano de Negocios (CMN) y  Nacional Agropecuario (CNA); Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros.

Lee también: A debate en la ALDF el Sistema Anticorrupción