imagotipo

Peña Nieto defiende diálogo y pluralidad de naciones ante la OEA

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Enrique Peña Nieto se pronunció a favor del diálogo para construir un mejor futuro en la región y dejó claro que ” la pluralidad nunca ha sido y será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas”.

Al ofrecer un mensaje a los representantes de las 34 naciones representadas, el Primer Mandatario sostuvo que se vive en una época de aceleradas y profundas transformaciones, ya que los paradigmas sociales, económicos y políticos están cambiando rápidamente.

Desde el Centro de Convenciones Moon Palace en Cancún, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en la actualidad, los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de nuestra organización y también su liderazgo.

Después de que en las sesiones previas no se llegara a un acuerdo sobre la situación que impera en Venezuela, Peña Nieto abundó que es necesario reafirmar la confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional.

Puedes leer: Todos los escenarios están abiertos en reunión sobre Venezuela: Videgaray

“La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas. Es cierto en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opciones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas”.

Acompañado por el Canciller Luis Videgaray Caso y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mandatario mexicano remarcó que la pluralidad de nuestra región nunca ha sido y será un obstáculo, sino por el contrario,”la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas”.

Acotó que solo honrando los compromisos que libremente se han acordado, los paises de la OEA podrán superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial.

En su mensaje, hizo un balance de lo que ha sido su gobierno. Mencionó que se han realizado reformas estructurales, reformas en materias de derechos humanos, pero reconoció que como todo país, “no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos muchos retos que superar, en seguridad justicia o derechos humanos, lo mismo que el desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental”.

Leer más: Padres de los 43 protestan afuera de la reunión de la OEA en Cancún

Se dijo convencido que lo importante es enfrentar los desafíos a partir de los mismos valores que compartimos, es decir, con apego a las reglas y las normas de la democracia y en el marco de nuestras instituciones, ya sea nacionales, regionales o globales.

Peña Nieto ratificó que México seguirá creyendo en los ideales y aspiraciones que dieron origen a la Organización de Estados Americanos plasmados en la Carta de Bogotá tienen plena validez y absoluta vigencia.

Aseveró que Mexico entiende que la prosperidad no sólo debe ser como la capacidad de generar más y mejores oportunidades económicas, sino como “la voluntad y determinación de crear un auténtico bienestar compartido”.

“Alcanzar este objetivo requiere, además de inclusión y desarrollo, generar condiciones de paz y seguridad. Garantizar el respeto a los derechos humanos y consolidar democracias maduras y funcionales”.

Videgaray ve por la prosperidad

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray Caso mencionó que esta 47 Asamblea General de la OEA es un espacio de diálogo y concertacion que “nos lleve hacia una mayor prosperidad”.

Dijo que la OEA no sólo es una asociación por “virtud de la geografía”, sino que está Organizacion “nos une y nos convoca porque compartimos principios y valores como la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo incluyente y la seguridad en todas sus dimensiones”.

Almagro defiende la democracía

Por último, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dejó claro que la democracia es un derecho de los pueblos, por lo que en esta organización gira en torno a las libertades fundamentales de la gente.

Almagro expuso que la construcción de la democracia es permanente y la agenda exige reasumir los compromisos con los derechos de la participación política de los ciudadanos.

“La defensa internacional de la democracia y lo derechos humanos son creaciones del sistema Interamericano, la seguridad y el desarrollo dependen de la misma”.

Un poco de contexto…

La OEA esta conformada por 34 países de la región y cuanta con 72 observadores permanentes. La agenda se divide en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y Desarrollo.

Esta organización es considerada como el organismo regional más antiguo del mundo, ya que tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington D.C. en los años de 1889-1890.

Fue creada con la firma de la Carta de la OEA o la Carta de Bogotá, el 30 de abril de 1948 en el marco de la Novena Conferencia Internacional Americana, que entró en vigor en 1951.

Esta 47 Asamblea, se tiene previsto que se lleven a cabo tres sesiones plenarias donde intervendrán los jefes de las delegaciones y se presentaran los informes de actividades de los distintos consejos y órganos de la OEA.

Además de cuatro paneles sobre el desarrollo integral y prosperidad hemisferica; oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas; Estado de Derecho, derechos humanos y democracia y seguridad multidimensional.

 

Más información: 

Asamblea General de la OEA sesionará por primera vez en México

La seguridad no se puede detener

La seguridad no se puede detener

Preside Riquelme XXI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad

Juan Manuel Contreras

local

Heladas genera pérdidas de tomate en El Porvenir, de hasta por un 80%

Heladas genera pérdidas de tomate en El Porvenir, de hasta por un 80%

Con temperaturas debajo de los -2°C en el municipio de Nombre de Dios

Puestos Navideños de Lerdo esperan repunte de ventas

Puestos Navideños de Lerdo esperan repunte de ventas

Hasta el momento las ventas han sido regulares a malas

Miguel Riquelme se muestra a favor de la Ley Interior de Seguridad Pública

Miguel Riquelme se muestra a favor de la Ley Interior de Seguridad Pública

La coordinación con el Ejército mantiene la paz en Coahuila, refiere

Inicia el viernes el proceso formal de entrega-recepción en Torreón

Inicia el viernes el proceso formal de entrega-recepción en Torreón

Se integrará Zermeño a reuniones semanales de seguridad: Morán

Ante la pobreza y marginación la Casa del Estudiante busca sobrevivir

Ante la pobreza y marginación la Casa del Estudiante busca sobrevivir

Buscarán ayuda ante la alcaldesa Leticia Herrera

destacados

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan