imagotipo

CDMX, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en alerta por huracán Franklin

Ante la llegada del huracán Franklin a costas de Veracruz, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas se mantienen en alerta.

El Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se encuentra en alerta constante de acuerdo a los protocolos del Plan Permanente Ante Contingencias, por lo que se está al pendiente de la trayectoria de Franklin que se ubica sobre el sur del Golfo de México, en caso de que se genere aumento en las lluvias y velocidad de los vientos para la capital del país.

Autoridades capitalinas monitorean el desarrollo de la nubosidad, de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Protección Civil.

Al momento se refuerzan los trabajos preventivos, como el desazolve de coladeras a fin de evitar afectaciones, y se realizan recorridos por zonas susceptibles de deslizamientos, elementos de las Secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Agencia de Gestión Urbana y de las Unidades de Protección Civil de las 16 delegaciones se encuentran preparados.

El Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México hace un llamado a la población a no tirar basura en la calle, debido a que esta acción contribuye a intensificar el colapso de coladeras, que se retiren objetos, como macetas, lonas, ropa, que sean susceptibles de caer de los balcones o azoteas y que resguarden a sus mascotas.

Suspenden clases para estudiantes hidalguenses

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dio a conocer que se suspenden clases jueves y viernes para estudiantes de nivel medio superior y superior de todo el estado, de escuelas públicas y privadas.

Por ello, 70 mil 397 jóvenes de educación media superior y 36 mil 281 de superior no podrán asistir a clases.

Los primeros forman parte de 296 planteles de los subsistemas estatales CECyTEH, COBAEH, CONALEP, Educación a Distancia y Telebachillerato Comunitario, donde laboran 2 mil 939 docentes.

Entérate: Franklin se convierte en huracán categoría 1 antes de impactar a Veracruz

Asimismo, los segundos (nivel superior), están registrados en la matrícula de 21 instituciones educativas, con 2 mil 186 profesores.

Sayonara Vargas, titular de la SEPH en la entidad, recordó que la instrucción del gobernador Omar Fayad, es proteger la integridad de los hidalguenses, en este caso los alumnos.

De igual forma, informó que se mantendrán atentos para atender las recomendaciones que emita el Comité Estatal de Emergencias.

Señaló que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos prevé fuertes lluvias en todo el territorio hidalguense.

Se estima que las zonas donde se registrarán mayores precipitaciones, son la Huasteca, región Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo.

En alerta amarrilla Tlaxcala

El estado de Tlaxcala está en alerta amarilla, el Instituto Estatal de Protección Civil se reunió con autoridades federales de la 23 Zona Militar y Policía Federal para acordar planes de acción que respondan a posibles emergencias, informó el director de la dependencia, Joaquín Pluma Morales quien afirmó que están alertas a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

“El acercamiento es para estar al pendiente y actuar ante cualquier situación que pudiera presentarse en el estado, confío en que no sea necesario”, expresó.

franklin_puebla

Señaló que la dependencia estatal está en contacto con las unidades de Protección Civil de los municipios para conocer los posibles daños ocasionados por las lluvias que lleguen a Tlaxcala por Franklin.

Explicó que desde esta semana con las lluvias atípicas que se presentaron, el personal de Protección Civil realizó recorridos por los principales municipios, donde no reportó daños graves ni pérdidas humanas.
Joaquín Pluma recomendó a la población tlaxcalteca estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades municipales y estatales de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno (Segob), para proteger sus vidas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para Tlaxcala cielo nublado, con probabilidad de lluvias fuertes que podrían ser de 50 a 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en la región. Además de vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Inician desalojos en Puebla ante impacto

Pobladores de la Sierra Norte y de la Sierra Negra han comenzado a ser desalojados para evitar que sufran daños por la tormenta tropical Franklin, anunció el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.
Hasta 80 mil poblanos de 70 comunidades estarían en riesgo, amplió el mandatario poblano, por los fuertes vientos y lluvias asociados a este fenómeno meteorológico, aunque no todos, apuntó, necesitan ser desalojados.

Entérate: Paso de Franklin deja severas inundaciones en la ciudad de Campeche

“Estas zonas, Sierra Norte, Sierra Negra y la parte nororiental –del estado-, están siendo ya evacuadas y platicadas desde el día de ayer”, puntualizó en entrevista sin especificar el número de pobladores que deben ser trasladados a albergues.

Además, Segob, elevó el nivel de alerta en Puebla , respectivamente para la zona este y sureste de Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) elevó el nivel de alertamiento a naranja por el acercamiento del huracán Franklin a la costa central de Veracruz

Realizan reunión para determinar acciones en Tamaulipas

El Ayuntamiento de Altamira e instituciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil realizaron este miércoles una reunión de evaluación para determinar las acciones a implementar en las próximas horas para enfrentar los efectos de la tormenta tropical “Franklin”.

La sesión fue encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como por representantes de corporaciones de auxilio a la población, seguridad y atención en el aspecto social.

En el encuentro, los funcionarios federales, estatales y municipales presentaron sus planes de acción para enfrentar cualquier contingencia derivada de las lluvias y vientos que se esperan para las siguientes horas, como consecuencia de los remanentes del fenómeno hidrometeorológico.

Foto: Archivo Notimex

Foto: Archivo Notimex

En alerta y con la aplicación preventiva del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracán se encuentra Petróleos Mexicanos en sus instalaciones de la zona sur de Tamaulipas ante efectos de lluvia que generarán las bandas nubosas de “Franklin”.

Hasta las 13:00 horas de este miércoles y a unas horas del impacto del fenómeno a la altura de la zona centro de Veracruz, los centros de trabajo de Tampico, Ciudad Madero y Altamira están operando.
El vocero de la empresa, Víctor Campero Jarque, indicó que “está aplicado el pre Plan de Respuesta a Emergencias por Huracán debido a las precipitaciones que se están anunciando para toda la región noreste del país”.

Además la Secretaría de Turismo en Tamaulipas recorrió varios eventos, debido a las alertas que se tienen por exceso de lluvia en la zona, al seguir el avance de la tormenta tropical “Franklin” en dirección al norte de Veracruz, ello con el objetivo de evitar circunstancias de riesgo a la población.

Con información de El Sol de Hidalgo, El Sol de Puebla y El Sol de Tampico

Juntos enfrentaremos los retos

Juntos enfrentaremos los retos

La participación de la gente genera la estabilidad de un gobierno

Noticias del Sol de la Laguna

local

Manolo Jiménez ilumina los ejidos

Manolo Jiménez ilumina los ejidos

Reitera que el campo saltillense es prioridad en su administración

Arranca 2018 con 47% menos incendios forestales

Arranca 2018 con 47% menos incendios forestales

Del 1 al 18 de enero se registraron 82 incendios forestales

Todo listo para el inicio del programa de vivienda en Cuatro Ciénegas

Todo listo para el inicio del programa de vivienda en Cuatro Ciénegas

Serán 100 acciones de construcciones

Sindicato Nacional Democrático cumple 3 años de existencia

Sindicato Nacional Democrático cumple 3 años de existencia

En tres años de existencia, han tenido dos dirigentes nacionales

Comisión de Hacienda frenó la autorización del aumento de 103 cajones de parquímetros

Comisión de Hacienda frenó la autorización del aumento de 103 cajones de parquímetros

Debido a que la empresa negó aumentar del 25 al 35 % de las ganancias

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos