imagotipo

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

  • Manrique Gandaria
  • en México

La Secretaría de Gobernación destruirá alrededor del 1.7 millones de credenciales de menores que no fueron recogidas y serán dados de baja de los archivos, las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, lapso en el que se llevó a cabo el proyecto denominado Registro de Menores de Edad y expedición de la Cédula de Identidad Personal.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación, informó que las personas que participaron en el proyecto piloto y que aún no hayan recogido dicha credencial, tendrán hasta el miércoles 27 de junio para hacerlo, de lo contrario, las micas serán destruidas.

La Cédula de Identidad Ciudadana, fue anunciada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en julio de 2009, la cual vinculó rostro, huellas dactilares e inclusive la huella del iris los mexicanos que participaron en el programa, aunque ésta no remplazaría la credencial para votar.

No obstante, legisladores de distintos partidos mostraron su desacuerdo con este plan bajo el argumento de que se podría hacer mal uso de los datos, por lo que el 3 de marzo de 2011 los diputados interpusieron una controversia constitucional ante la Corte, la cual fue sobreseída en septiembre del mismo año.

Ante esto, la Secretaria de Gobernación, modificó el plan y decidió que la cédula ya no sería para todos, sino sólo para los menores de entre cuatro y 17 años, por lo que se comenzó a recabar las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de menores de edad en 15 entidades.

De acuerdo al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la nueva identificación para menores sería una tarjeta que contaría con la fotografía de cada persona, una banda magnética y datos como las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.

"No sólo es un documento en donde aparece la fotografía y el nombre, es un documento donde tienen los datos biométricos vinculados" a ese nombre, lo cual hace infalsificable "no la credencial, sino la identidad de las personas", precisó.

Del 2006 al 2012 periodo en que estuvo activo el programa y que fue cancelado en este sexenio, el gobierno federal gastó alrededor de dos mil millones de pesos, y aunque se proyectaron cuatro millones mil 597 Cédulas de Identidad Ciudadana, alrededor de 1.7 millones de micas quedaron embodegadas en la Secretaría de Gobernación.

El pasado 12 de junio, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación, dio un plazo de sólo 15 días hábiles contados a partir del pasado 13 de junio para que las personas interesadas acudan por el documento de identidad, de lo contrario, los plásticos y la información biométrica serán destruidos.

SE REFORZARÁ PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN

Recientemente, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que se está integrando una base de datos más grande de registro nacional de menores, la cual debe ser más ágil, “tenemos muchas bases de datos de diferentes cosas, para migración, para seguridad, para registro de población, para registro de niños, para mujeres que han sido sujetas de violencia, y estas bases de datos nos ayudarán mucho”.

Enfatizó que se está trabajando en una nueva base de datos, y espera que al término de la administración, tener un sistema muy sólido de lectura de huella dactilar, no solo para menores, sino para muchas otras áreas a cargo de la Segob, y ante la pregunta de que si se iba a destruir la base de datos de menores, el funcionario federal recalcó que no; “todas las base de datos sirven para mejorar una gran base de datos que son los archivos que tiene el país”.

En entrevista, Navarrete Prida indicó que en breve mostrarán el programa completo de cómo van en la CURP, “con quien hemos trabajado, cómo estamos integrando las bases de datos, los sistemas biométricos y de huellas dactilares. Lo que ya tenemos en plataforma México que puede servir y hacer una gran base de datos, y dejar en esta administración un país mucho mejor en materia de cédulas de identidad”.

Inicia construcción de Parque Ecológico

Inicia construcción de Parque Ecológico

En el Cerro de las Noas

Noticias del Sol de la Laguna

local

Detienen a joven con droga

Detienen a joven con droga

Cuando lo sometieron dijo ser un importante capo

Antorchistas toman la calle contra CFE

Antorchistas toman la calle contra CFE

Exigen se les hagan contratos y les regresen sus transformadores

Truenan pensionados contra funcionarios de IMSS

Truenan pensionados contra funcionarios de IMSS

Requieren una fuerte sacudida que solicitarán al Presidente electo

Reactivan mecanismos de vigilancia turística

Reactivan mecanismos de vigilancia turística

Con la Policía Turística

Javier Lechuga Jiménez es el nuevo tesorero del Congreso

Javier Lechuga Jiménez es el nuevo tesorero del Congreso

Elegido por unanimidad

destacados

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles