imagotipo

Ronda 2 traerá inversiones a México por 2 mil millones de dólares al ganar 21 bloques

La adjudicación de 21 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, otorgada ayer en zonas de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste a empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, representa un “renacer” de las tendencias de producción de gas natural en el país, pues se prevé un incremento de 7.5% en la elaboración de este fluido hacia 2025.

Lo anterior es según informes dados a conocer al final de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2 convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó que derivado de esos 21 contratos se incrementará en la nación la producción de gas y petróleo. Sobre todo la de gas.

Con los bloques adjudicados se espera la generación de 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural, lo cual representa un incremento de 7.5% sobre la plataforma de este combustible. Además, se comprometieron 36 pozos exploratorios, de los que 16 serán para explorar y producir este gas, recalcó Zepeda Molina, quien subrayó que dichas licitaciones “representan un relanzamiento, un renacer de la inversión y de las tendencias de producción de gas natural en el país”.

En conferencia de prensa precisó que también se adjudicaron áreas contractuales con potencial de petróleo. Se espera ahí un incremento de 79 mil barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente crudo ligero, resultado de esos contratos. 

Los mencionados “picos” de producción tanto de gas como de hidrocarburos se alcanzarán en el año 2025, acentuó.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores Quiroga, mencionó que con tales contratos serán generados aproximadamente 20 mil 500 empleos directos e indirectos asociados a más de dos mil millones de dólares de inversión que ha sido comprometida en los 21 bloques.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, el porcentaje de utilidades que estará recibiendo el estado (por dichas licitaciones) será en promedio de 75% “para el agregado de estos campos”.

Así, de los 36 campos licitados en la Ronda 2 y 3, once serán de la licitación 2 de la Ronda 2 y 25 licitaciones serán de la licitación 3 de dicha Ronda.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia por la tercera licitación de la Ronda Dos.

“Felicito a los Comisionados de la @CNH_MX y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la @SENER_mx por el proceso licitatorio. ¡Enhorabuena!”, dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario refirió que el proceso concluyó exitosamente al colocar las 14 áreas contractuales.

En otro aspecto, cabe señalar que en el proceso de Licitación 2 de la Ronda 2, efectuada en el Centro Citibanamex de la capital del país, el consorcio formado por Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Canadá y México, respectivamente, ganó las áreas contractuales 4, 5, 7, 8, 9 y 10, ubicadas en las Cuencas de Burgos y del Sureste del país.

En tanto, las compañías nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron el área contractual número 1; por otra parte, tres zonas, las 2. 3 y 6, fueron declaradas desiertas.

Por otra parte, en la Licitación 3 de la Ronda 2 (L3-R2), la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en cinco de 14 áreas contractuales licitadas, a saber: 5, 7, 8, 9 y 14, las cuales se localizan en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El consorcio formado por la empresa china Shandong Kerui Oilfield Service Group, con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas logró las licitaciones en las áreas 6, 10 y 11; igualmente, las nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron las zonas 1 y 4 en la licitación 3 de la Ronda 2.

Vamos a transformar el campo

Vamos a transformar el campo

Vienen grandes obras: Riquelme

Noticias del Sol de la Laguna

local

En marcha pavimentación y alumbrado nuevo en Ciudad DIF

En marcha pavimentación y alumbrado nuevo en Ciudad DIF

Además de la colocación de la malla perimetral de protección

350 ex trabajadores municipales ya no cobraron

350 ex trabajadores municipales ya no cobraron

Se contrata servicio externo de vigilancia y limpieza

El frío sigue, pide el IMSS no bajar la guardia

El frío sigue, pide el IMSS no bajar la guardia

Llama a mantener medidas contra las enfermedades respiratorias

Los centros comunitarios son de la gente, no de particulares: Astrid Casale

Los centros comunitarios son de la gente, no de particulares: Astrid Casale

Existen 20 en Torreón, y en todos vamos a meter mano

No habrá aumento al pasaje: Zermeño

No habrá aumento al pasaje: Zermeño

Organizarán servicios de taxis entre Torreón y GP

destacados

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Estas denuncias fueron formuladas en Moscú por el canciller Serguei Lavrov

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Visitará las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de proseguir su gira por Perú

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Con esta suspensión, el exfutbolista sigue en la contienda por la gubernatura de Morelos