imagotipo

¿Por qué no sonó la alerta?

  • Margarita Rodríguez
  • en México

Luego del sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México en 1985, con el objetivo de que la ciudadanía tuviera la oportunidad de ponerse a salvo 50 segundos antes de un movimiento telúrico importante, en 1991 se instalaron 12 estaciones acelerográficas en el estado de Guerrero, área considerada con una alta probabilidad de producir un terremoto afectando a la capital del país.

La zona es conocida como Brecha Sísmica de Guerrero. Ahí se originan los sismos en esa parte de Océano Pacífico al moverse las placas tectónicas, liberando energía que genera el movimiento terrestre que impacta a la Ciudad de México.

Inicialmente, el Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) -dependiente del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC- era para la Ciudad de México, sin embargo, ha incrementado su cobertura en el territorio mexicano en las últimas décadas. Desde 2003, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca está en operación, con 37 sensores, y en 2005 se sincronizó con la CDMX.

Actualmente, existen 100 estaciones acelerográficas que detectan sismos entre Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla hasta emitir la señal en dispositivos de alerta preventiva a las poblaciones en zonas de riesgo. En la Ciudad de México, el SASMEX emite la alerta en 9 mil 500 dispositivos, incluyendo escuelas, entre 20 y 120 segundos antes del movimiento telúrico, el mayor tiempo de oportunidad de ponerse a salvo en todo el mundo.

 

 

RECONOCEN EN EL EXTRANJERO A LA ALARMA

México es uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz destacaron en días pasados sismólogos franceses considerando sin embargo que “nunca es suficiente” para prevenir una catástrofe como la sufrida ayer en el centro de la República mexicana.

 El sismólogo galo Jerome Vergne resaltó que México “es uno de los pocos países del mundo en los que el sistema está operativo” junto a Japón.

Pero de acuerdo al investigador de la Escuela y Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo, noreste, “nunca es suficiente con ese sistema de alerta” aunque puede resultar útil.

El investigador consideró que el efecto devastador del sismo de 7.1 grados del martes pasado se debió a la cercanía del epicentro y que “se amplificó por el manto lacustre de la Ciudad de México”.

 Vergne explicó que el sismo tuvo una potencia “treinta veces menor” que el que afectó hace dos semanas principalmente a los Estados de Chiapas y de Oaxaca pero afectó más a la capital porque el epicentro estuvo “más cerca” de ésta.

El experto no descartó que el temblor de en el centro del país esté relacionado con el anterior temblor en el sureste mexicano, de más de ocho grados, aunque estimó que será difícil de demostrar y que la cuestión podría dividir a la comunidad científica.

 Cuestionado sobre si el número de terremotos está aumentando en el mundo, el experto indicó que “no hay un aumento estadístico” y que cada mes se produce en el mundo un temblor de siete grados en la escala de Richter.

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Protección Civil de Acuña proporcionó un informe

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Padre “Meño” tendrá que esperar hasta mayo

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

La proyectará a corto, mediano y largo plazo

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Invertir en el hospital Salvador Chavarría

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

La inversión es de 11 millones de pesos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional