imagotipo

Peligra la alianza del PRI-PVEM en Chiapas

  • Por José Gallegos | El Heraldo de Chiapas
  • en Política

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La alianza electoral en el estado de Chiapas entre el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, se encuentra en duda y sujeta a quién será nominado como candidato a la gubernatura por parte tricolor, ya que los ecologistas han levantado la mano para exigir ser ellos quienes encabecen dicha coalición para el 2018.

De acuerdo a las declaraciones públicas vertidas por los líderes del PVEM, estos han dicho que en caso de que el Senador Roberto Albores Gleasón sea ungido como el candidato del PRI, la alianza se rompería porque en las elecciones de 2012, el Partido Verde obtuvo el mayor número de votos e incluso desplazo al PRI a la segunda posición entre el electorado.

Roberto Albores Gleasón, es actual senador por Chiapas, es hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén, fue dirigente del PRI por más del tiempo que estipulan los estatutos de ese partido, la actual coyuntura nacional, ha hecho que forme un equipo y nombrado consejeros y delegados de su partido fieles a su proyecto.

Dentro del PRI su único contrincante es el exdiputado federal y exsenador, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ya fue candidato a la gubernatura en el 2000 y perdiera frente a la primera alianza entre partidos como el PRD, PT y PAN con Pablo Salazar como candidato.

Por parte del PVEM, el actual diputado local Eduardo Ramírez Aguilar exsecretario de gobierno, exdiputado federal y dirigente del mismo, es de los aspirantes más fuertes, además de ser uno de los principales promotores de que sea este partido quien encabece la alianza entre PRI y PVEM.

También dentro del Verde han levantado la mano el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien es otro de los aspirantes fuertes, en tercer lugar se ubica al actual alcalde de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y exdiputado local Fernando Castellanos quien ganó por un margen muy pequeño la elección de 2012.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las aspiraciones del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, exsenador por Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas podrían provocar la derrota de ese instituto y la lucha por la gubernatura cambiaría para ser entre el abanderado del PRI-PVEM y el llamado Frente Ciudadano.

Zoé Robledo Aburto es actual senador por Chiapas, fue diputado local, es el candidato más fuerte entre los dos aspirantes de Morena, sin embargo Rutilio Escandón Cadenas fue nombrado de forma directa por Andrés Manuel López Obrador como coordinador del estado de ese partido, lo que estará dejando fuera al hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, quien gobernó solo 90 días, en 1994 y renunció por la presión del EZLN.

Finalmente en el Frente Ciudadano, aún no hay aspirantes aunque ha sonado fuerte el expresidente municipal de Tuxtla Francisco Rojas Toledo, quien participó en las pasadas elecciones para alcalde de la capital perdiendo de forma muy apretada, fue candidato en 2000 a la gubernatura por el PAN. El frente ha puesto sus aspiraciones a que no se concrete la alianza entre PRI y PVEM para poder formar una nueva coalición en la que estarían abanderando a un candidato del Partido Verde.

Garantizan derechos de desaparecidos

Garantizan derechos de desaparecidos

Se reúne Riquelme con 5 colectivos de familiares

Noticias del Sol de la Laguna

local

Apoyarán al que más necesita

Apoyarán al que más necesita

Por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera

Desaparecen cinco partidos políticos, pero habrá otros nuevos

Desaparecen cinco partidos políticos, pero habrá otros nuevos

Recepción de solicitudes para nuevos organismos inicia en enero

Con el respaldo de Riquelme, cuatro proyectos carreteros para FIM

Con el respaldo de Riquelme, cuatro proyectos carreteros para FIM

Los confirma el alcalde electo Modesto Alcalá Martínez

Se integra Protección Civil a operativo Navidad Segura

Se integra Protección Civil a operativo Navidad Segura

Se busca prevenir y atender riesgos en carreteras

El PRI tiene argumentos para ganar Torreón en 2018

El PRI tiene argumentos para ganar Torreón en 2018

Nunca dejó de trabajar y sigue cercano a la gente

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene