imagotipo

Atorados en el INE recursos de partidos para damnificados por sismos

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene retenidas las prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y Encuentro  Social (PES), éstas siguen sin devolverse a la Secretaría de Hacienda, ya que los partidos se equivocaron al momento de redactar su carta de renuncia en beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre, pues en lugar de poner montos de dinero pusieron porcentajes, aseveró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“Voy a tener una conversación con el director de Prerrogativas, porque entiendo que les enviaron un oficio (a los partidos) para que especificaran con precisión los montos. Habían recibido un oficio previo pero no lo especificaron, entonces se pidió la aclaración. Como es una retención de prerrogativas tiene que poner el monto, no lo pueden poner en porcentaje”, dijo el consejero.

Estos tres partidos entregaron al INE una carta de renuncia a sus prerrogativas, aunque en diferentes porcentajes. Así, mientras que el PRI renunció a 100% del dinero que recibiría en el resto del año, equivalente a 258.6 millones de pesos; el Partido Verde hizo lo propio pero con 25% de sus prerrogativas, equivalente a 21.7 millones; y Encuentro Social renunció a 20%, que ascienden a11.8 millones de pesos.

De acuerdo a lo que explicó Nacif a El Sol de México la semana pasada, el reintegro de las prerrogativas será cada comienzo de mes, por lo que hasta el momento del Revolucionario Institucional se tienen 86 millones 205 mil 677 pesos, del Verde siete millones 253 mil 396 y de Encuentro Social tres millones 951 mil 802 pesos.

Mientras que las prerrogativas de estos partidos se encuentran atoradas en el INE, los otros partidos están con su propia vía para apoyar a los damnificados. Los integrantes del Frente Ciudadano por México optaron por crear cuentas en bancos privados para ahí concentrar el dinero destinado a un Fondo de Reconstrucción, que prometieron alcanzará 200 millones a final de año.

Así ya lo hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por separado, cada uno abrió cuentas y depositó los recursos generados por ahorros y despidos de personal; el PAN depositó 50 millones a su cuenta y el PRD 25 millones.

En tanto Morena optó por la creación de un fideicomiso en un banco privado, el cual manejará 103 millones de pesos para la reconstrucción de casas y ayuda a los damnificados de los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Ahora falta que el INE se pronuncie por estas formas de donar, ya que en principio algunos consejeros dudan que la creación de fideicomisos sea acorde a las leyes electorales.

Aunque de distinta forma, los partidos de oposición decidieron donar el dinero que reciben del presupuesto público por vías diferentes a la devolución de Hacienda, esto debido a que no confían en la administración que haga el Gobierno federal de los recursos.

La contingencia no ha pasado: MARS

La contingencia no ha pasado: MARS

Ante pronóstico de más lluvias, “Seguimos en alerta”

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Balean a hombre en la calle después de atropellarlo

Balean a hombre en la calle después de atropellarlo

Fue internado en un hospital para su recuperación

Por concretarse, 30 nuevas inversiones para Coahuila

Por concretarse, 30 nuevas inversiones para Coahuila

La mayoría, del ramo automotriz

No fue decisión del PAN municipal: Borja

No fue decisión del PAN municipal: Borja

Deben responder por sus hechos, dice delegado municipal

Se movilizan mil personas en simulacro de emergencia

Se movilizan mil personas en simulacro de emergencia

En evacuación de Presidencia Municipal

En 300% se incrementó la atención de la Cruz Roja en Torreón y Piedras Negras

En 300% se incrementó la atención de la Cruz Roja en Torreón y Piedras Negras

Durante las contingencias por lluvias

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca