imagotipo

Luego de 60 días, este domingo concluyen las precampañas

  • Alejandro Suárez
  • en México

Luego de 60 días, millones de spots y cientos de mítines políticos, este domingo concluyen las precampañas; y aunque la ley electoral establece que en los siguientes 45 días Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña no pueden llamar al voto ni siquiera entre sus simpatizantes, eso impedirá que los sigamos viendo en los medios de comunicación.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez explicó que en el periodo de intercampañas (del 12 de febrero al 29 de marzo), los precandidatos no podrán aparecer en spot alguno, ni siquiera los dedicados a los militantes de su partido, so pena de ser castigados por actos anticipados de campaña. Lo que sí podrán hacer es acudir a reuniones privadas con sus militantes o actos públicos de otras organizaciones.

“¿Los precandidatos deben de estar encerrados? La respuesta es no. Ellos pueden ir a reuniones con sus equipos, con los Comités Directivos estatales, como todos son de coaliciones pueden hacerlo con los diversos partidos, hacer programaciones para las campañas, eventualmente podrán hacer una entrevista, pero no podrán estar sistemáticamente en los medios de comunicación”, dijo el consejero.

Meade cierra precampaña con priistas mexiquenses

Para el INE la presencia sistemática de precandidatos en medios de comunicación en tiempos de intercampaña se refiere a que todos los días estén dando entrevistas a medios de comunicación o asistiendo a actos de partidos u organizaciones sociales o privadas.

En caso de que incurran en esta actividad, el Instituto podrá recibir quejas de ciudadanos o partidos para posibles sanciones, que como el mismo Baños Martínez explicó serían por actos anticipados de campaña.

También recordó que este plazo sólo es para precandidatos, ya que los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia tienen hasta el 19 de febrero para seguir apareciendo en actos públicos para solicitar el apoyo ciudadano, más no así para pedir el voto a las personas.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón comentó que, si bien la ley es un tanto complicada en la parte de las intercampañas, lo cierto es que en ninguna parte se les obliga a los precandidatos a quedarse confinados en sus casas, pero deben de estar conscientes de las prohibiciones de realizar actos de proselitismo durante estos 45 días.

También recordó que, pese a que en el caso de la contienda presidencial sólo hubo precandidatos únicos, deben de esperar a la sesión del Consejo General del INE del 29 de marzo, día en el que se aprueben las candidaturas para las elecciones federales; hasta esa fecha serán oficialmente candidatos.

Fiscalización pendiente

Dentro de las consideraciones que deberá tomar el Consejo General están los reportes de fiscalización, un requisito que debería ser un mero trámite, pero en el caso de los tres precandidatos presidenciales va con retrasos.

Hasta el último corte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, entre López Obrador, Anaya Cortés y Meade Kuribreña llevan reportados en sus precampañas ingresos por 19.3 millones de pesos, pero 30 millones de pesos de gastos; es decir, hay 10.7 millones de pesos que se desconoce su origen.

Cabe aclarar que estos reportes son preliminares, ya que según ha explicado Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, cada día cambian por la información que suben los partidos políticos.

En el caso de López Obrador, tiene reportes de ingresos por 3.8 millones de pesos y gastos por los mismos 3.8 millones, lo que en principio le da una contabilidad en números negros; mientras que en el rubro de actos públicos de precampaña lleva 177.

El que sí tiene diferencial importante es Ricardo Anaya, debido a que en el rubro de ingresos ha registrado 5.3 millones de pesos, pero en gastos lleva 12.4 millones de pesos, es decir, todavía tiene que comprobar 7.1 millones de pesos; en cuestión de eventos el INE tiene registrado 71.

Finalmente, José Antonio Meade tiene ingresos reportados por 10.1 millones de pesos, mientras que egresos por 13.8 millones, es decir un diferencial de 3.7 millones que siguen sin tener respaldo del precandidato; en tanto, lleva registrados 50 actos públicos.

Aunque ya entregaron datos de fiscalización, los precandidatos serán sancionados por el INE debido a que lo hicieron de manera extemporánea según advirtió en diciembre Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Además, estos números no son definitivos, ya que la Unidad Técnica Fiscalizadora tendrá que cotejar los datos entregados con los que su personal haya registrado en sus visitas, por lo que hay la posibilidad de que existan gastos no reportados; en tal caso la sanción sería multa.

A partir de mañana los candidatos no podrán:

-Hacer propaganda

-Aparecer en spots

-Convocar al voto

-Aparecer en actos públicos

-Hacer propuestas

Sí podrán:

-Dar entrevistas

-Utilizar redes sociales

Fechas clave

Intercampaña: 12 de febrero al 29 de marzo

Campaña: 30 marzo al 27 de junio

Veda electoral: 28 de junio al 1 julio

Jornada electoral: 1 de julio

Crean empresa para desviar recursos a campaña de Zermeño: Sarmiento

Crean empresa para desviar recursos a campaña de Zermeño: Sarmiento

Se pedirá la intervención del Congreso del Estado

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

En julio, la tradicional 24K Bermejillo-Mapimí

En julio, la tradicional 24K Bermejillo-Mapimí

Habrá servicio de transporte en Torreón y Gómez Palacio

Incendio en lote baldío

Incendio en lote baldío

De la colonia Ángeles Residencial

Firman convenio histórico por la seguridad

Firman convenio histórico por la seguridad

Instalan la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera

Aún quedan lugares para el Yoga Namasté Fest

Aún quedan lugares para el Yoga Namasté Fest

Se realizará del 22 al 24 de junio en Torreón

Continúa la preparación de la cantera guerrera

Continúa la preparación de la cantera guerrera

Sub-17 y Sub-20 de Santos se preparan para el Apertura 2018

destacados

Para atacar la desigualdad de género, se debe vencer la cultura del privilegio: Alicia Bárcena

Para atacar la desigualdad de género, se debe vencer la cultura del privilegio: Alicia Bárcena

En el foro "Forbes Mujeres Poderosas 2018" también la CEO de Google indicó que es impensable que las mujeres nos quedemos fuera

Es mentira que decretos de Reserva del Agua estén privatizando el recurso: Conagua

Es mentira que decretos de Reserva del Agua estén privatizando el recurso: Conagua

Aseguraron que la información en redes sociales solo busca desvirtuar el verdadero objetivo

Pleito entre Anaya y Meade es para aparentar honestidad: AMLO

El candidato indicó que los candidatos se la pasan en la PGR "para aparentar pero ambos son iguales y pertenecen a mafia del poder"

Pleito entre Anaya y Meade es para aparentar honestidad: AMLO

El candidato indicó que los candidatos se la pasan en la PGR "para aparentar pero ambos son iguales y pertenecen a mafia del poder"

Inhumano y cruel separar a niños migrantes de sus padres: Videgaray

Inhumano y cruel separar a niños migrantes de sus padres: Videgaray

El canciller anunció las acciones que realiza la SRE y los consulados en EU ante este tema que consideró como inaceptable