/ viernes 28 de agosto de 2020

Justicia pronta y expedita para los Universitarios de los Casos de Violencia de Género

Para la atención de los Casos de Violencia de Género

Refrendando su compromiso con los universitarios, la UAdeC, garantiza que, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, se llevarán a cabo los procesos de asesoría y denuncia de manera más rápida y expedita, esto con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los jóvenes.

La nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, la Dra. Magda Yadira Robles Garza, expresó que estar al frente de esta dependencia significa una gran responsabilidad, ya que es a través de ella que se asesora, guía y acompaña a la población universitaria que ha sufrido vulneraciones en sus derechos humanos.

Entre sus funciones son promover la enseñanza de los derechos humanos como eje transversal de la educación integral, asesorar, asistir, representar, mediar, conciliar y ejercer recursos y acciones establecidos en el marco normativo universitario, a través de procedimientos regidos por los principios de gratuidad, inmediatez y confidencialidad, para evitar formalismos innecesarios y contribuir a una mejor convivencia institucional.

Expresó que uno de los proyectos, que ya se puso en marcha por parte de la Defensoría, es la creación del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, por lo que una las nuevas funciones de la dependencia es que el tribunal tenga conocimiento de los casos que se presenten, por lo que se encuentran enfocados en un plan de trabajo.

Dicho plan se rige bajo tres estrategias: atención de asuntos pendientes y nuevos, plan de comunicación para llegar a toda la comunidad universitaria y un programa de capacitación para dar a conocer a toda la comunidad universitaria sus derechos humanos y el procedimiento a seguir tras presentar una denuncia.

“Es muy importante que cuando se acercan con la defensoría sepan a qué vienen, porque hay asuntos en los que no somos competentes, porque están excluidos por reglamento como el caso de temas académicos y laborales, pero si podemos resolver en todos los demás casos de violaciones a derechos humanos”, dijo.

Recalcó que en el caso del Tribunal y con la reforma al Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad, se acordó que en 15 días los casos que se denuncien deberán de estar resueltos, para garantizar la celeridad en las actuaciones, como lo es en la atención inicial, el contacto con las autoridades involucradas y dictar la resolución correspondiente.

Por otro lado, comentó que la Defensoría tiene máximo un mes para llegar a una resolución y tienen la capacidad para aplicar medidas cautelares para preservar los derechos humanos de cualquier persona de la comunidad universitaria que haya sido vulnerada.

Agregó que los universitarios que requieran de asesoría o deseen presentar una denuncia podrán hacerlo a través del correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx, además pueden comunicarse al teléfono 844 438 1503 extensión 1503, a través de la página de Facebook “Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UAdeC” o acudir directamente a las oficinas de la Defensoría que se encuentran en el antiguo edificio de la Facultad de Sistemas, atrás de Rectoría.

Por su parte, la encargada del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, Sylvia Marisol Díaz Valencia, comentó que la obligación principal de este organismo será recibir, atender, dar trámite, formar expediente y resolver casos de violencia de género, señaló que a diferencia del mecanismo que se tenía considerado anteriormente, ahora este Tribunal tiene tres ventajas fundamentales.

“La primera que es un órgano permanente de la UAdeC, la segunda, que se acortan los plazos para resolver, ello hace que nuestra justicia sea más pronta y expedita, que es un mandato constitucional y la tercera que las resoluciones tendrán carácter vinculatorio, es decir, que al dictar una resolución las autoridades que tengan conocimiento del trabajo tienen que colaborar para que podamos llevar a cabo de la mejor manera y acatar lo que el tribunal resuelva”, dijo.

Los universitarios podrán hacer sus denuncias directamente en la coordinación de unidad que le corresponda para posteriormente canalizar los casos al tribunal para su debida atención o directamente al Tribunal; recalcó que todos aquellos que tengan conocimiento de casos de violencia de género están obligados a dar parte al Tribunal o a la Defensoría y se procederá a investigar, canalizar y resolver.

Comentó que el Tribunal se encuentra en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y quienes deseen asesoría o presentar una denuncia también pueden hacerlo a través del correo tribunal@uadec.edu.mx, donde se les estará dando respuesta.

Dato:

  • Se acordó que en 15 días los casos que se denuncien deberán de estar resueltos

Refrendando su compromiso con los universitarios, la UAdeC, garantiza que, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, se llevarán a cabo los procesos de asesoría y denuncia de manera más rápida y expedita, esto con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los jóvenes.

La nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, la Dra. Magda Yadira Robles Garza, expresó que estar al frente de esta dependencia significa una gran responsabilidad, ya que es a través de ella que se asesora, guía y acompaña a la población universitaria que ha sufrido vulneraciones en sus derechos humanos.

Entre sus funciones son promover la enseñanza de los derechos humanos como eje transversal de la educación integral, asesorar, asistir, representar, mediar, conciliar y ejercer recursos y acciones establecidos en el marco normativo universitario, a través de procedimientos regidos por los principios de gratuidad, inmediatez y confidencialidad, para evitar formalismos innecesarios y contribuir a una mejor convivencia institucional.

Expresó que uno de los proyectos, que ya se puso en marcha por parte de la Defensoría, es la creación del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, por lo que una las nuevas funciones de la dependencia es que el tribunal tenga conocimiento de los casos que se presenten, por lo que se encuentran enfocados en un plan de trabajo.

Dicho plan se rige bajo tres estrategias: atención de asuntos pendientes y nuevos, plan de comunicación para llegar a toda la comunidad universitaria y un programa de capacitación para dar a conocer a toda la comunidad universitaria sus derechos humanos y el procedimiento a seguir tras presentar una denuncia.

“Es muy importante que cuando se acercan con la defensoría sepan a qué vienen, porque hay asuntos en los que no somos competentes, porque están excluidos por reglamento como el caso de temas académicos y laborales, pero si podemos resolver en todos los demás casos de violaciones a derechos humanos”, dijo.

Recalcó que en el caso del Tribunal y con la reforma al Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad, se acordó que en 15 días los casos que se denuncien deberán de estar resueltos, para garantizar la celeridad en las actuaciones, como lo es en la atención inicial, el contacto con las autoridades involucradas y dictar la resolución correspondiente.

Por otro lado, comentó que la Defensoría tiene máximo un mes para llegar a una resolución y tienen la capacidad para aplicar medidas cautelares para preservar los derechos humanos de cualquier persona de la comunidad universitaria que haya sido vulnerada.

Agregó que los universitarios que requieran de asesoría o deseen presentar una denuncia podrán hacerlo a través del correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx, además pueden comunicarse al teléfono 844 438 1503 extensión 1503, a través de la página de Facebook “Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios UAdeC” o acudir directamente a las oficinas de la Defensoría que se encuentran en el antiguo edificio de la Facultad de Sistemas, atrás de Rectoría.

Por su parte, la encargada del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, Sylvia Marisol Díaz Valencia, comentó que la obligación principal de este organismo será recibir, atender, dar trámite, formar expediente y resolver casos de violencia de género, señaló que a diferencia del mecanismo que se tenía considerado anteriormente, ahora este Tribunal tiene tres ventajas fundamentales.

“La primera que es un órgano permanente de la UAdeC, la segunda, que se acortan los plazos para resolver, ello hace que nuestra justicia sea más pronta y expedita, que es un mandato constitucional y la tercera que las resoluciones tendrán carácter vinculatorio, es decir, que al dictar una resolución las autoridades que tengan conocimiento del trabajo tienen que colaborar para que podamos llevar a cabo de la mejor manera y acatar lo que el tribunal resuelva”, dijo.

Los universitarios podrán hacer sus denuncias directamente en la coordinación de unidad que le corresponda para posteriormente canalizar los casos al tribunal para su debida atención o directamente al Tribunal; recalcó que todos aquellos que tengan conocimiento de casos de violencia de género están obligados a dar parte al Tribunal o a la Defensoría y se procederá a investigar, canalizar y resolver.

Comentó que el Tribunal se encuentra en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y quienes deseen asesoría o presentar una denuncia también pueden hacerlo a través del correo tribunal@uadec.edu.mx, donde se les estará dando respuesta.

Dato:

  • Se acordó que en 15 días los casos que se denuncien deberán de estar resueltos

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