imagotipo

Diputados federales piden que universidades públicas se sometan al escrutinio de gastos

  • Rafael Ramírez
  • en México

Tras el rechazo de universidades e instituciones de educación superior pública a ser auditadas, diversos diputados federales que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, coincidieron en que es necesario que las universidades públicas se sometan al escrutinio de sus gastos.

 El Sol de México consignó, el jueves pasado, la inconformidad de las instituciones de educación superior pública para que sean revisadas sus cuentas, pues argumentan que este hecho viola su autonomía.

La diputada federal morenista Araceli Damían, miembro de la Comisión de vigilancia de la ASF, señaló que imponer un auditor a las universidades no es lo deseable pues en efecto puede trastocarse su autonomía, pero es necesario cuando reciben recursos federales y, particularmente en proyectos especiales en donde son contratadas las asesorías de terceros o de la Federación, deben ser revisadas sus cuentas.

 “Yo creo que hay una línea muy delgada entre la autonomía y la transparencia, yo creo que hay que invitar a las universidades a transparentar sus recursos y, si reciben recursos públicos, sí tienen que ajustarse a criterios de gasto, la cuestión es que la Auditoría no puede establecer en qué gasten las universidades. Lo que sí podrían hacer, son señalamientos como en las universidades de Morelos o el Estado de México, en donde con recursos de la ‘Cruzada contra el hambre’ se hicieron una serie de movimientos que constituyen posibles delitos”, apuntó la diputada de Morena.

Por su parte el legislador federal de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, integrante de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, indicó que no está a favor de la falta de claridad en las universidades, “la autonomía no tiene nada que ver con la falta de transparencia”, y advirtió sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual se encuentra amparada para evitar que se le practique una auditoria, que no es válido que promulguen la autonomía a conveniencia.

“¿Pedir transparencia es amago, pedir rendición de cuentas es amago?” cuestionó el diputado federal por Hidalgo, González Murillo, “yo no lo concibo así” indicó.

Fuentes consultadas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazaron que se esté impongan un auditor a las universidades, y recalcaron que el SNA se está construyendo en cada Estado de la Federación y por consecuencia es decisión de cada estado la implementación de auditores en la materia.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó analizar la congruencia de que sean auditadas las universidades públicas y los alcances legales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En Coahuila sí leemos

En Coahuila sí leemos

Riquelme:

Noticias del Sol de la Laguna

local

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Torreón, Coahuila.- José, de 52 años de edad, fue detenido por intentar robar un horno de microondas. De acuerdo a lo informado en el reporte de atención, este hecho se generó ala tender una llamada al Sistema de Emergencias 911 cerca de las 12:46 de este jueves pasado, donde se

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Se solventarán observaciones de la ASF; son de forma no de fondo: MARS

Juan José, enemigo de los empleados

Juan José, enemigo de los empleados

Gerente del SIMAS

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Fue necesario evacuar al personal

Personal de Seguridad Pública ofrece pláticas en escuelas

Personal de Seguridad Pública ofrece pláticas en escuelas

Tras la psicosis generada por amenazas en redes sociales

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena