imagotipo

Así se vivió en el patio de Palacio Nacional el “Día del abogado”

Era. Fue. Surgió con intención de ser. Tímido. Balbuceante. Algo indeciso. Y ¡de súbito! surgió vigoroso, potente, orgulloso; pleno. Así fue el aplauso que saludó la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto a la reunión en el Patio de Honor de Palacio Nacional con sus colegas para celebrar el “Día del Abogado”. Batir de palmas que creció hasta alcanzar la elevada cúpula de acrílico que remata el sitio. Ovación que alcanzó la arquería. Aplauso largo, cálido, premiador; reconocedor. Y el abogado Enrique Peña Nieto que sonríe y reparte cariñosas -afectuosas- palmadas en hombros, espaldas, codos.

“Pues fíjate que llegó a mi lugar y que me saluda y me pregunta: ‘¿Tú eres abogado?’ ¡Imagínate! El Presidente de la República que te da la mano y te interroga. Te agarra de sorpresa. Cuando me iba a imaginar. ¿Qué le dices? Como que me atarante. Como que no supe que decirle. Y ahí estaba, junto a mí esa señorita rubia llamada Vania Kelleher a la que el presidente Peña Nieto llamó ‘maestra’ antes de saludarla y también Jorge Hernández Hernández al que el Presidente de la República dedicó un vigoroso: ‘quiubo, paisano’”, antes de darle abrazo.

“Y yo ahí. Mirándolo mientras me preguntaba: ¿Tú eres abogado? Y estaban sus fotógrafos: Juan Carlos Morales, Gustavo Camacho -el padre y el hijo- y el de la tele Joel Badillo.

“Entonces me acordé de una historia que escuché en la gira del candidato a la presidencia de la República, Carlos Salinas. Ocurrió que un joven se plantó frente al candidato Adolfo López Mateos y -en calidad de jilguero, líder estudiantil, aspirante a político del PRI, se dirigió en estos términos al universitario-vasconcelista en su hora:

“Aquí estamos contigo, Adolfo. Tú eres nuestro abanderado. Tú, admirado Adolfo eres el político en el que vemos el futuro…

“Tuteo. Y más tuteo. El vehemente joven provocó el azoro de los asistentes. El líder local del PRI se creía perdido. ¿Cómo había dado oportunidad a tan atrevido mozalbete?”.

Fue el propio don Adolfo López Mateos quien intrigado le planteó al audaz:

“A ver, dime. ¿Somos iguales? ¿Acaso tú también eres candidato a la Presidencia de la República?. Di”.

“Pues nada más soy abogado. Como tú”.

“Pero yo que. Abogado no soy. Aunque muchas personas -y vecinos- se empeñan en decirme: ‘¡Cómo le va, licenciado! ¡Que le vaya muy bien, licenciado!

“Y por más que les aclaro que no, que yo no soy licenciado el saludo se repite. La fórmula.

“No me quedó más remedio que decirle al Presidente: No soy abogado. Soy profesor de escuela primaria. Y aquí ando. Dándole”.

Abogado Monte Alejandro Rubido. ¡Abogadazo! “De Tlalnepantla a Ciudad Universitaria. Así estudié. Con el apoyo de mi padre. ¿Le conté que fue mesero en un importante restaurante de la avenida del 5 de Mayo? Estoy en la Secretaría de Gobernación. ¿Qué l parece que convide a David Garay Maldonado a comer en el restaurante del hotel Imperial, se que está en Reforma y Morelos? Créame: Se come bien. Don Pepe -el gerente que se declara madridista y no puede ver ni en pintura a los del PSOE- atiende de lujo. Le gusta el jazz. Creo que hasta toca el saxofón.

Lee también: Se cumple en tiempo y forma con el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Peña Nieto

“Y MI GOBIERNO PROCURA BIENESTAR Y DESARROLLO DE LOS MEXICANOS CON APEGO A LA LEY”: PEÑA NIETO

David Garay Maldonado: “Espera, voy a saludar a magistrados mexiquenses”, acepta el reto de Monte Alejandro Rubido. “No me sobra el dinero. Lo tengo por bien”. David Garay Maldonado. De texto y rejas. Muchos años atrás convidó a este reportero a dar una conferencia en alguna de las cárceles de la ciudad.

“Con una condición, David”.

“¿Cuál?”.

“¡Que permanezcas a mi lado en todo momento! No vaya a ser que me olvides. O te distraigas. Y…

David Garay Maldonado. En días críticos -inundaciones en el cerro del elefante, en San Isidro, en Chalco- al lado del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Y a su lado Carlos Eduardo Camacho. Un letrado sinaloense de lujo atento a las instrucciones de su paisano David López Gutiérrez.

Abogado don Enrique de Lamadrid Cordero. Secretario de Turismo. Discreto y activo. Vaal lugar de la Ministra Margarita Luna Ramos. La felicita. La señora se lució en su intervención. Día del Abogado.

“Fue Don Adolfo López Mateos quien en el año 1960 lo instituyó”, recordó el maestro Luis Maldonado Venegas Presidente del Comité Rector de la Institución Día del Abogado. Sus juicios -expresados con propiedad y sabiduría- resonaron en los muros y corredores de Palacio Nacional. Estremecieron cimientos y conciencias. “Mezcla de tezontle y cantera”, poetizó para referirse al imponente lugar. “Pues aquí -citó- en la esquina de Seminario y Moneda, en la sede le la Real y Pontificia Universidad hace 484 años se dio la cátedra…Origen del “Día del Abogado”.

Abogadazo Luis Raúl González Pérez. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, -ExFiscal del Caso Luis Donaldo Colosio, exabogado General de la UNAM: “¡Como me puede la desaparición de Jorge Carpizo!”- quien madruga para llegar a su oficina. Ahí se arraiga. “Camino poco. Debo hacer ejercicio”, confía a sus muy amigos ante quienes se compromete a entrar al gimnasio para activar latidos -ritmo- cardiaco.

“Renovación es Ley de Vida. Renovación es Vida de la Ley”- sentencia solemne Luis Maldonado Venegas. “Urge abatir la impunidad. Trabajar -los abogados- con celeridad y persistencia. Con apego al Debido Proceso. Con prontitud. Es urgente prevenir el delito…

Colega. Así llaman los abogados presentes al Presidente de México Enrique Peña Nieto. Hombre -y mujeres- de foro exhiben saberes. Reconocen responsabilidad. Repudian a los inmorales que medran con la ley…

“Por fortuna -dice Maldonado Venegas- son muchos, muchísimos más los mexicanos que cumplen con su obligación”.

Estima el maestro Maldonado que este es momento crítico para la Justicia. El apego a la Ley. Que el pueblo sepa. Se informa.

La ministra Margarita Luna Ramos I recordó que hace 464 años don Bartolomé Frías de Albornoz dio Cátedra. Y citó: “La ONU dice que no puede haber Justicia sin abogados. Las mujeres avanzamos -dice la brillante mujer al presidente Peña Nieto. Y le anuncia que “desde el lunes anterior México reconoce a la Asociación de Mujeres Jueces”.

Lee también: El Congreso acepta fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

NI UNA OJEADA REALIZÓ EL PROCURADOR DE LA REPÚBLICA AL TEXTO QUE LEERÍA; RAÚL CERVANTES DESLUMBRÓ CON SU ORATORIA Y CONOCIMIENTO

Y llegó el turno del Procurador General de la República el abogado Raúl Cervantes Andrade.

En la segunda fila, en la extrema derecha del sillerío se hallaba un hombre corpulento, cuarentón que obedecía las instrucciones de la Maestra Vania Kelleher quien desde su mirada azul y distinguidos modales cuidaba detalles. Que ese hombrón de la segunda fila colocase en el atril el texto que leería el Abogado de la República. Hombre que goza de gran fama. Y probada experiencia en la Cámara de Senadores.

Ese hombrón se apresuró a cumplir su tarea. Tropezó en el escalón. ¡Aguas!”, le advirtió alguien. Quizá un bromista le lanzó: “¡Álzalas!”. Por fin el hombrón aquel se recuperó y dejó el texto en su lugar. Volvió resoplando a su sitio. Vania Kelleher aprobó con su intensa mirada.

Trabajo inútil el Procurador General de la República dio lustre a palabra y conocimiento. Ni por un momento tocó -vamos, ni miró siquiera- la carpeta que le habían dejado.

Don Raúl Cervantes Andrade se adueñó del escenario. Dictó verdadera cátedra. Asombró a sus pares. Mereció reconocimientos inacabables. Se lució con gran sobriedad. Expuso. Dictó. Determinó.

Le llovieron las felicitaciones. Justificó su fama.

El Abogado Enrique Peña Nieto aseguró su esfuerzo por hacer de este un país -una sociedad- que viva en el derecho y de acuerdo con la Ley.

Quienes intervinieron coincidieron en la necesidad de revisar las leyes que hoy norman la vida de los mexicanos.

Abogados atestaron Palacio Nacional.

“Pues te platico -dijo el abogado Javier Dueñas García- que soy Director Corporativo y de Finanzas del Instituto Mexicano del Petróleo. Caminamos de la mano del Instituto Francés del Petróleo. Y de la Agencia Internacional de Energía.

Y el abogado Juan Manuel Portal -contralor general de la Federación- que sugiere: “¿Qué tal si nos vemos en agosto?”: El Presidente deseo a todos sus colegas un feliz “Día del Abogado” Raúl Cervantes Andrade se llevó la admiración de todos.

Juntos enfrentaremos los retos

Juntos enfrentaremos los retos

La participación de la gente genera la estabilidad de un gobierno

Noticias del Sol de la Laguna

local

Manolo Jiménez ilumina los ejidos

Manolo Jiménez ilumina los ejidos

Reitera que el campo saltillense es prioridad en su administración

Arranca 2018 con 47% menos incendios forestales

Arranca 2018 con 47% menos incendios forestales

Del 1 al 18 de enero se registraron 82 incendios forestales

Todo listo para el inicio del programa de vivienda en Cuatro Ciénegas

Todo listo para el inicio del programa de vivienda en Cuatro Ciénegas

Serán 100 acciones de construcciones

Sindicato Nacional Democrático cumple 3 años de existencia

Sindicato Nacional Democrático cumple 3 años de existencia

En tres años de existencia, han tenido dos dirigentes nacionales

Comisión de Hacienda frenó la autorización del aumento de 103 cajones de parquímetros

Comisión de Hacienda frenó la autorización del aumento de 103 cajones de parquímetros

Debido a que la empresa negó aumentar del 25 al 35 % de las ganancias

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos