imagotipo

Tribunal analizará fiscalización del INE en elecciones del 4 de junio

Por Alejandro Suárez

Los próximos 10 días serán definitorios para las elecciones del pasado 4 de junio, pero ahora queda en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las impugnaciones que interpongan los partidos sobre fiscalización de los gastos de campaña, conteo de votos y multas, todo para que a más tardar el 16 de agosto califiquen las elecciones para declarar ganadores o en su caso anular los comicios.

De acuerdo a la Constitución, son los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral los encargados de organizar las elecciones, contar los votos y fiscalizar los gastos de campañas, lo cual ya hicieron y dieron sus respectivas resoluciones.

Sin embargo, partidos como el Revolucionario Institucional están en desacuerdo con la fiscalización de Coahuila y Morena con el conteo en el Estado de México, y ya interpusieron sus respectivas impugnaciones.

“Es el Tribunal Electoral el que se encarga de realizar la calificación de esas elecciones, de sus resultados sobre todo. Ahí los candidatos y los partidos impugnan las decisiones del INE y de los OPLES”, explicó Bernardino Esparza, profesor de derecho de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad La Salle.

Pero las impugnaciones llevan un orden. A partir de hoy, el TEPJF tendrá que calendarizar las relacionadas con las de fiscalización de los procesos electorales del 4 de junio, siendo la más polémica la relacionada con la elección a la gubernatura en Coahuila, donde según las cuentas del INE el candidato priista Miguel Riquelme rebasó por 7.9% los topes de campaña, lo cual podría derivar en la nulidad del proceso.

Esparza explicó que la impugnación girará en torno si el INE aplicó correctamente el reglamento de fiscalización en prorrateo (división de los gastos entre varios candidatos), ya que según el PRI le cambiaron las reglas a medio proceso electoral. Dependiendo si el Tribunal acepta los argumentos del PRI se podría o no anular esa elección. “Primero tiene que verse el argumento de porque sí o porque no se rebasa, y con base en eso de si se rebasó se podrá dar el argumento de la nulidad, si no se rebasó, lo primero que deberá de verse la consecuencia es que quién”, añadió.

La otra elección que podría generar polémica es la del Estado de México, donde la fecha clave es el 15 de agosto. Ese día, el TEPJF deberá validar o no los conteos distritales de la elección del 4 de junio, mismos que han sido impugnados por Morena.

“Es el mismo proceso, Morena debe de presentar sus argumentos para la impugnación (del conteo de votos) y el Tribunal determinar si hay suficientes pruebas para que proceda o en este caso, no calificar la elección”, añadió.

Estas fechas no se pueden prorrogar debido a que el siguiente día, 16 de agosto, es la calificación de las elecciones para declarar a los ganadores, quienes en caso de ser ratificados comenzarán el proceso de sucesión en su respectivo estado.

Gerardo Márquez Guevara será el Fiscal General de Coahuila

Gerardo Márquez Guevara será el Fiscal General de Coahuila

Es una garantía para el estado: José María Fraustro

Juan Manuel Contreras

local

Propone Morena reducir al 1% gastos de publicidad del municipio

Propone Morena reducir al 1% gastos de publicidad del municipio

También eliminar el uso de escoltas de ex alcaldes

Crece 91% inversión en Monclova

Crece 91% inversión en Monclova

Compara inversiones Gerardo García con anteriores administraciones

No hay aún candidato del Frente Ciudadano por Piedras Negras

No hay aún candidato del Frente Ciudadano por Piedras Negras

Aclara su vocero

Arranca recolección de llantas usadas en región Centro

Arranca recolección de llantas usadas en región Centro

La meta es reunir 3 mil de ellas como mínimo

40 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapa avanzada

40 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapa avanzada

31 casos positivos en la Laguna de Durango

destacados

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana