imagotipo

Proponen proyecto “Bicibús” para compartir vía de trolebús y bicicletas en CDMX

El gobierno capitalino licitará el proyecto “Bicibús” en el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual contempla cerca de 37 kilómetros compartidos para bicicletas y trolebuses, con una inversión de 150 millones de pesos, informó el subsecretario de Desarrollo de Movilidad local, Alfredo Hernández Raigosa.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario capitalino comentó que desde el 2015, este órgano legislativo aprobó dicho presupuesto para acondicionar los carriles por donde hoy circula sólo el trolebús, sin afectar los carriles para el tránsito de automóviles.

Aclaró que pese a que se tenía programado iniciar el proyecto en 2016, se tuvo que elaborar la normatividad y todo el proceso financiero a través de un fideicomiso, de tal manera que la Secretaría de Obras y Servicios será la encargada de licitar la obra.

El subsecretario detalló que el proyecto contempla que en los carriles de ida y vuelta podrán circular tanto el trolebús como los ciclistas, lo que impactaría a aproximadamente 400 mil habitantes en toda la vía que va de Taxqueña a la Central Camionera del Norte.

Leer más: Proponen evaluaciones psicológicas a choferes del transporte público

Agregó que se mejorarán los cruceros como pasos seguros, mismos que mejorarán la seguridad de los peatones en los cruceros, además de que se mejorará la semaforización y otros elementos para evitar accidentes.

Aclaró que en en esta vialidad se mantendrán los mismos carriles, es decir, no se pone ninguna restricción a la circulación del automóvil porque sólo se trata de una adecuación técnica para que por la misma vía puedan circular bicicletas y trolebuses.

Sin embargo, mencionó que hay otras experiencias donde sí se trata de desincentivar el uso del automóvil, “pero en términos de política de movilidad todavía es muy poco tiempo como para evaluar este asunto, ya que el fomento al uso del automóvil tiene más de 50 años”.

“Tenemos una sobrepoblación de más de cinco millones de vehículos que circulan diariamente en la ciudad, más los que fluyen del exterior que pueden ser entre dos y tres millones, de tal manera que la cobija ya no alcanza para tantas unidades”, expresó.

Puedes leer: Cara, suspensión de Línea 7 del Metrobús

Ante ello, dijo, contamos hoy con una política de movilidad que antes no existía, porque antes sólo estaba enfocada a transporte público y vialidad; mientas que actualmente está enfocada a una pirámide donde la prioridad son las personas, ya no los vehículos. “No se trata de tener una ciudad bicicletera, sino que la columna vertebral sea el transporte público masivo”.

Complicado panorama para industria de la construcción

Complicado panorama para industria de la construcción

La edificación de viviendas va lenta

Armando Cobián Lafont

local

Detienen a ladrones de vehículos

Detienen a ladrones de vehículos

Los detuvieron por conducir a exceso de velocidad

Se manifiestan también vecinos de La Merced II

Se manifiestan también vecinos de La Merced II

Por falta de agua cierran el puente plateado

Choca por quedarse dormido

Choca por quedarse dormido

Sobre la carretera Torreón – San Pedro

SIMV ofrece una disculpa pública a DILSA

SIMV ofrece una disculpa pública a DILSA

La empresa había lanzado un reto al municipio y pedía una aclaración

Homicidios a la baja

Homicidios a la baja

17 en enero del 2018

destacados

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

La reportera fue hallada muerta por uno de sus hijos en su domicilio con heridas punzocortantes en el cuello

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

No hay un sólo elemento de las Fuerzas Armadas que, durante esta Administración, haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía