/ lunes 24 de agosto de 2020

WhatsApp y servicio a domicilio, claves de 'Que Rico Productos'

Ricardo Muñoz Von Bertrab se apoya además en las redes sociales para generar las ventas que su negocio necesita ante los embates del Covid-19

Los comerciantes se enfrentan a una realidad estrepitosa ante la pandemia originada por el Covid-19, situación que llevó a muchos negocios a cerrar y algunos más a reinventarse, como el caso de Ricardo Muñoz Von Bertrab, un joven emprendedor que perfeccionó cada una de estas estrategias de venta con el uso de redes sociales y servicio a domicilio, lo que hoy tiene más vivo que nunca a “Que Rico Productos”.

El joven comenzó hace dos años comenzó vendiendo quesos entre sus vecinos y ahora es un distribuidor a domicilio de productos alimenticios naturales y artesanales en toda la Comarca Lagunera. “Que Rico Productos” es su marca; distribuye totopos, granola, mole, chorizo vegano, semitas dulces y saladas.

Además, con esas mismas ganas de seguir creciendo decidió crear su propio producto: un jocoque botanero que su mamá aprendió a elaborar desde hace más de 10 años y se convirtió en “Xocodip”, el cual ha sido todo un éxito.

En estos tiempos de Covid-19 la difusión de sus productos en redes sociales es una estrategia que ha implementado para tener mayor alcance y lograr que incrementaran sus ventas en un 50 por ciento.

“Como todos estábamos pendientes al celular todo el tiempo, traté de estar subiendo más contenido a redes sociales, difundiendo todos mis productos”, recalcó Ricardo, y es que de acuerdo con la compañía de medición de mercado Nielsen IBOPE, las redes sociales mostraron un incremento de 42 por ciento en el tiempo de navegación en los usuarios derivado de la emergencia sanitaria.

Del mes de marzo a junio sus “me gusta” en Facebook incrementaron en un 80 por ciento, actualmente su página “Que Rico Productos” cuenta con mil 97 seguidores, mientras que en Instagram de mil 500 aumentó a dos mil 400 seguidores en el mismo período de tiempo.

Ricardo explicó que el 70 por ciento de sus clientes le hacen pedidos o consultas a través de su cuenta de WhatsApp Business, una app creada por la plataforma de mensajería instantánea hecha especialmente para pequeñas y medianas empresas; según información oficial de WhatsApp en México el 57 por ciento de las Pymes del país dicen haber incrementado sus ventas gracias a la utilización de la aplicación.

Para “Que Rico Productos” la utilización de WhatsApp es una herramienta esencial en la comunicación con sus clientes, principalmente por la facilidad de pedir información con respecto a sus productos o servicio a domicilio, además, mencionó Ricardo, ahora las personas prefieren comunicarse por mensaje que por llamada.

Fue el servicio a domicilio otro de los pilares fundamentales para que su negocio se mantuviera firme en estos tiempos, aunque este ritmo de trabajo ya lo venía realizando desde dos años antes cuando comenzó con su negocio.

Contó que “me empezaron a llegar muchos pedidos de lugares donde nunca había ido, me propuse que es el momento en el que tengo que quedar muy bien y dar una muy buena imagen con toda la gente que me está dando la oportunidad”.

Muñoz Von Bertrab tuvo que trabajar en la organización de la distribución de sus productos, trazó una ruta para que sea factible el servicio a domicilio y que no fallara en entregar a casas particulares o a sus puntos de ventas: tortillerías, carnicerías y minisúper.

Uno de los aspectos que más cuida en su servicio es la atención a los clientes y es ahí donde entra su lema “no es que hagas sino como lo hagas”, pues un delivery bien elaborado contribuye a mejorar la relación con ellos, aumenta la satisfacción y genera un valor para su negocio.

Mencionó que es muy importante siempre ser muy responsable con llegar al domicilio a la fecha y hora pactada con el cliente, sobre todo que el producto llegue en óptimas condiciones.

“Que Rico Productos” reparte de lunes a domingo, siendo los martes y sábados lo días cuando recorre las tres ciudades, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, acudiendo con cada uno de los clientes y a sus puntos de ventas.

Cada negocio atraviesa por diferentes cambios, a los cuales es importante adaptarse y en algunas ocasiones hasta hacer sacrificios, “tuve que vender mi carro para adquirir uno nuevo con las capacidades que mejorarían el servicio a domicilio”, contó el joven Muñoz.

En un principio Ricardo repartía sus productos con una hielera en la cajuela y los asientos traseros de su Malibú, un coche muy querido y que le costó todo un año liquidar, sin embargo, las ventas aumentaron y este dejó de ser funcional para el servicio a domicilio.

Además, mencionó que “con esto de la pandemia me empezó a subir mucho el negocio, así que utilicé la camioneta de mi mamá, pero tampoco es un vehículo adecuado para trabajar”, decidió vender su coche y buscar el que cubriera sus dos principales necesidades: ahorro en gasolina y capacidad de carga.

Con la venta de su coche y parte de sus ahorros pudo comprarse, hace tres meses, una camioneta, ideal para transportar sus productos, “no debes limitarte a que con lo que tienes puedes, sino que debes invertir para hacer que las cosas sean más fáciles”, manifestó.

Uno de los valores que tiene bien arraigados es a solidaridad y con el objetivo de ayudar a los negocios laguneros, los invita a trabajar en conjunto para distribuir sus productos bajo su marca de “Que Rico Productos”, siempre y cuando sean alimentos artesanales elaborados en la región.

Desde que comenzó la pandemia y hasta la fecha ha mantenido las medidas de higiene establecidas por las autoridades de salud, desde la preparación hasta el momento de las entregas.

Conoce cómo implementar el Servicio a Domicilio en tu negocio

El servicio a domicilio es una oportunidad para incrementar las ventas en los negocios, pues el proceso acerca los productos o servicios ofrecidos hasta el lugar donde se encuentra el cliente, permitiendo que este disfrute de ellos sin tener que hacer desplazamientos hasta el punto de compra.

Para implementarlo es importante tomar en cuenta los siguientes puntos clave que recomienda el joven emprendedor Ricardo Muñoz Von Bertrab, los cuales le han servido para hacer entregas perfectas y de excelencia:

- Definir una línea única de contacto, ya sea vía telefónica, Whatsapp Business o alguna página en redes sociales, aquí es importante contestar lo más pronto los mensajes y pedidos de los clientes.

- Delimitar la zona geográfica de entrega, establecer el cubrimiento de servicio a domicilio en la ciudad.

- Al momento de la programación de los envíos, los tiempos y las tarifas se deben considerar factores como el tráfico, la ruta, la fragilidad del producto, la vulnerabilidad de la zona, el clima, el horario y el vehículo.

- Se debe ser muy responsable con llegar al domicilio a la fecha y hora pactada con el cliente, sobre todo que el producto llegue en óptimas condiciones.

- Tomar en cuenta si el negocio es capaz de absorber el costo de la entrega a domicilio, o si es necesario incluirlo en el precio como un cobro adicional por la entrega. En la actualidad nada hace más feliz a un cliente que facilitarle la recepción de su producto por lo que no tendrán reparo en pagar poco más.

- Subcontratar el servicio o hacerlo tú mismo, esto dependerá de la situación y las herramientas con las que cuenta cada negocio, lo principal es quesea fácil y rentable para tu negocio.

Por último, es importante recalcar que el número de ventas deben aumentar en un porcentaje suficiente para que se cubran los costos de implementación del servicio a domicilio y además estas generen ganancias adicionales.

Los comerciantes se enfrentan a una realidad estrepitosa ante la pandemia originada por el Covid-19, situación que llevó a muchos negocios a cerrar y algunos más a reinventarse, como el caso de Ricardo Muñoz Von Bertrab, un joven emprendedor que perfeccionó cada una de estas estrategias de venta con el uso de redes sociales y servicio a domicilio, lo que hoy tiene más vivo que nunca a “Que Rico Productos”.

El joven comenzó hace dos años comenzó vendiendo quesos entre sus vecinos y ahora es un distribuidor a domicilio de productos alimenticios naturales y artesanales en toda la Comarca Lagunera. “Que Rico Productos” es su marca; distribuye totopos, granola, mole, chorizo vegano, semitas dulces y saladas.

Además, con esas mismas ganas de seguir creciendo decidió crear su propio producto: un jocoque botanero que su mamá aprendió a elaborar desde hace más de 10 años y se convirtió en “Xocodip”, el cual ha sido todo un éxito.

En estos tiempos de Covid-19 la difusión de sus productos en redes sociales es una estrategia que ha implementado para tener mayor alcance y lograr que incrementaran sus ventas en un 50 por ciento.

“Como todos estábamos pendientes al celular todo el tiempo, traté de estar subiendo más contenido a redes sociales, difundiendo todos mis productos”, recalcó Ricardo, y es que de acuerdo con la compañía de medición de mercado Nielsen IBOPE, las redes sociales mostraron un incremento de 42 por ciento en el tiempo de navegación en los usuarios derivado de la emergencia sanitaria.

Del mes de marzo a junio sus “me gusta” en Facebook incrementaron en un 80 por ciento, actualmente su página “Que Rico Productos” cuenta con mil 97 seguidores, mientras que en Instagram de mil 500 aumentó a dos mil 400 seguidores en el mismo período de tiempo.

Ricardo explicó que el 70 por ciento de sus clientes le hacen pedidos o consultas a través de su cuenta de WhatsApp Business, una app creada por la plataforma de mensajería instantánea hecha especialmente para pequeñas y medianas empresas; según información oficial de WhatsApp en México el 57 por ciento de las Pymes del país dicen haber incrementado sus ventas gracias a la utilización de la aplicación.

Para “Que Rico Productos” la utilización de WhatsApp es una herramienta esencial en la comunicación con sus clientes, principalmente por la facilidad de pedir información con respecto a sus productos o servicio a domicilio, además, mencionó Ricardo, ahora las personas prefieren comunicarse por mensaje que por llamada.

Fue el servicio a domicilio otro de los pilares fundamentales para que su negocio se mantuviera firme en estos tiempos, aunque este ritmo de trabajo ya lo venía realizando desde dos años antes cuando comenzó con su negocio.

Contó que “me empezaron a llegar muchos pedidos de lugares donde nunca había ido, me propuse que es el momento en el que tengo que quedar muy bien y dar una muy buena imagen con toda la gente que me está dando la oportunidad”.

Muñoz Von Bertrab tuvo que trabajar en la organización de la distribución de sus productos, trazó una ruta para que sea factible el servicio a domicilio y que no fallara en entregar a casas particulares o a sus puntos de ventas: tortillerías, carnicerías y minisúper.

Uno de los aspectos que más cuida en su servicio es la atención a los clientes y es ahí donde entra su lema “no es que hagas sino como lo hagas”, pues un delivery bien elaborado contribuye a mejorar la relación con ellos, aumenta la satisfacción y genera un valor para su negocio.

Mencionó que es muy importante siempre ser muy responsable con llegar al domicilio a la fecha y hora pactada con el cliente, sobre todo que el producto llegue en óptimas condiciones.

“Que Rico Productos” reparte de lunes a domingo, siendo los martes y sábados lo días cuando recorre las tres ciudades, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, acudiendo con cada uno de los clientes y a sus puntos de ventas.

Cada negocio atraviesa por diferentes cambios, a los cuales es importante adaptarse y en algunas ocasiones hasta hacer sacrificios, “tuve que vender mi carro para adquirir uno nuevo con las capacidades que mejorarían el servicio a domicilio”, contó el joven Muñoz.

En un principio Ricardo repartía sus productos con una hielera en la cajuela y los asientos traseros de su Malibú, un coche muy querido y que le costó todo un año liquidar, sin embargo, las ventas aumentaron y este dejó de ser funcional para el servicio a domicilio.

Además, mencionó que “con esto de la pandemia me empezó a subir mucho el negocio, así que utilicé la camioneta de mi mamá, pero tampoco es un vehículo adecuado para trabajar”, decidió vender su coche y buscar el que cubriera sus dos principales necesidades: ahorro en gasolina y capacidad de carga.

Con la venta de su coche y parte de sus ahorros pudo comprarse, hace tres meses, una camioneta, ideal para transportar sus productos, “no debes limitarte a que con lo que tienes puedes, sino que debes invertir para hacer que las cosas sean más fáciles”, manifestó.

Uno de los valores que tiene bien arraigados es a solidaridad y con el objetivo de ayudar a los negocios laguneros, los invita a trabajar en conjunto para distribuir sus productos bajo su marca de “Que Rico Productos”, siempre y cuando sean alimentos artesanales elaborados en la región.

Desde que comenzó la pandemia y hasta la fecha ha mantenido las medidas de higiene establecidas por las autoridades de salud, desde la preparación hasta el momento de las entregas.

Conoce cómo implementar el Servicio a Domicilio en tu negocio

El servicio a domicilio es una oportunidad para incrementar las ventas en los negocios, pues el proceso acerca los productos o servicios ofrecidos hasta el lugar donde se encuentra el cliente, permitiendo que este disfrute de ellos sin tener que hacer desplazamientos hasta el punto de compra.

Para implementarlo es importante tomar en cuenta los siguientes puntos clave que recomienda el joven emprendedor Ricardo Muñoz Von Bertrab, los cuales le han servido para hacer entregas perfectas y de excelencia:

- Definir una línea única de contacto, ya sea vía telefónica, Whatsapp Business o alguna página en redes sociales, aquí es importante contestar lo más pronto los mensajes y pedidos de los clientes.

- Delimitar la zona geográfica de entrega, establecer el cubrimiento de servicio a domicilio en la ciudad.

- Al momento de la programación de los envíos, los tiempos y las tarifas se deben considerar factores como el tráfico, la ruta, la fragilidad del producto, la vulnerabilidad de la zona, el clima, el horario y el vehículo.

- Se debe ser muy responsable con llegar al domicilio a la fecha y hora pactada con el cliente, sobre todo que el producto llegue en óptimas condiciones.

- Tomar en cuenta si el negocio es capaz de absorber el costo de la entrega a domicilio, o si es necesario incluirlo en el precio como un cobro adicional por la entrega. En la actualidad nada hace más feliz a un cliente que facilitarle la recepción de su producto por lo que no tendrán reparo en pagar poco más.

- Subcontratar el servicio o hacerlo tú mismo, esto dependerá de la situación y las herramientas con las que cuenta cada negocio, lo principal es quesea fácil y rentable para tu negocio.

Por último, es importante recalcar que el número de ventas deben aumentar en un porcentaje suficiente para que se cubran los costos de implementación del servicio a domicilio y además estas generen ganancias adicionales.

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