/ viernes 6 de diciembre de 2019

Villa Unión parteaguas de la lucha contra la delincuencia

Esta región de Coahuila afectada por la histórica delincuencia hace esfuerzos por reponerse.

Villa Unión, Coahuila. - Los habitantes del norte de Coahuila aún estaban lastimados con la masacre de Allende en marzo de 2012, ahora el ataque a la comunidad de Villa Unión marco un parteaguas, la respuesta de las fuerzas de seguridad de Coahuila a la delincuencia fue contundente e inmediata, con la atención a los daños físicos y emocionales de la comunidad, que lucha por recuperarse.

El sábado primero de diciembre marco la vida de los habitantes de esta tranquila comunidad de alrededor de 3 mil habitantes, de los alrededor de 6 mil en todo el municipio y de los cuales muchos vive y laboran en estados Unidos y en municipios vecinos, cuando resistieron el ataque de la delincuencia organizada proveniente de Nuevo Laredo.

Lo que se identificó como la “Tropa de la muerte” un brazo armado del Cartel del Noreste (CDN) conformado por más de 30 camionetas con blindaje artesanal, con un promedio de 5 ocupantes cada una, ingresaron a Coahuila desde Nuevo Laredo a través de brechas, aunque también se tienen declaraciones de los detenidos como presuntos integrantes de esta organización, que algunos entraron por la frontera estadunidense con el municipio de Guerrero, otros más por las brechas desde Anáhuac Nuevo León.

Te recomendamos:

Aunque circulan videos del contingente armado, ese sábado trágico circulando por una transitada carretera federal que al parecer es la de Nuevo Laredo – Colombia Nuevo León a Hidalgo Coahuila, las autoridades investigan la ruta de entrada de los atacantes, que hasta el jueves habían sufrido la baja de 19 de sus miembros y 10 más detenidos e internados en el Cereso de Piedras Negras.

Además del decomiso y localización de 25 vehículos equipados con blindajes artesanales y la mayoría con porta ametralladoras calibre 50, las más de estas unidades conocidas como “Heavy duty”, además de diversas armas de grueso calibre desde .223, cuernos de chivo y ametralladoras calibre 50, y una gran cantidad de cartuchos.

En ese mismo Cereso, el 17 de septiembre de 2012 bajo el gobierno de Rubén Moreira Valdés, y como procurador el hoy magistrado Homero Ramos Gloria, se dio una fuga de 129 internos, la mayoría de ellos miembros del cartel de los Zetas que mantenía el control total durante cuando menos cinco años, hasta esta mega fuga.

En 2012 escaparon reos federales y locales que se pretendía reclutar para el cartel de los Zetas a fin de enviarlos a combatir al Cartel del Golfo. Hasta 2017 se había recapturado 76 evadidos, otros 22 fueron abatidos en diferentes puntos del noreste y golfo de México, quedando pendientes de capturar alrededor de 31 reos.

Sábado trágico en Villa Unión

Habitantes de esta comunidad caracterizada por la tranquilidad, que solo se rompía los fines de semana por la música de alto volumen de poderosos equipos de sonido de las camionetas de paisanos de visita, narran que minutos antes de las 11 de la mañana del sábado 1 de diciembre, se comenzaron a escuchar muchos disparos desde el ejido La luz al oriente de Villa Unión, hasta llegar a la presidencia municipal donde sometieron al personal de protección civil que se encontraba en la parte trasera del edificio.

Personal municipal que fue llevado y que un día después aparecieron sin vida en un vehículo abandonado en una brecha, los únicos dos civiles que perecieron en esta incursión armada del CDN.

Miguel Ángel Riquelme se comprometió a regresar la seguridad en Villa Unión. / Foto: Abel Rodas

Primero rociaron una vieja patrulla con gasolina, prendieron fuego e iniciaron a disparar contra el edificio, que según opiniones de militares que resguardaban el edificio después del ataque, habían marcas de más de mil 500 impactos de diferentes calibre, además de otros disparos que no se observan a simple vista.

La gran cantidad de camionetas con gente armada en las cajas o que salían de otros vehículos cerrados en adaptaciones rodearon la presidencia y la plaza principal, de ahí circularon por las principales calles del poblado disparando al aire sus fusiles durante alrededor de una hora, mientras tanto los policías estatales y municipales se mantuvieron resguardados y fue hasta que llegaron los refuerzos que los enfrentaron, primero para defenderse del ataque.

Fue en la calle Allende cruce con Plutarco Elías Calles donde se “toparon” las unidades de las fuerzas estatales, seguidas por unidades del ejército con camionetas con iniciales del CDN, en esa esquina cayeron los primeros elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, de la magnitud del enfrentamiento armado, da cuenta una antigua vivienda con más de 100 disparos de grueso calibre.

Por fortuna la familia de “Francisco N” había salido del domicilio minutos antes, al escuchar la balacera, para refugiarse en casa de sus familiares a unas cuadras más, por fortuna ese día el padre de familia descansaba, ya que labora en una maquiladora en Piedras Negras, aunque a 8 día de los daños a su vivienda, aun espera fecha para que se le reparen las huellas de la violencia que aún persisten.

Otro de los vecinos de este cruce termino además de impactos en diferentes partes de su propiedad también en esquina, con 2 borregas y dos chivas muertas al ser alcanzadas por las balas de alto calibre. Otros vecinos a 20 metros del cruce mortal también muestran impactos de disparos que se perdieron de su objetivo letal, señalan huecos en paredes de dos centímetros de diámetro.

Así a lo largo de la calle Allende muchos negocios y casas presentan impactos de bala, incluyendo la forrajera y miscelánea del pueblo, el negocio de pollo frito, que fue alcanzado por mas una decena de impactos en vidrios.

En el ejido La Luz se menciona que hay heridos de rozón de bala, de esquirlas de disparos realizados por el contingente del CDN en su Huida y persecución de las fuerzas del estado y la federación mexicana, menciona una mujer que radica en Estados Unidos y se encontraban de visita ese malogrado sábado, de lo que las autoridades no han dado cuenta oficial.

La reconstrucción de los daños

Tras la tragedia, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dispuso atender las reparaciones necesarias, primero al edificio de la Presidencia Municipal, el lunes 3 de diciembre comenzaron los trabajos de limpieza, derribar las partes necesarias, resanar donde se podía, sustituir vidrios, puertas, estructuras y hasta resanar techos con graves muestras del ataque.

A mediados de semana comenzaron a rehabilitar las primeras 3 viviendas ubicadas a 3 cuadras del primer enfrentamiento, las más visibles, pues quedaron inhabitables, además que las familias de estas viviendas de interés social regresaron hasta el martes y el miércoles iniciaron los trabajos a cargo de constructoras enviadas por el gobierno del Estado.

El censo de daños contempla 80 viviendas afectadas que requerirán reparaciones, a lo que la alcaldesa Narcedalia Padrón Arizpe, explico que debido al elevado número de casas impactadas este proceso requerirá cuando menos tres semanas, al insistir en que se comenzó ya con las más dañadas, a fin de que las familias regresen.

La alcaldesa Narcedalia Padrón Arizpe. / Foto: Abel Rodas

De los vehículos dañados tanto propiedad municipal como de trabajadores, la alcaldesa explico que son más de 12 los afectados por las balas, incluyendo los que estaban en la parte posterior de Presidencia Municipal, sin embargo hay otros más que fueron arrebatados a sus propietarios en las calles durante el escape de los atacantes.

De igual forma inició este sábado 6 de diciembre una brigada de servicios de salud física y psicológica para la comunidad, en especial para niños y adultos mayores que a causa de los violentos hechos vieron subidos sus niveles de azúcar y presión que les generó otras consecuencias a su salud.

Esta brigada promovida por el DIF estatal y la Secretaria de Defensa, a través del Plan DN·3 destinado a apoyar a la población tras desgracias naturales y sociales, de ahí se detectaran casos que requieran atención más completa o especializada para ser canalizados a otros hospitales de la región.

La fuera del Estado Mexicano

Entre las respuestas a las consecuencias del ataque armado a esta pequeña comunidad del norte coahuilense el gobernador regreso por tercera ocasión a Villa Unión, ahora para entregar 14 nuevas patrullas, 11 para el grupo de Policía de Acción Inmediata que atenderán a la región de los cinco manantiales y norte y 3 para la policía preventiva Municipal, además de una importante dotación de armas largas, cortas y una fuerte dotación de municiones.

Ahí el comandante de la sexta zona militar General Enrique Covarrubias López, destacó que a partir de la respuesta de del estado de Coahuila y del Estado Mexicano contra la delincuencia organizada

Quienes intenten romper el estado de derecho solo tienen dos opciones: sucumbir ante la respuesta de la fuerza policial y el resto de las instituciones de seguridad o ser arrestados y enfrentar penas que van de 50 a 90 años de prisión, al insistir que se fortaleció la estrategia para enfrentar al crimen.

“Los delincuentes que se atrevan a arremeter contra el pueblo solo dos destinos, uno de ellos es la muerte en el combate por la respuesta de las fuerzas armadas y otro es la prisión.”

Sigue investigación

Por su parte el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, aseguró que tras los operativos de búsqueda de los responsables del ataque a Villa Unión, se tienen 19 cuerpos de presuntos delincuentes, policías estatales y 2 civiles fallecidos, además de 25 vehículos decomisados, armas de grueso calibre y municiones.

Además de 10 presuntos atacantes que han rendido declaraciones y serán presentados ante un juez por diversos delitos, aunque por el momento las ordenes de aprehensión sean principalmente por secuestro, se espera que puedan imputárseles otros más, lo que además les ha generado valiosa información para evitar que se vuelva repetir un ataque de este tipo.

Más inversión en seguridad: MARS

El gobernador Miguel Riquelme refrendo su compromiso de no limitar la inversión del estado en equipo, armamento, patrullas y personal capacitado, por lo que anuncio la adquisición de tanquetas para todo el estado, de las que se tiene previsto destinar 4 para la región norte, además de nuevas inversiones en construir bases para la policía estatal en los límites de Villa Unión con los municipios de Nuevo León e Hidalgo Coahuila.

De igual forma se concretaran nuevos cuarteles militares en municipio de Acuña y en otros puntos del norte del Estado y donde se requieran dijo, tras la entrega de armas y patrullas a la policía estatal, acompañado de mandos del ejército, de la policía federal preventiva, de la Guardia Nacional y los alcaldes de Allende, Nava, Morelos y Piedras Negras.

Finalmente el gobernador lamento la perdida de la vida de 4 elementos de las fuerzas

Policiales del estado, luego de haber participado en el homenaje, donde destaco que a la par del dolor por este hecho, su gobierno se siente satisfecho del trabajo de sus policías, que cayeron defendiendo el uniforme, a los habitantes de este estado, situación que también comparten los familiares, madres, esposas, hermanos y demás familiares de los policías que perdieron la vida a manos del CDN

Agradeció al ejército y que vivió Villa Unión no se repita, de lo que igual agradeció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en esta lucha, que ha dejado en claro la capacidad de respuesta del estado mexicano.

Villa Unión, Coahuila. - Los habitantes del norte de Coahuila aún estaban lastimados con la masacre de Allende en marzo de 2012, ahora el ataque a la comunidad de Villa Unión marco un parteaguas, la respuesta de las fuerzas de seguridad de Coahuila a la delincuencia fue contundente e inmediata, con la atención a los daños físicos y emocionales de la comunidad, que lucha por recuperarse.

El sábado primero de diciembre marco la vida de los habitantes de esta tranquila comunidad de alrededor de 3 mil habitantes, de los alrededor de 6 mil en todo el municipio y de los cuales muchos vive y laboran en estados Unidos y en municipios vecinos, cuando resistieron el ataque de la delincuencia organizada proveniente de Nuevo Laredo.

Lo que se identificó como la “Tropa de la muerte” un brazo armado del Cartel del Noreste (CDN) conformado por más de 30 camionetas con blindaje artesanal, con un promedio de 5 ocupantes cada una, ingresaron a Coahuila desde Nuevo Laredo a través de brechas, aunque también se tienen declaraciones de los detenidos como presuntos integrantes de esta organización, que algunos entraron por la frontera estadunidense con el municipio de Guerrero, otros más por las brechas desde Anáhuac Nuevo León.

Te recomendamos:

Aunque circulan videos del contingente armado, ese sábado trágico circulando por una transitada carretera federal que al parecer es la de Nuevo Laredo – Colombia Nuevo León a Hidalgo Coahuila, las autoridades investigan la ruta de entrada de los atacantes, que hasta el jueves habían sufrido la baja de 19 de sus miembros y 10 más detenidos e internados en el Cereso de Piedras Negras.

Además del decomiso y localización de 25 vehículos equipados con blindajes artesanales y la mayoría con porta ametralladoras calibre 50, las más de estas unidades conocidas como “Heavy duty”, además de diversas armas de grueso calibre desde .223, cuernos de chivo y ametralladoras calibre 50, y una gran cantidad de cartuchos.

En ese mismo Cereso, el 17 de septiembre de 2012 bajo el gobierno de Rubén Moreira Valdés, y como procurador el hoy magistrado Homero Ramos Gloria, se dio una fuga de 129 internos, la mayoría de ellos miembros del cartel de los Zetas que mantenía el control total durante cuando menos cinco años, hasta esta mega fuga.

En 2012 escaparon reos federales y locales que se pretendía reclutar para el cartel de los Zetas a fin de enviarlos a combatir al Cartel del Golfo. Hasta 2017 se había recapturado 76 evadidos, otros 22 fueron abatidos en diferentes puntos del noreste y golfo de México, quedando pendientes de capturar alrededor de 31 reos.

Sábado trágico en Villa Unión

Habitantes de esta comunidad caracterizada por la tranquilidad, que solo se rompía los fines de semana por la música de alto volumen de poderosos equipos de sonido de las camionetas de paisanos de visita, narran que minutos antes de las 11 de la mañana del sábado 1 de diciembre, se comenzaron a escuchar muchos disparos desde el ejido La luz al oriente de Villa Unión, hasta llegar a la presidencia municipal donde sometieron al personal de protección civil que se encontraba en la parte trasera del edificio.

Personal municipal que fue llevado y que un día después aparecieron sin vida en un vehículo abandonado en una brecha, los únicos dos civiles que perecieron en esta incursión armada del CDN.

Miguel Ángel Riquelme se comprometió a regresar la seguridad en Villa Unión. / Foto: Abel Rodas

Primero rociaron una vieja patrulla con gasolina, prendieron fuego e iniciaron a disparar contra el edificio, que según opiniones de militares que resguardaban el edificio después del ataque, habían marcas de más de mil 500 impactos de diferentes calibre, además de otros disparos que no se observan a simple vista.

La gran cantidad de camionetas con gente armada en las cajas o que salían de otros vehículos cerrados en adaptaciones rodearon la presidencia y la plaza principal, de ahí circularon por las principales calles del poblado disparando al aire sus fusiles durante alrededor de una hora, mientras tanto los policías estatales y municipales se mantuvieron resguardados y fue hasta que llegaron los refuerzos que los enfrentaron, primero para defenderse del ataque.

Fue en la calle Allende cruce con Plutarco Elías Calles donde se “toparon” las unidades de las fuerzas estatales, seguidas por unidades del ejército con camionetas con iniciales del CDN, en esa esquina cayeron los primeros elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, de la magnitud del enfrentamiento armado, da cuenta una antigua vivienda con más de 100 disparos de grueso calibre.

Por fortuna la familia de “Francisco N” había salido del domicilio minutos antes, al escuchar la balacera, para refugiarse en casa de sus familiares a unas cuadras más, por fortuna ese día el padre de familia descansaba, ya que labora en una maquiladora en Piedras Negras, aunque a 8 día de los daños a su vivienda, aun espera fecha para que se le reparen las huellas de la violencia que aún persisten.

Otro de los vecinos de este cruce termino además de impactos en diferentes partes de su propiedad también en esquina, con 2 borregas y dos chivas muertas al ser alcanzadas por las balas de alto calibre. Otros vecinos a 20 metros del cruce mortal también muestran impactos de disparos que se perdieron de su objetivo letal, señalan huecos en paredes de dos centímetros de diámetro.

Así a lo largo de la calle Allende muchos negocios y casas presentan impactos de bala, incluyendo la forrajera y miscelánea del pueblo, el negocio de pollo frito, que fue alcanzado por mas una decena de impactos en vidrios.

En el ejido La Luz se menciona que hay heridos de rozón de bala, de esquirlas de disparos realizados por el contingente del CDN en su Huida y persecución de las fuerzas del estado y la federación mexicana, menciona una mujer que radica en Estados Unidos y se encontraban de visita ese malogrado sábado, de lo que las autoridades no han dado cuenta oficial.

La reconstrucción de los daños

Tras la tragedia, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dispuso atender las reparaciones necesarias, primero al edificio de la Presidencia Municipal, el lunes 3 de diciembre comenzaron los trabajos de limpieza, derribar las partes necesarias, resanar donde se podía, sustituir vidrios, puertas, estructuras y hasta resanar techos con graves muestras del ataque.

A mediados de semana comenzaron a rehabilitar las primeras 3 viviendas ubicadas a 3 cuadras del primer enfrentamiento, las más visibles, pues quedaron inhabitables, además que las familias de estas viviendas de interés social regresaron hasta el martes y el miércoles iniciaron los trabajos a cargo de constructoras enviadas por el gobierno del Estado.

El censo de daños contempla 80 viviendas afectadas que requerirán reparaciones, a lo que la alcaldesa Narcedalia Padrón Arizpe, explico que debido al elevado número de casas impactadas este proceso requerirá cuando menos tres semanas, al insistir en que se comenzó ya con las más dañadas, a fin de que las familias regresen.

La alcaldesa Narcedalia Padrón Arizpe. / Foto: Abel Rodas

De los vehículos dañados tanto propiedad municipal como de trabajadores, la alcaldesa explico que son más de 12 los afectados por las balas, incluyendo los que estaban en la parte posterior de Presidencia Municipal, sin embargo hay otros más que fueron arrebatados a sus propietarios en las calles durante el escape de los atacantes.

De igual forma inició este sábado 6 de diciembre una brigada de servicios de salud física y psicológica para la comunidad, en especial para niños y adultos mayores que a causa de los violentos hechos vieron subidos sus niveles de azúcar y presión que les generó otras consecuencias a su salud.

Esta brigada promovida por el DIF estatal y la Secretaria de Defensa, a través del Plan DN·3 destinado a apoyar a la población tras desgracias naturales y sociales, de ahí se detectaran casos que requieran atención más completa o especializada para ser canalizados a otros hospitales de la región.

La fuera del Estado Mexicano

Entre las respuestas a las consecuencias del ataque armado a esta pequeña comunidad del norte coahuilense el gobernador regreso por tercera ocasión a Villa Unión, ahora para entregar 14 nuevas patrullas, 11 para el grupo de Policía de Acción Inmediata que atenderán a la región de los cinco manantiales y norte y 3 para la policía preventiva Municipal, además de una importante dotación de armas largas, cortas y una fuerte dotación de municiones.

Ahí el comandante de la sexta zona militar General Enrique Covarrubias López, destacó que a partir de la respuesta de del estado de Coahuila y del Estado Mexicano contra la delincuencia organizada

Quienes intenten romper el estado de derecho solo tienen dos opciones: sucumbir ante la respuesta de la fuerza policial y el resto de las instituciones de seguridad o ser arrestados y enfrentar penas que van de 50 a 90 años de prisión, al insistir que se fortaleció la estrategia para enfrentar al crimen.

“Los delincuentes que se atrevan a arremeter contra el pueblo solo dos destinos, uno de ellos es la muerte en el combate por la respuesta de las fuerzas armadas y otro es la prisión.”

Sigue investigación

Por su parte el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, aseguró que tras los operativos de búsqueda de los responsables del ataque a Villa Unión, se tienen 19 cuerpos de presuntos delincuentes, policías estatales y 2 civiles fallecidos, además de 25 vehículos decomisados, armas de grueso calibre y municiones.

Además de 10 presuntos atacantes que han rendido declaraciones y serán presentados ante un juez por diversos delitos, aunque por el momento las ordenes de aprehensión sean principalmente por secuestro, se espera que puedan imputárseles otros más, lo que además les ha generado valiosa información para evitar que se vuelva repetir un ataque de este tipo.

Más inversión en seguridad: MARS

El gobernador Miguel Riquelme refrendo su compromiso de no limitar la inversión del estado en equipo, armamento, patrullas y personal capacitado, por lo que anuncio la adquisición de tanquetas para todo el estado, de las que se tiene previsto destinar 4 para la región norte, además de nuevas inversiones en construir bases para la policía estatal en los límites de Villa Unión con los municipios de Nuevo León e Hidalgo Coahuila.

De igual forma se concretaran nuevos cuarteles militares en municipio de Acuña y en otros puntos del norte del Estado y donde se requieran dijo, tras la entrega de armas y patrullas a la policía estatal, acompañado de mandos del ejército, de la policía federal preventiva, de la Guardia Nacional y los alcaldes de Allende, Nava, Morelos y Piedras Negras.

Finalmente el gobernador lamento la perdida de la vida de 4 elementos de las fuerzas

Policiales del estado, luego de haber participado en el homenaje, donde destaco que a la par del dolor por este hecho, su gobierno se siente satisfecho del trabajo de sus policías, que cayeron defendiendo el uniforme, a los habitantes de este estado, situación que también comparten los familiares, madres, esposas, hermanos y demás familiares de los policías que perdieron la vida a manos del CDN

Agradeció al ejército y que vivió Villa Unión no se repita, de lo que igual agradeció al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en esta lucha, que ha dejado en claro la capacidad de respuesta del estado mexicano.

Local

Van 12 casos de bullying de maestros hacia alumnos en Coahuila

En los casos se separa a los maestros del grupo mientras se investiga.

Torreón

Reconoce Román Alberto Cepeda la labor de los trabajadores municipales sindicalizados

Se mantiene un clima laboral estable en la Administración Municipal, asegura

Policiaca

Tras 5 horas, controlan fuerte incendio en el Cañón del Indio

Protección Civil y Bomberos usaron más de 200 mil litros de agua

Local

Contribuye Peñoles a la creación y mantenimiento de espacios verdes

A favor de la reforestación, distribuye árboles de manera gratuita en sus comunidades vecinas

Policiaca

Detectan venta de productos con marihuana en escuelas de Torreón

Jóvenes los elaboran, comercializan y obtienen recursos