/ sábado 31 de agosto de 2019

Vida de pasajeros, en manos de cafres

Los choferes de autobuses del transporte público en La Laguna no son sometidos a ningún control por parte de las autoridades; andan por la libre

Comarca Lagunera.- Miles de laguneros se enfrentan día a día a los malos tratos de los choferes de autobuses del servicio público, que además de no ser sometidos a ningún control periódico por parte de las autoridades, se dan el lujo de ingerir bebidas embriagantes mientras trabajan y tomar las calles como pistas de carreras.

Literalmente, las unidades que brindan el servicio de pasajeros en La Laguna están en manos de verdaderos cafres, que lo mismo se juegan la vida al cruzar las vías del tren, que emprender una carrera por ganar el pasaje. Y los pasajeros, en esta historia no cuentan.

Tan sólo en Gómez Palacio, el Raúl Martínez Caldera, secretario del Sindicato de Rutas Urbanas y Sub Urbanas CTM Gómez Palacio, mencionó que, a diario, entre 35 y 40 mil personas utilizan el transporte público, sólo en esa ciudad. En contraparte en la ciudad de Torreón, a diario son más de 150 mil personas las que utilizan los diferentes tipos de transporte.

Y a pesar de la gran cantidad de laguneros que usan el servicio para moverse, las autoridades no someten con frecuencia a ningún tipo de control toxicológico y médico a los conductores, y los únicos exámenes se realizan cada dos años cuando tienen que renovar la licencia de conducir, al igual que en Coahuila, que también es por dos años.

Te recomendamos:

En una sola semana cinco autobuses del servicio público en la Comarca Lagunera se han visto involucrados en incidentes en los que sus conductores han puesto en peligro la vida de los pasajeros.

Ante esta situación, el subdirector de Autotransporte en La Laguna de Durango, Armando Ramírez Barley, dijo que los operativos solamente son para detectar irregularidades en los taxis y camiones. La mayoría son en horario de oficina.

“No se vale que solamente se pongan estrictos con nosotros mientras los choferes de los camiones pueden hacer lo que les dé su regalada gana”, aseguró Francisco, un taxista que hace base la mayor parte del día en la Plaza de Armas.

Sobre la avenida Victoria, en pleno Mercado Juárez, justo al medio día, se puede observar que los camiones avanzan ocupando dos carriles, se puede ver incluso que hacen parada momentánea usando todo el espacio, sin que ninguna autoridad vial o de transporte agilice la circulación. Aquí es difícil que se puedan ver a los agentes de Autotransporte.

“El modelo de mi taxi ya está muy pasado y seguido me paran los de transporte. ¿Que quieres que haga compadre? Les tengo que dar para las cocas porque luego me sale más cara la multa y ahorita no hay para eso”, alcanzó a comentar Don Ramiro, antes de poner atención a un pasajero que le hacía señas como a media calle en el primer cuadro de la ciudad.

Muchas de las rutas de transporte del servicio público se encargan de recorrer toda la Comarca Lagunera. / Foto: Ricardo Gaytán

En las últimas dos semanas mes de agosto se tuvo el registró de cinco percances en los que estuvieron involucrados los conductores de tres líneas de transporte público que recorren Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

El primero de ellos ocurrió sobre el Periférico Ejército Mexicano y el bulevar Jabonoso. Un camión “Periféricos”, se pasó el ALTO cuando estaba a punto de pasar el tren.

El segundo se presentó sobre la avenida Javier Mina y la calle Galeana. Un camión de los “Chapala” perdió el control y le pegó a cuatro vehículos estacionados.

El tercero fue sobre el Periférico Ejército Mexicano, casi para llegar al retorno de la carretera que va a Ciudad Juárez. Otro “Chapala” se subió al camellón pasando por encima de las plantas y árboles.

El cuarto fue en el dentro de un camión de pasajeros. Aquí se pudo observar que un pasajero le reclama al chofer de la unidad para que le regrese el cambio del billete con el que le había pagado momentos antes.

Más de cafres:

El conductor en tono molesto se levantó de su asiento para tomar un pico con el que amenazó al pasajero. La hija del afectado lloraba y pedía a su padre que se fueran del lugar.

El quinto incidente ocurrió en el bulevar Miguel Alemán a pocos metros del Canal Sacramento. Dos camiones, uno de los rojos y uno de los verdes se quedaron atorados en un solo carril cuando se querían ganar el paso.

Armando Ramírez Barley dijo que todos los conductores involucrados habían recibido sanciones y que a la mayoría seles había suspendido la licencia por seis meses.

Sin embargo, Ramírez Barley desconocía por completo sobre el último incidente de los dos camiones atorados en un solo carril.

Al día de hoy, la Laguna de Durango ha registrado más de 1,600 licencias para nuevos conductores, pero se cuenta con un padrón de 6,500 unidades. Al día se levantan 30 infracciones.

Los requisitos para obtener la licencia de servicio público en el Estado de Durango son: credencial de elector, ser mayor de edad, presentar un comprobante de domicilio, dos cartas de recomendación, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales, presentar una prueba de manejo y realizarse un examen antidoping. Los exámenes incluyen además un prueba psicológica.

Te recomendamos:

Las pruebas se realizan cuando se tramita la licencia o se renueva cada dos años. Durante los siguientes 24 meses no se vuelven a realizar pruebas toxicológicas, de alcohol o psicológicas. Los agentes que realizan los operativos a diario, sólo checan documentación y en el caso de los taxis que lleven puesta camisa color blanco con cuello. Se cree que para finales del 2019 las autoridades estatales puedan modificar el reglamento de transporte.

Las quejas más comunes de los usuarios del transporte son referentes al mal comportamiento del chofer, a la música a volumen exagerado e incluso a esconder botes de cerveza con una funda de refresco de lata previamente recortada. Por desgracia los operativos que realiza Autotransporte, Transito y Vialidad o Seguridad Pública no contemplan hacer este tipo de revisiones y mucho menos aplicar estos exámenes a los conductores que se encargan de transportar a miles de usuarios en toda la Comarca Lagunera.

EL DATO

Los conductores involucrados en los accidentes de las últimas semanas recibieron su respectiva infracción. A la mayoría le fue suspendida la licencia de manejo.

Comarca Lagunera.- Miles de laguneros se enfrentan día a día a los malos tratos de los choferes de autobuses del servicio público, que además de no ser sometidos a ningún control periódico por parte de las autoridades, se dan el lujo de ingerir bebidas embriagantes mientras trabajan y tomar las calles como pistas de carreras.

Literalmente, las unidades que brindan el servicio de pasajeros en La Laguna están en manos de verdaderos cafres, que lo mismo se juegan la vida al cruzar las vías del tren, que emprender una carrera por ganar el pasaje. Y los pasajeros, en esta historia no cuentan.

Tan sólo en Gómez Palacio, el Raúl Martínez Caldera, secretario del Sindicato de Rutas Urbanas y Sub Urbanas CTM Gómez Palacio, mencionó que, a diario, entre 35 y 40 mil personas utilizan el transporte público, sólo en esa ciudad. En contraparte en la ciudad de Torreón, a diario son más de 150 mil personas las que utilizan los diferentes tipos de transporte.

Y a pesar de la gran cantidad de laguneros que usan el servicio para moverse, las autoridades no someten con frecuencia a ningún tipo de control toxicológico y médico a los conductores, y los únicos exámenes se realizan cada dos años cuando tienen que renovar la licencia de conducir, al igual que en Coahuila, que también es por dos años.

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Ante esta situación, el subdirector de Autotransporte en La Laguna de Durango, Armando Ramírez Barley, dijo que los operativos solamente son para detectar irregularidades en los taxis y camiones. La mayoría son en horario de oficina.

“No se vale que solamente se pongan estrictos con nosotros mientras los choferes de los camiones pueden hacer lo que les dé su regalada gana”, aseguró Francisco, un taxista que hace base la mayor parte del día en la Plaza de Armas.

Sobre la avenida Victoria, en pleno Mercado Juárez, justo al medio día, se puede observar que los camiones avanzan ocupando dos carriles, se puede ver incluso que hacen parada momentánea usando todo el espacio, sin que ninguna autoridad vial o de transporte agilice la circulación. Aquí es difícil que se puedan ver a los agentes de Autotransporte.

“El modelo de mi taxi ya está muy pasado y seguido me paran los de transporte. ¿Que quieres que haga compadre? Les tengo que dar para las cocas porque luego me sale más cara la multa y ahorita no hay para eso”, alcanzó a comentar Don Ramiro, antes de poner atención a un pasajero que le hacía señas como a media calle en el primer cuadro de la ciudad.

Muchas de las rutas de transporte del servicio público se encargan de recorrer toda la Comarca Lagunera. / Foto: Ricardo Gaytán

En las últimas dos semanas mes de agosto se tuvo el registró de cinco percances en los que estuvieron involucrados los conductores de tres líneas de transporte público que recorren Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

El primero de ellos ocurrió sobre el Periférico Ejército Mexicano y el bulevar Jabonoso. Un camión “Periféricos”, se pasó el ALTO cuando estaba a punto de pasar el tren.

El segundo se presentó sobre la avenida Javier Mina y la calle Galeana. Un camión de los “Chapala” perdió el control y le pegó a cuatro vehículos estacionados.

El tercero fue sobre el Periférico Ejército Mexicano, casi para llegar al retorno de la carretera que va a Ciudad Juárez. Otro “Chapala” se subió al camellón pasando por encima de las plantas y árboles.

El cuarto fue en el dentro de un camión de pasajeros. Aquí se pudo observar que un pasajero le reclama al chofer de la unidad para que le regrese el cambio del billete con el que le había pagado momentos antes.

Más de cafres:

El conductor en tono molesto se levantó de su asiento para tomar un pico con el que amenazó al pasajero. La hija del afectado lloraba y pedía a su padre que se fueran del lugar.

El quinto incidente ocurrió en el bulevar Miguel Alemán a pocos metros del Canal Sacramento. Dos camiones, uno de los rojos y uno de los verdes se quedaron atorados en un solo carril cuando se querían ganar el paso.

Armando Ramírez Barley dijo que todos los conductores involucrados habían recibido sanciones y que a la mayoría seles había suspendido la licencia por seis meses.

Sin embargo, Ramírez Barley desconocía por completo sobre el último incidente de los dos camiones atorados en un solo carril.

Al día de hoy, la Laguna de Durango ha registrado más de 1,600 licencias para nuevos conductores, pero se cuenta con un padrón de 6,500 unidades. Al día se levantan 30 infracciones.

Los requisitos para obtener la licencia de servicio público en el Estado de Durango son: credencial de elector, ser mayor de edad, presentar un comprobante de domicilio, dos cartas de recomendación, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales, presentar una prueba de manejo y realizarse un examen antidoping. Los exámenes incluyen además un prueba psicológica.

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Las pruebas se realizan cuando se tramita la licencia o se renueva cada dos años. Durante los siguientes 24 meses no se vuelven a realizar pruebas toxicológicas, de alcohol o psicológicas. Los agentes que realizan los operativos a diario, sólo checan documentación y en el caso de los taxis que lleven puesta camisa color blanco con cuello. Se cree que para finales del 2019 las autoridades estatales puedan modificar el reglamento de transporte.

Las quejas más comunes de los usuarios del transporte son referentes al mal comportamiento del chofer, a la música a volumen exagerado e incluso a esconder botes de cerveza con una funda de refresco de lata previamente recortada. Por desgracia los operativos que realiza Autotransporte, Transito y Vialidad o Seguridad Pública no contemplan hacer este tipo de revisiones y mucho menos aplicar estos exámenes a los conductores que se encargan de transportar a miles de usuarios en toda la Comarca Lagunera.

EL DATO

Los conductores involucrados en los accidentes de las últimas semanas recibieron su respectiva infracción. A la mayoría le fue suspendida la licencia de manejo.

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