imagotipo

Va el IMPLAN por la solución del pluvial

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Con una inversión de solamente alrededor de un millón de pesos, en el transcurso del presente año se puede dar el primer paso hacia la solución de los graves problemas que presenta la ciudad cada vez que llueve debido a la falta de un sistema eficiente de drenaje pluvial.

La intención es comenzar por poner fin a los encharcamientos que trastornan el tránsito vehicular y generan un gran malestar en los ciudadanos en siete diferentes puntos de Torreón identificados como los más problemáticos, y que incluyen vialidades principales como los bulevares Independencia, Constitución, Revolución y Diagonal Reforma.

Eduardo Holguín Zehfuss, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), dio a conocer lo anterior al referirse a una de las prioridades que el propio organismo pretende atender en el transcurso del 2018, durante el cual ejercerá una inversión sin precedentes de 14.8 millones de pesos.

j22 drenaje pluvial 2

Otras prioridades que se cubrirán, dijo, son las que tienen que ver con la definición de un plan de desarrollo específico para el Centro Histórico de la ciudad, al tiempo que se deberá delinear el Programa Director de Desarrollo Urbano para todo Torreón.

También se trabajará con la elaboración del Atlas de Riesgo y con el programa de Resilencia que no es más que un perfil de aquellos problemas o riesgos antropogénicos y naturales que puede sufrir la ciudad por diferentes circunstancias, a fin de poder prevenirlos o contrarrestarlos.

Parte de esos riesgos son precisamente los que se ponen de manifiesto invariablemente en tiempos de lluvias y que exigen comenzar a actuar para avanzar hacia la solución de las necesidades en materia del drenaje pluvial, esto con una programación del corto, mediano y largo plazo bajo una dinámica que involucrará la activa participación de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social, así como del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

j22 drenaje pluvial 3

Luego de que el tema del drenaje pluvial fue uno en los que más énfasis se puso durante la primera reunión del renovado Consejo Directivo del IMPLAN, Holguín Zehfuss declaró al respecto que “empezaremos con algunos montos de inversión en relación con el proyecto que fue tan discutido en años pasados en el programa de drenaje pluvial que hizo el instituto”.

Explicó que la solución que se ha planteado se tendrá que dar en varias etapas, pero en primer lugar se debe comenzar por atender los puntos emergentes, los más críticos, donde las inundaciones más lastiman el tránsito e inclusive la psicología de la ciudad, pues generan grandes molestias y demandas de los torreonenses ante sus gobernantes.

Puede leer también: Arranca drenaje pluvial en Las Flores de Monclova

Concretamente, lo primero que se hará es rehabilitar los cárcamos y la infraestructura de drenaje ya existente en los citados puntos conflictivos, donde ya se ha hecho obra pública con instalaciones que sin embargo luego han quedado descuidadas o en el abandono y finalmente dejan de cumplir con su objetivo.

Eso da lugar a que en caso de precipitaciones el SIMAS tenga que reaccionar actuando emergentemente, utilizando las instalaciones de drenaje sanitario para que hagan las funciones de pluvial, pero se trata, insistió, de dar un primer paso y luego garantizar una continuidad.

Ensambladora china para Torreón

Ensambladora china para Torreón

Se reúne secretario de Fomento Económico con el CIESLAG

Armando Cobián Lafont

local

Cumple nueve años en servicio la UMAA 90 del IMSS en Torreón

Cumple nueve años en servicio la UMAA 90 del IMSS en Torreón

La unidad realiza 780 atenciones de mínima invasión por mes

Vigilará IP la aplicación de recursos en obra pública

Vigilará IP la aplicación de recursos en obra pública

GEL, a favor de que los proyectos que se ejecuten sean de calidad

Centro de Justicia y Empoderamiento continúa con pláticas sobre acoso sexual callejero

Centro de Justicia y Empoderamiento continúa con pláticas sobre acoso sexual callejero

En esta ocasión estuvo dirigida a madres y padres de familia

Viene la Reunión Nacional de Cultura

Viene la Reunión Nacional de Cultura

Coahuila, sede; seguirá siendo un estado con vocación cultural

Entregó el DIF 500 apoyos para grupos vulnerables

Entregó el DIF 500 apoyos para grupos vulnerables

Benefician a familias en condiciones de vulnerables

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros