/ jueves 15 de abril de 2021

Va Coahuila por rescate de estudiantes rezagados

Serán los primeros en volver a las aulas 

Torreón, Coahuila.- Los niños y jóvenes con rezago educativo detectado, serán los primeros en volver a los salones tras la contingencia del Covid-19 en Coahuila.

Así lo dio a conocer Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, al señalar que se trata de uno de los acuerdos que se determinaron como parte de los preparativos para retomar las actividades presenciales a más de un año de haberse suspendido como medida de prevención ante la pandemia.

El sistema de enseñanza en línea y a distancia no se aprovechó como se esperaba en todos los educandos, pues aunque al principio fue incluso “una moda”, poco a poco se perdió el interés y hubo quienes dejaron de participar o cumplían pero sin realmente aprender.


Por eso bajaron sus calificaciones y se necesita retomar su interés por el desarrollo escolar, además de mejorar su rendimiento.

“El pasado lunes se formaron comités de educación que serán los que darán el seguimiento a las nuevas indicaciones. Se está buscando que para todo el sistema educativo, de manera general, se puedan ir ya considerando algunas opciones”.

“Se acordó un regreso responsable y de forma escalonada, y, en ese sentido, lo primero será desarrollar tutorías para atender de forma inmediata y presencial a alumnos con rezago identificado”.

Una vez que se logre regularizar a dicho sector del nivel básico, el resto se irá reincorporando a las aulas, indicó.
“En general, podríamos decir que el 30 por ciento de alumnos tiene rezagos, pues es muy variable, unos en algunas materias y otros en las demás, incluyendo a alumnos destacaso”.

En el caso de los estudiantes de escuelas públicas en La Laguna, hay alrededor de 46 mil que no tienen acceso a internet en sus hogares y se les está dando acompañamiento a su formación con cuadernillos de trabajo, por lo que también serían los primeros en asistir.

Cabe mencionar que, recientemente, el secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón, informó que durante el confinamiento de los estudiantes se detectaron cuatro problemáticas que abundan y una de ellas es precisamente que hay menores que no aprendieron de la forma en que esperaban las autoridades, los directivos, maestros y hasta los propios padres de familia.

Las otras tres están relacionadas con la desvinculación por la falta de contacto físico entre los actores de la educación, perjuicios emocionales porque 170 mil alumnos de primer grado de preescolar, primaria y secundaria no conoces a sus compañeros y maestros, y familias que carecen de recursos para internet y computadoras.

Antes de que se instruyera el cierre de las escuelas, el 17 de marzo del 2020, en Coahuila había 610 mil estudiantes de nivel básico y se estima que 40 mil se dieron de baja durante la contingencia.

Dato:
  • La deserción en Coahuila se estima en 40 mil.


Numeralia:
  • 46 mil estudiantes laguneros no tienen acceso a internet en sus casas.

Frase:

  • “Lo primero será desarrollar tutorías presenciales para a alumnos con rezago identificado”, Rodolfo Silva

Torreón, Coahuila.- Los niños y jóvenes con rezago educativo detectado, serán los primeros en volver a los salones tras la contingencia del Covid-19 en Coahuila.

Así lo dio a conocer Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, al señalar que se trata de uno de los acuerdos que se determinaron como parte de los preparativos para retomar las actividades presenciales a más de un año de haberse suspendido como medida de prevención ante la pandemia.

El sistema de enseñanza en línea y a distancia no se aprovechó como se esperaba en todos los educandos, pues aunque al principio fue incluso “una moda”, poco a poco se perdió el interés y hubo quienes dejaron de participar o cumplían pero sin realmente aprender.


Por eso bajaron sus calificaciones y se necesita retomar su interés por el desarrollo escolar, además de mejorar su rendimiento.

“El pasado lunes se formaron comités de educación que serán los que darán el seguimiento a las nuevas indicaciones. Se está buscando que para todo el sistema educativo, de manera general, se puedan ir ya considerando algunas opciones”.

“Se acordó un regreso responsable y de forma escalonada, y, en ese sentido, lo primero será desarrollar tutorías para atender de forma inmediata y presencial a alumnos con rezago identificado”.

Una vez que se logre regularizar a dicho sector del nivel básico, el resto se irá reincorporando a las aulas, indicó.
“En general, podríamos decir que el 30 por ciento de alumnos tiene rezagos, pues es muy variable, unos en algunas materias y otros en las demás, incluyendo a alumnos destacaso”.

En el caso de los estudiantes de escuelas públicas en La Laguna, hay alrededor de 46 mil que no tienen acceso a internet en sus hogares y se les está dando acompañamiento a su formación con cuadernillos de trabajo, por lo que también serían los primeros en asistir.

Cabe mencionar que, recientemente, el secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón, informó que durante el confinamiento de los estudiantes se detectaron cuatro problemáticas que abundan y una de ellas es precisamente que hay menores que no aprendieron de la forma en que esperaban las autoridades, los directivos, maestros y hasta los propios padres de familia.

Las otras tres están relacionadas con la desvinculación por la falta de contacto físico entre los actores de la educación, perjuicios emocionales porque 170 mil alumnos de primer grado de preescolar, primaria y secundaria no conoces a sus compañeros y maestros, y familias que carecen de recursos para internet y computadoras.

Antes de que se instruyera el cierre de las escuelas, el 17 de marzo del 2020, en Coahuila había 610 mil estudiantes de nivel básico y se estima que 40 mil se dieron de baja durante la contingencia.

Dato:
  • La deserción en Coahuila se estima en 40 mil.


Numeralia:
  • 46 mil estudiantes laguneros no tienen acceso a internet en sus casas.

Frase:

  • “Lo primero será desarrollar tutorías presenciales para a alumnos con rezago identificado”, Rodolfo Silva

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