imagotipo

Uff, se alarga suspenso

  • Isidro García
  • en Local

CDMX.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso ayer la resolución sobre un eventual rebase de topes de campaña de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y de sus candidatos Guillermo Anaya Llamas y Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esto debido al acuerdo de otorgar 24 horas a los partidos políticos para que informen sobre pagos a sus representantes de casillas.

Los partidos políticos tienen la oportunidad de presentar la documentación con la cual podrán comprobar que no pagaron a los representantes de casillas en la elección de gobernador.

Con esa documentación, el INE iniciará un procedimiento oficioso cuya duración no ha sido claramente establecida pero permitirá establecer si hubo o no rebase en los topes de campaña.

TIENEN 24 HORAS LOS PARTIDOS PARA PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

La resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los topes de campaña del PAN y PRI en las elecciones de gobernador de Coahuila se volvió a diferir al darse 24 horas a los partidos políticos para informar sobre pagos a representantes de casillas.

En medio de la fiscalización de los gastos de campaña de la elección del 4 de junio, el Consejo General aprobó a la Unidad Técnica de Fiscalización para que realice un procedimiento oficioso para determinar si se pagó o no a representantes de casillas.

Este acuerdo se tomó al reanudarse este lunes la sesión del Consejo General del INE para tratar sobre las inconsistencias en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en las elecciones realizadas el 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

1a-ine2

En la sesión de ayer, que se reanudó luego del receso del viernes pasado, los consejeros electorales coincidieron en que esta ha sido la fiscalización más robusta realizada por la autoridad electoral. “La fiscalización de este año es la más robusta que haya realizado el INE desde 2014, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Los consejeros acordaron otorgar un plazo de 24 horas a los partidos políticos para que entreguen los formatos sobre gastos de campaña que aún no hayan reportado.

Particularmente, los partidos políticos podrán presentar documentación para comprobar si hicieron o no algún pago a los representantes de casilla.

Córdova indicó que la fiscalización se hace con el propósito de determinar con precisión a cuánto ascienden los recursos recibidos y gastados en cada campaña, los reportados y los no reportados, sin tomar en cuenta las consecuencias que de ello supone.

Puede leer también: Refuta alcalde a Procuraduría en relación a detenidos por balacera

El procedimiento oficioso permitirá revisar minuciosamente los gastos por concepto de pago a los representantes de casilla.

El consejero electoral Enrique Andrade manifestó que se debe garantizar el derecho de audiencia de los partidos políticos para que haya certeza en la fiscalización de los recursos de campaña, al tiempo que señaló que se determinará el costo que impactará en los gastos de campaña.

Durante la sesión, el representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, dijo que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza presiona a los consejeros para modificar las sanciones por los rebases de topes de campaña en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Por su parte, el representante del PRI, Juan Carlos Ramírez Marín, negó que la visita de Enrique Ochoa a los consejeros sea con el objeto de presionarlos.

NI LOS TOPES NI LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES NOS CORRESPONDE: INE

“El trabajo de fiscalización tiene que ser ajeno a ello y, por supuesto, imparcial. Esa ha sido la lógica con la que la fiscalización que hoy se presenta a nuestra consideración se ha realizado”, expresó Lorenzo Córdova.

Explicó que el Instituto es responsable de fiscalizar las cuentas de los partidos y candidatos a nivel local; sin embargo, hay una serie de determinaciones que no corresponden a este Instituto: los topes de gasto y la determinación de nulidad en alguna contienda. “Ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE”.