imagotipo

Tromba sorprende a laguneros

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

TORREÓN, Coah.- Pese a los pronósticos adversos de la Comisión Nacional del Agua que había anunciado una recesión en el periodo de lluvias de hasta diez días, una vez más los laguneros fueron sorprendidos por una tromba de 30.5 milímetros que ocasionó serios estragos en distintas colonias y vialidades de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pero que principalmente en su lapso más fuerte le pegó seriamente a la zona centro y poniente de Torreón con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, que derribaron árboles y espectaculares según los primeros reportes.

Se trató de un fenómeno que no se tenía proyectado ni anunciado por parte del Centro de Pronósticos de Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA; pues si bien es cierto se anunció la llegada por la noche del frente frío número 4 proveniente de tierras canadienses, esta tromba sorprendió a todos en la región.

Para el día de hoy se espera que ingrese el sistema frontal provocando temperaturas de entre 18 y 19 grados centígrados.
Ante la intensidad de las lluvias que por espacio de treinta minutos impidió la visibilidad, prácticamente llevó a que se activara el protocolo de alerta de parte de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón para evitar ser sorprendidos, por lo que se inició con la movilización de respaldo de todas las unidades.

En Torreón, según el reporte de la Dirección de Protección Civil, en la colonia Victoria se tuvieron serios problemas pues la acumulación de las lluvias y los escurrimientos de las partes altas provocaron que los niveles de agua llegaran hasta casi el techo de algunas de las viviendas que se ubican en esa parte, teniendo la necesidad de evacuar a las familias con el respaldo de elementos del Cuerpo de Bomberos, que utilizaron sogas para poder realizar estas maniobras.

Una vez más quedó evidenciado el trabajo del titular de Protección Civil que se vio rebasado por la cantidad de reportes de auxilio que expresaron los ciudadanos que veían como sus casas estaban sufriendo de inundaciones al interior, al acumularse tal cantidad, y una vez mas la oportuna coordinación entre Simas, Bomberos , Seguridad Pública y Protección Civil coadyuvó para que las labores de respaldo a la ciudadanía se hicieran más inmediatas aún y con los vehículos que quedaban varados por fallas mecánicas en plena lluvia.

La falta de la culminación del drenaje pluvial volvió a ocasionar problemas sobre el Diagonal de Las Fuentes sobre todo en la colonia La Fuente, donde se volvieron a tener problemas de inundación, aunque al momento de redactar esta nota ya los niveles estaban bajando en forma considerable.

Puede leer también: Lluvias trastocan Torreón

En la colonia Roma también se tuvieron algunos problemas, pero ahora estas lluvias le pagaron con mayor intensidad a la parte centro y sur-oriente inundando avenidas como la Aldama, Abasolo, Allende y otras más.

Las principales arterias se vieron una vez imposibilitadas para transitar por espacio de 50 minutos que se estima duro esta tromba en algunos de los tramos más concurridos como son calzada Colón, bulevar Independencia, Constitución, Revolución, Calzada Cuauhtémoc, Ramos Arizpe, Hidalgo, Juárez, en sí todo el centro resulto seriamente afectado.

ATRAPADOS EN LA COLONIA VICTORIA

La situación más preocupante la vivieron los vecinos de las colonias Victoria, Plan de Ayala y Primero de Mayo que ante los escurrimientos provenientes del Cerro de la Cruz vieron incrementado el acumulamiento de agua lo que les provocó a 35 personas quedar atrapados en sus techos entre ellos algunos menores que fueron rescatados con un trabajo coordinado por parte de los elementos de Bomberos y Protección Civil para ponerlos a salvo, sin poder definir cuáles serían los daños que se han provocado a sus viviendas.

Porragas Quintanilla explicó que esta problemática se derivó a las construcciones indebidas que se realizan sobre el canal que lleva estos escurrimientos de aguas pluviales hacia La Laguna de Regulación, sin dejar de mencionar la grandes cantidades de basura que ahí se depositan y obstruyen que el agua pluvial fluya sin problema.
“Afortunadamente los niveles de agua están bajando pronto y esperamos tener una evaluación de daños de las viviendas y familias afectadas”, explicó.

GÓMEZ PALACIO

En Gómez Palacio, derivado de la cantidad de agua que cayó con una fuerte intensidad, se vieron en la necesidad de cerrar el paso a desnivel 11-40 el cual con el respaldo de la Dirección de Servicios Públicos y la colocación de cinco bombas en un lapso de dos horas fue completamente desaguado para permitir el trafico vehicular, teniendo la necesidad de desviar el trafico por la colonia El Campestre para después incorporarla en la rotonda al bulevar Miguel Alemán.
Por su parte el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que como en lluvias anteriores se tuvieron algunas complicaciones en algunas colonias.

CIUDAD LERDO

En Ciudad Lerdo las lluvias también ocasionaron serios problemas, según el reporte de la Dirección de Protección Civil a cargo de Vicente Garcia Ramírez, quien confirmó a las 4 de la tarde se ordenó el cierre al tráfico vehicular del paso a desnivel Francisco Sarabia ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán a la altura de la Unidad Deportiva, con la finalidad de evitar accidentes, ya que como se recordará en agosto del 2016 una persona de oficio taxista perdió la vida debido a la altura que alcanzó el volumen de agua acumulada en este sector.

PRESAS

El reporte de la presa ‘Lázaro Cárdenas’ es que se ubica al 97,02 por ciento y la ‘Francisco Zarco’ casi al 68.61 por ciento, por lo que de continuar con los escurrimientos en la cuenca alta del Nazas, en cualquier momento se podría autorizar el desfogue de agua.

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Director de Urbanismo ofrece especial atención al Centro Histórico

Director de Urbanismo ofrece especial atención al Centro Histórico

No descarta retiro de jardineras y rejas en Campestre y Torreón Jardín

Priistas denuncian actos anticipados de campaña

Priistas denuncian actos anticipados de campaña

Atribuyen a proselitismo político distribución de cobijas y despensas

Código Municipal no puede estar por encima de la Constitución: Rangel

Código Municipal no puede estar por encima de la Constitución: Rangel

Se equivoca el tesorero

Entrega Aispuro 20 patrullas a Movilidad y Transportes

Entrega Aispuro 20 patrullas a Movilidad y Transportes

Recibe 40 uniformes Inspección; mayor calidad de servicio a usuarios

Fuerza Coahuila es quien tiene mayor número de quejas en CDHEC

Fuerza Coahuila es quien tiene mayor número de quejas en CDHEC

Detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, hechos denunciados

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas y estrangulamiento para castigar, desnutrición, una ducha al año, son de los castigos que imponía la pareja