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Transportistas esperan reunión para delinear modelo de negocio del Metrobús

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Luego de que desde el pasado mes de marzo se han mantenido en espera de poder reunirse con las autoridades para definir el modelo de negocio al que con su participación deberá sujetarse la operación del Metrobús Laguna, transportistas organizados esperan que finalmente los esperados encuentros de diálogo puedan realizarse a partir de la próxima semana, como se ha ofrecido.

Aseguran estar dispuestos a establecer acuerdos pero sin dejar de defender sus derechos e intereses, de manera que en caso de que no se lograra construir un consenso y si se les trata de hacer a un lado, no dudarían en promover un juicio de amparo en contra de la nueva Ley de Transporte recientemente aprobada en el congreso estatal, a partir de que la misma se promulgue.

Los integrantes del Comité Técnico de Transporte que agrupa a las 14 rutas llamadas a integrarse al Metrobús, por principio dejaron en claro que no obedecen en lo absoluto a intereses de orden partidista sino que “simplemente estamos defendiendo nuestro negocio”.

En ese sentido, desmintieron afirmaciones atribuidas a Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas, en cuanto que el modelo de negocios del metrobús supuestamente ya está delineado, pues “no entendemos cómo puede ser eso posible si no hemos participado”.

Según se expuso, precisamente debido a que no ha habido reuniones durante meses, son muchas las dudas que prevalecen y se acentúan ante afirmaciones incongruentes de algunos funcionarios, por ejemplo cuando se habla de la capacidad y costo de los nuevos camiones, o al referir que el Metrobús tendrá entre 130 mil y 180 mil usuarios, cuando que en los hechos difícilmente superará los 100 mil.

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Se hizo notar que datos serios en esos y otros temas se deben puntualizar y consensuar, pues son fundamentales para establecer una tarifa adecuada que resulte rentable.

También dentro del modelo de negocio y a favor de una tarifa conveniente se debe considerar el costo y rendimiento del gas comprimido en comparación con el diesel, de manera que se evite generar pérdidas.

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José Ángel Cuéllar integrante del Comité Técnico de Transporte, comenta que si no hay acuerdos sobre lo anterior, al final se tendrá que recurrir a la defensa jurídica en contra de una ley que, entre otras, contempla dejar a los actuales prestadores del servicio público fuera del negocio del Metrobús, si no de inmediato, sí al finalizar la vigencia de sus concesiones, para las que se ha fijado ya plazo para su caducidad.

Otro de los inconvenientes que advierten en la ley, agregó, es que se prevé dejar a los transportistas fuera del control que ahora tienen en la operación y administración del sistema de prepago.

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