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Trabajadores de SIMAS protestan por falta de pago

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- A un problema de orden meramente técnico-administrativo se atribuyó el retraso en el pago del sueldo quincenal correspondiente a un amplio grupo de trabajadores de confianza del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), quienes esta mañana manifestaron su inconformidad concentrados en el área de estacionamiento de la sede central del propio organismo.

Incluso, una parte de los inconformes adscritos a áreas como la comercial y el Call Center, se declararon momentáneamente en paro laboral para advertir que retomarían sus labores hasta que recibieran los pagos correspondientes, y aprovecharon para quejarse de una serie de presiones y supuestos malos tratos que atribuyeron a una supuesta intención de despido.

Iker Goyenara Larios y otros empleados del área comercial hicieron los señalamientos al respecto, mismos que luego fueron desmentidos por Claudio García Núñez y Rosario Jiménez Sifuentes, gerente de servicios administrativos y responsable del departamento jurídico del SIMAS.

Mientras que extraoficialmente trascendió que fueron más de 290 los trabajadores que no recibieron a tiempo, el pasado lunes, el pago correspondiente a su primer sueldo quincenal del año, García y Jiménez confirmaron que en realidad el problema afectó a 210 empleados, ninguno de ellos sindicalizados.

Lo que ocurrió, explicaron, es que por cuestiones inherentes al reciente inicio de la nueva administración, no se logró tener a tiempo, antes de las cinco y media de la tarde, la información que se debía reportar al banco a fin de que se alcanzara a realizar la transferencia en dispersión de los recursos para el pago de una parte de la nómina.

Eso se tradujo en un retraso, en una dificultad que ya para hoy martes había quedado resuelta, de manera que los pagos, por un monto global del orden de los 500 mil pesos, comenzaron a reflejarse a partir de las nueve de la mañana a favor de cada trabajador, agregaron.
Por tanto se dijo, el personal inconforme paulatinamente comenzó a regresar a sus actividades laborales en áreas como la del Call Center, comercial y cortes.

También puede leer: SIMAS trabaja en la regularización de servicios

Previamente, el gerente general del organismo, Juan José Gómez Hernández se había acercado con los trabajadores que externaban abiertamente su inconformidad, para disculparse por la falla administrativa y exhortarlos precisamente a reincorporarse a sus labores.

En su oportunidad, se desmintieron versiones en el sentido de que se intentó hacer firmar a los inconformes un documento que tuviera la intención de que aceptaran bajo engaños su renuncia. Se trataba simplemente de establecer un control sobre la asistencia y horarios de inicio de labores, se aseguró.

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