/ viernes 25 de febrero de 2022

¡Ya hay fecha! Anuncian cuándo entrará en funciones el Metrobús Laguna

En pocas semanas quedará definido el modelo de negocio para su operación: Tafoya

Torreón, Coahuila.- Porque no habrá una nueva prórroga en los tiempos que se han establecido para que pueda finalmente comenzar a ofrecer sus servicios al público el Metrobús Laguna, esto deberá ocurrir a más tardar el primero de octubre del presente año, aseguró el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, momentos antes de integrarse en una reunión de trabajo en la que, dijo, habrían de tomarse acuerdos orientados a avanzar en el transcurso de las semanas siguientes hacia la definición del modelo de negocio al que se sujetará la operación y administración del nuevo sistema de movilidad.

Se espera, informó, que el modelo quede listo antes de que concluya el mes de marzo, y a partir de entonces el siguiente paso tendrá que ser programar la compra de los autobuses necesarios para la operación del Metrobús tanto en su eje troncal, desde el centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, como en las llamadas rutas alimentadoras, para lo cual ya comenzaron a revisarse diversas alternativas de financiamiento.

Concretamente, para la ruta troncal se necesitarán 84 nuevos autobuses de cama baja que garanticen el acceso universal de usuarios, y otros 88 se destinarán a las rutas alimentadoras, mientras que al mismo tiempo los concesionarios transportistas deberán adquirir otras 200 nuevas unidades convencionales para renovar el parque vehicular que brinda servicio en el norte de Torreón. Se aclaró que aún cuando la propuesta inicial es que el sistema funcione con vehículos de combustión a gas natural, no se descarta que al final pueda optarse por algún otro tipo de combustible.

La reunión de trabajo a la que asistió Tafoya Aguilar fue presidida por autoridades estatales y municipales encabezadas por el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Algara Acosta y el alcalde Román Alberto Cepeda González, y se contó en ella con la participación de representantes de los concesionarios transportistas llamados a formar parte de este importante proyecto.

Luego de que las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento del también llamado BRT Laguna comenzaron a realizarse hace más de cinco años, el funcionario indicó que luego de los inconvenientes que han aplazado el inicio de operaciones no puede haber ya más prórrogas porque la fecha del primero de octubre quedó ya establecida como la definitiva en un acuerdo establecido con las instancias federales competentes, esto en atención a que cerca del 33 por ciento de los mil 500 millones de pesos que representan en inversión global el proyecto, fue precisamente de origen federal.

También mencionó que necesariamente de aquí a octubre deberá concretarse la construcción de las dos terminales o estaciones terminales del Metrobús en el poniente y en el oriente de Torreón, bajo la responsabilidad de una empresa que para ello obtuvo una concesión, además de que el sistema de parabuses construido a lo largo del eje troncal tendrán que ser objeto de trabajos de remozamiento.

Torreón, Coahuila.- Porque no habrá una nueva prórroga en los tiempos que se han establecido para que pueda finalmente comenzar a ofrecer sus servicios al público el Metrobús Laguna, esto deberá ocurrir a más tardar el primero de octubre del presente año, aseguró el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, momentos antes de integrarse en una reunión de trabajo en la que, dijo, habrían de tomarse acuerdos orientados a avanzar en el transcurso de las semanas siguientes hacia la definición del modelo de negocio al que se sujetará la operación y administración del nuevo sistema de movilidad.

Se espera, informó, que el modelo quede listo antes de que concluya el mes de marzo, y a partir de entonces el siguiente paso tendrá que ser programar la compra de los autobuses necesarios para la operación del Metrobús tanto en su eje troncal, desde el centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, como en las llamadas rutas alimentadoras, para lo cual ya comenzaron a revisarse diversas alternativas de financiamiento.

Concretamente, para la ruta troncal se necesitarán 84 nuevos autobuses de cama baja que garanticen el acceso universal de usuarios, y otros 88 se destinarán a las rutas alimentadoras, mientras que al mismo tiempo los concesionarios transportistas deberán adquirir otras 200 nuevas unidades convencionales para renovar el parque vehicular que brinda servicio en el norte de Torreón. Se aclaró que aún cuando la propuesta inicial es que el sistema funcione con vehículos de combustión a gas natural, no se descarta que al final pueda optarse por algún otro tipo de combustible.

La reunión de trabajo a la que asistió Tafoya Aguilar fue presidida por autoridades estatales y municipales encabezadas por el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Algara Acosta y el alcalde Román Alberto Cepeda González, y se contó en ella con la participación de representantes de los concesionarios transportistas llamados a formar parte de este importante proyecto.

Luego de que las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento del también llamado BRT Laguna comenzaron a realizarse hace más de cinco años, el funcionario indicó que luego de los inconvenientes que han aplazado el inicio de operaciones no puede haber ya más prórrogas porque la fecha del primero de octubre quedó ya establecida como la definitiva en un acuerdo establecido con las instancias federales competentes, esto en atención a que cerca del 33 por ciento de los mil 500 millones de pesos que representan en inversión global el proyecto, fue precisamente de origen federal.

También mencionó que necesariamente de aquí a octubre deberá concretarse la construcción de las dos terminales o estaciones terminales del Metrobús en el poniente y en el oriente de Torreón, bajo la responsabilidad de una empresa que para ello obtuvo una concesión, además de que el sistema de parabuses construido a lo largo del eje troncal tendrán que ser objeto de trabajos de remozamiento.

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