/ martes 21 de abril de 2020

Transformación digital integral, herramienta indispensable: Instituto Mexicano de las TIC

En el sector educativo falta la transformación integral

Torreón, Coahuila.- El período de confinamiento ha orillado a todos los sectores a adaptar medidas sofisticadas en cuanto a sus procesos y cadenas productivas, en este caso se trata de la cuestión comercial, pero la gran interrogante es si se está preparado para la transformación digital. Los expertos señalan que México está rezagado en ese ámbito y prueba de ello es la falta de conceptualización en su conjunto de cómo aprovechar las tecnologías.

Luis Fernando Gallardo Amador, presidente del Instituto Mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación, (IMTIC), señala que pese a que el confinamiento nos está obligando a utilizar las tecnologías de la información, no nos estamos adaptando, esto tiene que ver con el mundo comercial y los servicios necesarios como por ejemplo tomar clases virtualmente.

“Lo que está ocurriendo es solamente acelerar lo que ya venía sucediendo desde hace tres años para acá, que es todo lo relacionado con la transformación digital, todos los negocios ya están envueltos en esta gran ola que se espera que para el 2025, la gran mayoría de las empresas, negocios, la educación y la salud, estén inmersos en lo que es verdaderamente la transformación digital, de hecho, quienes no estén dentro van a morir. Van a tender a cerrar”, señaló.

El experto en tecnologías de la información y comunicación de este Instituto, destacó que la transformación digital no es otra cosa que “utilizar las tecnologías, que las tecnologías te hagan la vida fácil a ti, es, al contrario, no que tú te adaptes a las tecnologías; ese es el gran paradigma. Hoy con el tema del Covid-19 y el confinamiento, nos obliga a utilizar herramientas, pero aun así no nos estamos transformando”, añadió.

Sin embargo, aunque hoy en día el sector educativo se está valiendo de estas herramientas tecnológicas para brindar clases online, “pero resulta que cuando un maestro se conecta a una de estas plataformas gratuitas, le manda por correo a los alumnos una serie de links, una serie de recursos para que vean los videos, bajen los documentos, pero no hay una plataforma que integre toda esa gestión, el maestro no tiene la oportunidad de decirle a su grupo que mañana a las siete de la mañana voy a darle cierta clase, no hay nada integrado, todo se hace rústico y a mano”, subrayó.

Señala que no por el hecho de utilizar computadoras o utilizar algún dispositivo móvil, no es sinónimo de transformarse de manera digital, “la transformación es crear plataformas que integren todos sus procesos de gestión que no importa cómo se llame la tecnología o de qué marca sea, integren y se entrelacen de una manera organizada, de una manera de procesos para que le ayude –en este caso al maestro y al alumno- lograr su objetivo que es continuar con la educación”, refirió.

Torreón, Coahuila.- El período de confinamiento ha orillado a todos los sectores a adaptar medidas sofisticadas en cuanto a sus procesos y cadenas productivas, en este caso se trata de la cuestión comercial, pero la gran interrogante es si se está preparado para la transformación digital. Los expertos señalan que México está rezagado en ese ámbito y prueba de ello es la falta de conceptualización en su conjunto de cómo aprovechar las tecnologías.

Luis Fernando Gallardo Amador, presidente del Instituto Mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación, (IMTIC), señala que pese a que el confinamiento nos está obligando a utilizar las tecnologías de la información, no nos estamos adaptando, esto tiene que ver con el mundo comercial y los servicios necesarios como por ejemplo tomar clases virtualmente.

“Lo que está ocurriendo es solamente acelerar lo que ya venía sucediendo desde hace tres años para acá, que es todo lo relacionado con la transformación digital, todos los negocios ya están envueltos en esta gran ola que se espera que para el 2025, la gran mayoría de las empresas, negocios, la educación y la salud, estén inmersos en lo que es verdaderamente la transformación digital, de hecho, quienes no estén dentro van a morir. Van a tender a cerrar”, señaló.

El experto en tecnologías de la información y comunicación de este Instituto, destacó que la transformación digital no es otra cosa que “utilizar las tecnologías, que las tecnologías te hagan la vida fácil a ti, es, al contrario, no que tú te adaptes a las tecnologías; ese es el gran paradigma. Hoy con el tema del Covid-19 y el confinamiento, nos obliga a utilizar herramientas, pero aun así no nos estamos transformando”, añadió.

Sin embargo, aunque hoy en día el sector educativo se está valiendo de estas herramientas tecnológicas para brindar clases online, “pero resulta que cuando un maestro se conecta a una de estas plataformas gratuitas, le manda por correo a los alumnos una serie de links, una serie de recursos para que vean los videos, bajen los documentos, pero no hay una plataforma que integre toda esa gestión, el maestro no tiene la oportunidad de decirle a su grupo que mañana a las siete de la mañana voy a darle cierta clase, no hay nada integrado, todo se hace rústico y a mano”, subrayó.

Señala que no por el hecho de utilizar computadoras o utilizar algún dispositivo móvil, no es sinónimo de transformarse de manera digital, “la transformación es crear plataformas que integren todos sus procesos de gestión que no importa cómo se llame la tecnología o de qué marca sea, integren y se entrelacen de una manera organizada, de una manera de procesos para que le ayude –en este caso al maestro y al alumno- lograr su objetivo que es continuar con la educación”, refirió.

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