/ domingo 6 de septiembre de 2020

También maestros tienes dificultades con la educación a distancia

Señalan nuevos retos a vencer por la contingencia

Torreón, Coahuila.- En La Laguna de Coahuila, hay alrededor de 10 mil maestros de escuelas públicas y privadas, quienes también han sufrido dificultades por la educación a distancia y tuvieron nuevas enseñanzas por la pandemia del Covid-19.

Rosy Castrejón, tiene nueve años de servicio a la docencia y da clases en la Escuela Primaria ´Cuauhtémoc´ en el ejido Nuevo Mieleras.

“Lo más difícil es garantizar a mis niños una estabilidad emocional, ya que por cómo se están dando las cosas es lo primordial, hay que ser empáticos a la situación actual de cada niño, de cada familia, no se trata solo de la pandemia, va más allá, situaciones como pérdidas de familiares, desempleo y violencia, entre otros. Debemos salvaguardar su integridad. Es claro que nos enfrentamos a muchos retos, principalmente en la que no todos tienen las mismas oportunidades al acceso a las tecnologías de la información, además de que es indispensable el compromiso de los padres de familia para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados. En mi caso, tengo primer grado y el apoyo de los papás es fundamental; sin embargo hay niños que tienen que ser autogestores, por lo que se complica todo. Mi principal reto es motivar a mis niños, innovar para que desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes”.

Juan Pablo Bernal, tiene 10 años de experiencia como maestro en una primaria pública del sector 88 de la Delegación 55.

“Las clases actualmente están siendo impartidas por dos medios, principalmente: el de la televisión, que lo proporciona la Secretaría de Educación Pública mediante las diferentes televisoras y en diferentes horarios, y la que usamos los maestros en la comunidad: mensajes de texto, llamadas telefónicas y comunicación mediante la aplicación de WhatsApp, ya que está a su vez permite enviar imágenes, archivos y links de YouTube o Internet, los cuáles sirven como acompañamiento a los programas de televisión, y de igual manera contribuyen al logro de los aprendizajes esperados que se pretenden conseguir al finalizar el ciclo escolar”.

“En mi opinión y considerando las circunstancias actuales, creo que asegurar el conocimiento de los alumnos puede ser el verdadero reto que enfrentamos los maestros hoy en día, ya que no se está frente a frente y es imposible responder sus dudas al instante. Tomando en cuenta que muchos de ellos trabajan por su propia cuenta, debido a que algunos padres de familia salen trabajar, o no cuentan con la metodología necesaria para desarrollar el sistema cognitivo de sus niños, creando inconscientemente en nuestros niños, huecos de conocimiento que irán arrastrando por los diferentes grados escolares en el futuro”.

Valentina Salivar, es educadora en la Secundaria Estatal ´María Dolores Campillo Rincón´ y tiene cinco años ejerciendo la carrera.

“Hay que estar al pendiente de que los alumnos trabajen, que les quede claro el tema que se está viendo y poder responder su dudas o ayudarlos de manera individual. No a todos les llega la información en tiempo y por cuestiones personales no todos realizan sus trabajos”.

José Ángel Valdés tiene 13 años de servicio y es maestro de educación física en la Escuela ´Antonio de Juambelz y Bracho´ y en el Colegio Inglés.

“Yo en lo personal trabajo por medio del WhatsApp, envío las actividades y las madres de familia envían fotos y videos de las evidencias del trabajo. Sin embargo, no puedes supervisar bien el trabajo de los alumnos y hacer correcciones en los ejercicios. Nos basamos en las imágenes”.

Torreón, Coahuila.- En La Laguna de Coahuila, hay alrededor de 10 mil maestros de escuelas públicas y privadas, quienes también han sufrido dificultades por la educación a distancia y tuvieron nuevas enseñanzas por la pandemia del Covid-19.

Rosy Castrejón, tiene nueve años de servicio a la docencia y da clases en la Escuela Primaria ´Cuauhtémoc´ en el ejido Nuevo Mieleras.

“Lo más difícil es garantizar a mis niños una estabilidad emocional, ya que por cómo se están dando las cosas es lo primordial, hay que ser empáticos a la situación actual de cada niño, de cada familia, no se trata solo de la pandemia, va más allá, situaciones como pérdidas de familiares, desempleo y violencia, entre otros. Debemos salvaguardar su integridad. Es claro que nos enfrentamos a muchos retos, principalmente en la que no todos tienen las mismas oportunidades al acceso a las tecnologías de la información, además de que es indispensable el compromiso de los padres de familia para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados. En mi caso, tengo primer grado y el apoyo de los papás es fundamental; sin embargo hay niños que tienen que ser autogestores, por lo que se complica todo. Mi principal reto es motivar a mis niños, innovar para que desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes”.

Juan Pablo Bernal, tiene 10 años de experiencia como maestro en una primaria pública del sector 88 de la Delegación 55.

“Las clases actualmente están siendo impartidas por dos medios, principalmente: el de la televisión, que lo proporciona la Secretaría de Educación Pública mediante las diferentes televisoras y en diferentes horarios, y la que usamos los maestros en la comunidad: mensajes de texto, llamadas telefónicas y comunicación mediante la aplicación de WhatsApp, ya que está a su vez permite enviar imágenes, archivos y links de YouTube o Internet, los cuáles sirven como acompañamiento a los programas de televisión, y de igual manera contribuyen al logro de los aprendizajes esperados que se pretenden conseguir al finalizar el ciclo escolar”.

“En mi opinión y considerando las circunstancias actuales, creo que asegurar el conocimiento de los alumnos puede ser el verdadero reto que enfrentamos los maestros hoy en día, ya que no se está frente a frente y es imposible responder sus dudas al instante. Tomando en cuenta que muchos de ellos trabajan por su propia cuenta, debido a que algunos padres de familia salen trabajar, o no cuentan con la metodología necesaria para desarrollar el sistema cognitivo de sus niños, creando inconscientemente en nuestros niños, huecos de conocimiento que irán arrastrando por los diferentes grados escolares en el futuro”.

Valentina Salivar, es educadora en la Secundaria Estatal ´María Dolores Campillo Rincón´ y tiene cinco años ejerciendo la carrera.

“Hay que estar al pendiente de que los alumnos trabajen, que les quede claro el tema que se está viendo y poder responder su dudas o ayudarlos de manera individual. No a todos les llega la información en tiempo y por cuestiones personales no todos realizan sus trabajos”.

José Ángel Valdés tiene 13 años de servicio y es maestro de educación física en la Escuela ´Antonio de Juambelz y Bracho´ y en el Colegio Inglés.

“Yo en lo personal trabajo por medio del WhatsApp, envío las actividades y las madres de familia envían fotos y videos de las evidencias del trabajo. Sin embargo, no puedes supervisar bien el trabajo de los alumnos y hacer correcciones en los ejercicios. Nos basamos en las imágenes”.

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