/ lunes 29 de marzo de 2021

Supera expectativas la ‘Ciclovida’ Colón

Se queda de forma permanente

Torreón, Coahuila.- El año pasado, a raíz de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó un concurso para dar asistencia técnica para municipios que quisieras implementar ciclovías emergentes.

Por eso la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), se dieron a la tarea de elaborar un proyecto, el cual fue seleccionado para desarrollarse.

Para ello, también se contó con el apoyo de las Direcciones de Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, el Sistema Municipal de Mantenimiento Vial y Comunicación Social, además de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ y Bike N City.

De esa manera, se integró y llevó a cabo la ´Ciclovida´ en la calzada Colón, la cual empezó como prueba y gracias a su éxito se quedará permanentemente.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan, dijo que parte de las acciones que efectuó la dependencia a su cargo fue implementar la metodología de medición de resultados durante tres meses y un reporte de monitoreo.

“Primero se establecieron tiempos. Tuvimos dos días significativos antes de la implementación, es decir, en diciembre, y después dos días luego de la implementación del proyecto. Es decir, medimos del 16 al 18 de diciembre y del 20 y 22 de enero”.

“Ahí se establecieron puntos de control, uno sobre el bulevar Revolución y calzada Colón, otro en Colón y Morelos, y otro en Colón e Independencia. Además se establecieron tres horas pico, de 8 a 9 de la mañana, de 2 a 3 de la tarde y de 6 a 7 de la tarde. Durante ese proceso se estuvo midiendo a diferentes ciclistas en varias características”.

“Después de esas dos mediciones, se medía cada miércoles, en esos mismo puntos y en esos mismos horarios. Medimos también febrero y marzo cada dos semanas”

Al final, detalló, se cuantificaron dos mil 562 transeúntes en medios de transporte no motorizados, como bicicletas, patines y sillas de ruedas.

El mínimo fueron 216 personas el 16 de diciembre y el máximo fue 3 de marzo con 690, lo cual demuestra el incremento en la afluencia.

La mayoría de los usuarios son hombres con 95.6 por ciento y el resto son mujeres con el 4.4 por ciento.

“El mayor rango de edad que identificamos fue de 20 a 29 años con 35.1 por ciento”.

De las horas monitoreadas, precisó, la de mayor aforo fue de las 18:00 a las 19:00.

No obstante, Ramírez Reyes comunicó que se aplicaron 163 encuestas, en las cuales el 50 por ciento de los participantes aseguró que la ´Ciclovida´ fue un “excelente” proyecto y el 39 por ciento calificó la idea como “buena”.

“De las personas encuestadas, el 47 por ciento eran automovilistas, el 13 por ciento usurarios del transporte público, 16 por ciento ciclistas y 14 por ciento peatones, lo cual habla que existen automovilistas que sí están de acuerdo con la implementación”.

Por lo anterior, se superaron las expectativas", destacó.

“Porque tuvimos un aumento, de antes de la ´Ciclovida´ a después, de entre 40 y 60 por ciento”.

Torreón, Coahuila.- El año pasado, a raíz de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó un concurso para dar asistencia técnica para municipios que quisieras implementar ciclovías emergentes.

Por eso la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), se dieron a la tarea de elaborar un proyecto, el cual fue seleccionado para desarrollarse.

Para ello, también se contó con el apoyo de las Direcciones de Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, el Sistema Municipal de Mantenimiento Vial y Comunicación Social, además de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ y Bike N City.

De esa manera, se integró y llevó a cabo la ´Ciclovida´ en la calzada Colón, la cual empezó como prueba y gracias a su éxito se quedará permanentemente.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Implan, dijo que parte de las acciones que efectuó la dependencia a su cargo fue implementar la metodología de medición de resultados durante tres meses y un reporte de monitoreo.

“Primero se establecieron tiempos. Tuvimos dos días significativos antes de la implementación, es decir, en diciembre, y después dos días luego de la implementación del proyecto. Es decir, medimos del 16 al 18 de diciembre y del 20 y 22 de enero”.

“Ahí se establecieron puntos de control, uno sobre el bulevar Revolución y calzada Colón, otro en Colón y Morelos, y otro en Colón e Independencia. Además se establecieron tres horas pico, de 8 a 9 de la mañana, de 2 a 3 de la tarde y de 6 a 7 de la tarde. Durante ese proceso se estuvo midiendo a diferentes ciclistas en varias características”.

“Después de esas dos mediciones, se medía cada miércoles, en esos mismo puntos y en esos mismos horarios. Medimos también febrero y marzo cada dos semanas”

Al final, detalló, se cuantificaron dos mil 562 transeúntes en medios de transporte no motorizados, como bicicletas, patines y sillas de ruedas.

El mínimo fueron 216 personas el 16 de diciembre y el máximo fue 3 de marzo con 690, lo cual demuestra el incremento en la afluencia.

La mayoría de los usuarios son hombres con 95.6 por ciento y el resto son mujeres con el 4.4 por ciento.

“El mayor rango de edad que identificamos fue de 20 a 29 años con 35.1 por ciento”.

De las horas monitoreadas, precisó, la de mayor aforo fue de las 18:00 a las 19:00.

No obstante, Ramírez Reyes comunicó que se aplicaron 163 encuestas, en las cuales el 50 por ciento de los participantes aseguró que la ´Ciclovida´ fue un “excelente” proyecto y el 39 por ciento calificó la idea como “buena”.

“De las personas encuestadas, el 47 por ciento eran automovilistas, el 13 por ciento usurarios del transporte público, 16 por ciento ciclistas y 14 por ciento peatones, lo cual habla que existen automovilistas que sí están de acuerdo con la implementación”.

Por lo anterior, se superaron las expectativas", destacó.

“Porque tuvimos un aumento, de antes de la ´Ciclovida´ a después, de entre 40 y 60 por ciento”.

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