/ martes 15 de octubre de 2019

SIMAS cumplirá con sus proveedores y sus trabajadores

Presenta el organismo su informe de atención ciudadana

Torrón, Coahuila. - A pesar de que sólo se ha logrado que el 60 por ciento de sus usuarios cumplan mensualmente con el pago del servicio que se les otorga, y de la situación financiera complicada por la que ha atravesado, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) no enfrentará complicaciones que le impidan cumplir con los compromisos contraídos con sus proveedores y mucho menos dejará de cubrir sus prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

El regidor Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, manifestó lo anterior al final de una reunión de trabajo en la que el organismo público presentó un informe acerca de cómo es que se atiende y da respuesta a los reportes que a través de un Call Center hacen los ciudadanos en relación con fallas en los servicios de agua y drenaje.

Por principio, reconoció como un importante avance el que se haya logrado elevar el nivel de cumplimiento entre los usuarios, ya que anteriormente de un total de 198 mil sólo cumplían de manera regular con sus pagos el 43 por ciento, y dijo que a favor de ello ha jugado el programa de estímulos para el pago de adeudos con importantes descuentos y en parcialidades, mismo que se mantendrá vigente hasta fin del 2019 y que se espera vuelva a activarse el próximo año, pues es parte de la estrategia que logró elevar el ingreso mensual del SIMAS de 55 a los 70 millones alcanzados en septiembre.

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Esto ha permitido cubrir el gasto de las operaciones del organismo y hacer frente a los compromisos que mantiene con la CFE, al avanzar en el pago de adeudos por consumo de energía y no descuidar la facturación mensual por el mismo concepto, agregó.

Soto Durán recordó que precisamente para poder salir delante de las complicaciones que el Sistema encaró cuando la CFE pretendía dejar sin suministro de energía pozos de extracción de agua potable, para poder cubrir un pago que se le exigía con premura, en marzo recurrió al respaldo solidario del Ayuntamiento, con un préstamo de 20 millones de pesos que originalmente se tendría que haber cubierto a más tardar en septiembre, lo que no fue posible, ya que sólo abonó los primeros dos millones, por lo que el Cabildo autorizó una prórroga que vencerá a finales de agosto del próximo año.

INFORME

En cuanto al informe que revisaron los integrantes de la Comisión del Agua, el mismo fue presentado por Ernesto Palacios del Río, jefe de Atención Ciudadana y Call Center del SIMAS, quien explicó que el departamento a su cargo lleva a cabo una serie de actividades y visitas a diversas colonias, donde se atienden los reportes generados de manera inmediata.

Destacó que el Call Center atiende un promedio de 7 mil 754 llamadas al mes, de las cuales el 88 por ciento se atienden en menos de 36 horas, el 11 por ciento se programa y sólo uno por ciento se mantienen en rezago, todo esto en relación con casos de drenaje tapado, fuga de agua potable, falta de servicio, zanja abierta, alcantarilla hundida o sin tapa, reconexiones y medidores.

Torrón, Coahuila. - A pesar de que sólo se ha logrado que el 60 por ciento de sus usuarios cumplan mensualmente con el pago del servicio que se les otorga, y de la situación financiera complicada por la que ha atravesado, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) no enfrentará complicaciones que le impidan cumplir con los compromisos contraídos con sus proveedores y mucho menos dejará de cubrir sus prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

El regidor Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, manifestó lo anterior al final de una reunión de trabajo en la que el organismo público presentó un informe acerca de cómo es que se atiende y da respuesta a los reportes que a través de un Call Center hacen los ciudadanos en relación con fallas en los servicios de agua y drenaje.

Por principio, reconoció como un importante avance el que se haya logrado elevar el nivel de cumplimiento entre los usuarios, ya que anteriormente de un total de 198 mil sólo cumplían de manera regular con sus pagos el 43 por ciento, y dijo que a favor de ello ha jugado el programa de estímulos para el pago de adeudos con importantes descuentos y en parcialidades, mismo que se mantendrá vigente hasta fin del 2019 y que se espera vuelva a activarse el próximo año, pues es parte de la estrategia que logró elevar el ingreso mensual del SIMAS de 55 a los 70 millones alcanzados en septiembre.

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Soto Durán recordó que precisamente para poder salir delante de las complicaciones que el Sistema encaró cuando la CFE pretendía dejar sin suministro de energía pozos de extracción de agua potable, para poder cubrir un pago que se le exigía con premura, en marzo recurrió al respaldo solidario del Ayuntamiento, con un préstamo de 20 millones de pesos que originalmente se tendría que haber cubierto a más tardar en septiembre, lo que no fue posible, ya que sólo abonó los primeros dos millones, por lo que el Cabildo autorizó una prórroga que vencerá a finales de agosto del próximo año.

INFORME

En cuanto al informe que revisaron los integrantes de la Comisión del Agua, el mismo fue presentado por Ernesto Palacios del Río, jefe de Atención Ciudadana y Call Center del SIMAS, quien explicó que el departamento a su cargo lleva a cabo una serie de actividades y visitas a diversas colonias, donde se atienden los reportes generados de manera inmediata.

Destacó que el Call Center atiende un promedio de 7 mil 754 llamadas al mes, de las cuales el 88 por ciento se atienden en menos de 36 horas, el 11 por ciento se programa y sólo uno por ciento se mantienen en rezago, todo esto en relación con casos de drenaje tapado, fuga de agua potable, falta de servicio, zanja abierta, alcantarilla hundida o sin tapa, reconexiones y medidores.

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