/ jueves 9 de enero de 2020

Renovar 60% del parque vehicular de rutas urbanas, fundamental: Tafoya

Modernización integral con el BRT; No bastaría la integración de las nuevas unidades del Metrobús

Para que pueda concretarse la plena y anhelada modernización del servicio de transporte público, además de la incorporación de las nuevas, funcionales y vistosas unidades que sustentarán la operación del eje troncal del Metrobús Laguna, es necesario que las rutas urbanas en general, y sobre todo las que habrán de operar como alimentadoras o integradoras, renueven por lo menos el 60 por ciento de su parque vehicular para ofrecer el servicio de calidad que los usuarios demandan y merecen.

Así lo considera el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, quien refiere que es por ley que la mayoría de los concesionarios de este importante servicio público deben adquirir nuevas unidades de trabajo.

Explica que, en el caso de Torreón, solamente por lo que se refiere al modelo de los autobuses, es necesario que se sustituyan por nuevos por lo menos el 60 por ciento de los alrededor de 585 que deben estar actualmente en circulación, y una situación similar se presenta en Matamoros, en el entendido de que hay además otros factores que se deben considerar.

Foto: Antonio Meléndez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

Si ya estamos inmersos en un real y verdadero proceso de modernización del transporte, vamos dándole con todo lo que eso implique

Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila

El funcionario recordó que se tiene previsto que el Metrobús Laguna que enlazará a Torreón y Matamoros entre en funcionamiento a mediados del 2020, y que para la operación de su ruta troncal requerirá de alrededor de 130 autobuses tipo padrón, de 12 metros de largo y con cama baja como garantía de comodidad, servicio de calidad y accesibilidad universal o incluyente.

Hace notar que se debe tomar en cuenta que de las 35 rutas urbanas que operan en Torreón, por lo menos 26 tendrán una participación directa o indirecta en el Metrobús, ya sea en el eje troncal o en las rutas alimentadoras e integradoras, de ahí que la renovación del parque vehicular sea una necesidad imperante a fin de que la modernización del servicio pueda concretarse de una manera integral, tal y como lo tiene proyectado el Gobierno del Estado.

Foto: Antonio Meléndez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

En ese sentido, Tafoya Aguilar plantea que en definitiva no bastaría tampoco con que los concesionarios torreonenses renueven solamente 100 autobuses, como lo han estado proyectando desde el año pasado, de manera que es necesario que amplíen su visión para poder dar cumplimiento con las exigencias de las disposiciones legales vigentes en materia de transporte.

Finalmente, comentó que este será sin duda uno de los temas que tendrán que abordarse al reanudarse las reuniones de trabajo con los concesionarios transportistas con la finalidad de avanzar hacia la definición del modelo de negocios para la operación y administración del también llamado BRT Laguna, en el que ellos tendrán una directa participación e injerencia en lo que se ha proyectado como un servicio de calidad y rentable.

DATO

El Metrobús Laguna debe contar con nuevos autobuses tanto en el eje central como en las rutas alimentadoras



Para que pueda concretarse la plena y anhelada modernización del servicio de transporte público, además de la incorporación de las nuevas, funcionales y vistosas unidades que sustentarán la operación del eje troncal del Metrobús Laguna, es necesario que las rutas urbanas en general, y sobre todo las que habrán de operar como alimentadoras o integradoras, renueven por lo menos el 60 por ciento de su parque vehicular para ofrecer el servicio de calidad que los usuarios demandan y merecen.

Así lo considera el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, quien refiere que es por ley que la mayoría de los concesionarios de este importante servicio público deben adquirir nuevas unidades de trabajo.

Explica que, en el caso de Torreón, solamente por lo que se refiere al modelo de los autobuses, es necesario que se sustituyan por nuevos por lo menos el 60 por ciento de los alrededor de 585 que deben estar actualmente en circulación, y una situación similar se presenta en Matamoros, en el entendido de que hay además otros factores que se deben considerar.

Foto: Antonio Meléndez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

Si ya estamos inmersos en un real y verdadero proceso de modernización del transporte, vamos dándole con todo lo que eso implique

Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila

El funcionario recordó que se tiene previsto que el Metrobús Laguna que enlazará a Torreón y Matamoros entre en funcionamiento a mediados del 2020, y que para la operación de su ruta troncal requerirá de alrededor de 130 autobuses tipo padrón, de 12 metros de largo y con cama baja como garantía de comodidad, servicio de calidad y accesibilidad universal o incluyente.

Hace notar que se debe tomar en cuenta que de las 35 rutas urbanas que operan en Torreón, por lo menos 26 tendrán una participación directa o indirecta en el Metrobús, ya sea en el eje troncal o en las rutas alimentadoras e integradoras, de ahí que la renovación del parque vehicular sea una necesidad imperante a fin de que la modernización del servicio pueda concretarse de una manera integral, tal y como lo tiene proyectado el Gobierno del Estado.

Foto: Antonio Meléndez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

En ese sentido, Tafoya Aguilar plantea que en definitiva no bastaría tampoco con que los concesionarios torreonenses renueven solamente 100 autobuses, como lo han estado proyectando desde el año pasado, de manera que es necesario que amplíen su visión para poder dar cumplimiento con las exigencias de las disposiciones legales vigentes en materia de transporte.

Finalmente, comentó que este será sin duda uno de los temas que tendrán que abordarse al reanudarse las reuniones de trabajo con los concesionarios transportistas con la finalidad de avanzar hacia la definición del modelo de negocios para la operación y administración del también llamado BRT Laguna, en el que ellos tendrán una directa participación e injerencia en lo que se ha proyectado como un servicio de calidad y rentable.

DATO

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