/ sábado 5 de septiembre de 2020

Reniegan de la educación a distancia

Tras dos semanas de iniciar el Ciclo Escolar, padres de familia acusan problemas por la educación a distancia

Torreón, Coahuila. – Luego de dos semanas de haber arrancado el Ciclo Escolar 2020-2021 en su modalidad remota debido al COVID-19, padres de familia presentan múltiples problemas para que sus hijos puedan desenvolverse de manera óptima en los programas educativos.

La familia Torres Correa es una de tantas que ha tenido que adaptarse a la ‘nueva normalidad’ educativa. La falta de computadoras y la pésima señal del servicio de internet son dos grandes problemas a los que se enfrentan día con día.

“Mi hijo se llama César y tiene 10 años. Él toma clases por televisión, pero también le comparten tareas y trabajos por un grupo de WhatsApp que hicieron en la escuela”, comenta María Correa, madre de familia.

H2: “Nosotros también tenemos responsabilidades como papás”

Para María, es un gran obstáculo en el momento del aprendizaje el hecho de que no esté presente, de manera física, el profesor; puesto que los niños no pueden resolver sus dudas. Aunado a esto, la madre de familia acusa dificultades para encargarse de sus deberes y prestar atención a la educación de sus pequeños.

“Yo pienso que no es lo mismo y se extraña mucho que vayan a la escuela, porque además nosotros también tenemos responsabilidades como papás, con cosas de la casa y los trabajos, no aprenden igual. Si al niño se le pasa algo de la clase por televisión o no entiende, no hay manera de preguntar a la maestra y tener una retroalimentación. Para eso es la escuela, para que los niños pregunten cuando no entienden y los maestros les expliquen en el momento para que no se acumulen las dudas”, expresó la preocupada madre.

Cuando no es el internet es la luz. Otro de los problemas que tienen que sortear los niños de la familia Torres Correa son los apagones que ocurren de manera rutinaria en su colonia.

“En el caso de mi niña que está en secundaria, que se llama María Alejandra, ella tiene sus clases vía Zoom y por WhatsApp les mandan las indicaciones. Nosotros vivimos en Rincón la Merced, una colonia en donde todas las semanas se va la luz y cuando eso sucede adiós clases, adiós escuela y luego vienen los problemas porque se retrasan. Además, se traba mucho el internet, agregó María Correa.

H2: “Hemos batallado con la señal de internet”

Carmen Isabel Flores Reyes, madre soltera de un pequeño de 11 años que cursa el último año de primaria, relata las dificultades que ha tenido en esta nueva modalidad educativa.

“Para empezar no compramos una computadora, pero mandamos a arreglar una que teníamos para que pudiera tener sus clases. Empezamos con el celular, pero no es lo mismo y si me marcaban por cuestiones de trabajo mi hijo tenía que interrumpir sus clases y salirse de la videoconferencia”, comentó la madre de familia.

Flores Reyes agregó que la deficiencia en el servicio de internet merma en el proceso de aprendizaje de su hijo.

“Mi hijo está en un colegio y todo se hace por internet, por eso del coronavirus. Además de tener que pagar como dos mil pesos para arreglar la computadora, otro factor con el que hemos batallado es con la señal, pues se va mucho, las clases se traban, saca a mi hijo de sus clases virtuales y no se aprende como cuando él iba a la escuela a escuchar, a poner atención y a preguntar cuando tenía dudas o asesorase con uno de sus compañeros. No es lo mismo”, mencionó Carmen Isabel.

H2: “Prefiero mi salón para ver a mis compañeros”

Para los niños, la nueva educación vía remota también es un proceso complicado al cual no se terminan de adaptar. Rodrigo Meléndez, de nueve años de edad, describió la experiencia de cursar el cuarto año de primaria en línea como ‘aburrida’.

“Prefiero ir a mi salón para ver a mis compañeros y entender mejor las clases. Se va mucho el internet y no entiendo mucho. Es difícil y un poco aburrida la clase por internet, aunque mis papás me ayudan no entiendo mucho. Prefiero ir a la escuela”, señaló el pequeño Rodrigo.

Hay más de 375 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna, 200 mil del lado de Coahuila y 175 en Durango, los cuales, al menos 70 mil no cuentan con acceso a internet en sus hogares.

Numeralia:

  • 375 estudiantes de nivel básico hay en La Laguna.

Dato:

  • El 24 de agosto inició el Ciclo Escolar 2020-2021.

Torreón, Coahuila. – Luego de dos semanas de haber arrancado el Ciclo Escolar 2020-2021 en su modalidad remota debido al COVID-19, padres de familia presentan múltiples problemas para que sus hijos puedan desenvolverse de manera óptima en los programas educativos.

La familia Torres Correa es una de tantas que ha tenido que adaptarse a la ‘nueva normalidad’ educativa. La falta de computadoras y la pésima señal del servicio de internet son dos grandes problemas a los que se enfrentan día con día.

“Mi hijo se llama César y tiene 10 años. Él toma clases por televisión, pero también le comparten tareas y trabajos por un grupo de WhatsApp que hicieron en la escuela”, comenta María Correa, madre de familia.

H2: “Nosotros también tenemos responsabilidades como papás”

Para María, es un gran obstáculo en el momento del aprendizaje el hecho de que no esté presente, de manera física, el profesor; puesto que los niños no pueden resolver sus dudas. Aunado a esto, la madre de familia acusa dificultades para encargarse de sus deberes y prestar atención a la educación de sus pequeños.

“Yo pienso que no es lo mismo y se extraña mucho que vayan a la escuela, porque además nosotros también tenemos responsabilidades como papás, con cosas de la casa y los trabajos, no aprenden igual. Si al niño se le pasa algo de la clase por televisión o no entiende, no hay manera de preguntar a la maestra y tener una retroalimentación. Para eso es la escuela, para que los niños pregunten cuando no entienden y los maestros les expliquen en el momento para que no se acumulen las dudas”, expresó la preocupada madre.

Cuando no es el internet es la luz. Otro de los problemas que tienen que sortear los niños de la familia Torres Correa son los apagones que ocurren de manera rutinaria en su colonia.

“En el caso de mi niña que está en secundaria, que se llama María Alejandra, ella tiene sus clases vía Zoom y por WhatsApp les mandan las indicaciones. Nosotros vivimos en Rincón la Merced, una colonia en donde todas las semanas se va la luz y cuando eso sucede adiós clases, adiós escuela y luego vienen los problemas porque se retrasan. Además, se traba mucho el internet, agregó María Correa.

H2: “Hemos batallado con la señal de internet”

Carmen Isabel Flores Reyes, madre soltera de un pequeño de 11 años que cursa el último año de primaria, relata las dificultades que ha tenido en esta nueva modalidad educativa.

“Para empezar no compramos una computadora, pero mandamos a arreglar una que teníamos para que pudiera tener sus clases. Empezamos con el celular, pero no es lo mismo y si me marcaban por cuestiones de trabajo mi hijo tenía que interrumpir sus clases y salirse de la videoconferencia”, comentó la madre de familia.

Flores Reyes agregó que la deficiencia en el servicio de internet merma en el proceso de aprendizaje de su hijo.

“Mi hijo está en un colegio y todo se hace por internet, por eso del coronavirus. Además de tener que pagar como dos mil pesos para arreglar la computadora, otro factor con el que hemos batallado es con la señal, pues se va mucho, las clases se traban, saca a mi hijo de sus clases virtuales y no se aprende como cuando él iba a la escuela a escuchar, a poner atención y a preguntar cuando tenía dudas o asesorase con uno de sus compañeros. No es lo mismo”, mencionó Carmen Isabel.

H2: “Prefiero mi salón para ver a mis compañeros”

Para los niños, la nueva educación vía remota también es un proceso complicado al cual no se terminan de adaptar. Rodrigo Meléndez, de nueve años de edad, describió la experiencia de cursar el cuarto año de primaria en línea como ‘aburrida’.

“Prefiero ir a mi salón para ver a mis compañeros y entender mejor las clases. Se va mucho el internet y no entiendo mucho. Es difícil y un poco aburrida la clase por internet, aunque mis papás me ayudan no entiendo mucho. Prefiero ir a la escuela”, señaló el pequeño Rodrigo.

Hay más de 375 mil estudiantes de nivel básico de La Laguna, 200 mil del lado de Coahuila y 175 en Durango, los cuales, al menos 70 mil no cuentan con acceso a internet en sus hogares.

Numeralia:

  • 375 estudiantes de nivel básico hay en La Laguna.

Dato:

  • El 24 de agosto inició el Ciclo Escolar 2020-2021.

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